Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

 

La ANSES incorpora a 1 millón de niños a la Asignación Universal por Hijo (Ámbito) Argentina Como parte de la política de fortalecimiento de la asistencia a los sectores más vulnerables, la ANSES incorporará a más de 700 niños y adolescentes al beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que significará un incremento del presupuesto destinado por el Estado para brindar esta cobertura de $3.540 mensuales por hijo, que en la actualidad tiene unos 4 millones de beneficiarios.

La crisis Hnanciera del Seguro Social (La Prensa) Nicaragua LA PRENSA ofreció en su edición de este miércoles 27 de octubre, una impresionante información sobre la crisis Cnanciera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la cual se ha agravado tanto que la institución está a punto de colapsar. Basada en datos oCciales tomados del Proyecto de Presupuesto General de la República para el próximo año, la información señala que el INSS cerrará el 2020 con un déCcit Cnanciero de 6,219 millones de córdobas, equivalentes a unos 182.3 millones de dólares.

Segundo retiro del 10%: gobierno envía minuta a Chile Vamos para intentar frenar avance de la iniciativa (Diario Financiero) Chile Una nueva jornada clave se vivirá hoy en materia de pensiones. Esta tarde, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará la votación en general de una serie proyectos que buscan autorizar un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. En varias ocasiones el Gobierno ha señalado no estar de acuerdo con este tipo de iniciativas, ya que afectan las pensiones. Por otra parte, la eventual aprobación de estos proyectos le pone más presión al Ejecutivo para lograr un acuerdo con la oposición y avanzar en la reforma previsional, que lleva estancada casi 10 meses en el Senado.

Plataformas digitales en Colombia: ¿saldrán del limbo regulatorio? (Dinero) Colombia Tras el anuncio de que la plataforma de pedidos de comida Uber Eats abandonará Colombia a partir del próximo 22 de noviembre, surge nuevamente el interrogante sobre el panorama que atraviesan las plataformas digitales en Colombia, el tipo de vinculación que tienen con sus colaboradores y la necesidad de que el país avance en materia regulatoria. La salida de Uber Eats se conoce días después del histórico fallo en el que el Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá obligó a la aplicación Mercadoni a pagar auxilio de cesantías e intereses de las mismas, así como vacaciones y seguridad social, a uno de los ‘pickers’ (personas encargadas de seleccionar, comprar y despachar mercados).

Incentivos en la cotización reduciría la informalidad en Bucaramanga (Vanguardia) Colombia El trabajo informal se considera una de las problemáticas mundiales que afectan a la sociedad. En Bucaramanga y su área metropolitana, el 54,9% de los ocupados están bajo esta condición laboral, mientras que en el país la cifra ronda al 47,2%, según datos del Dane. La estadística superaría el 70% si se analizan las cotizaciones a salud y pensión, han dado a conocer diferentes Observatorios laborales.

FMI recomienda flexibilizar inmigración laboral (La Estrella de Panamá) Panamá Para poder ingresar al grupo de países más competitivos del mundo y de la región, Panamá debe invertir en tres renglones fundamentales: educación de calidad en todos los niveles, tecnología digital y capital humano.Son pilares fundamentales para atraer inversión extranjera, generar empleo formal, inserción laboral y lograr la inclusión de las poblaciones vulnerables al desarrollo del país. No obstante, este escenario ideal se conjuga con un alto porcentaje de deserción escolar, debilidades en la formación de mano de obra, tasas de desempleo superiores al 20% y una pandemia que agravará la crisis económica en caso de un rebrote que rebase la capacidad del sistema sanitario.

Cuba sigue poniendo en su centro de atención al hombre y su vida (Cuba Debate) Cuba Nos corresponde en este Quinto período de sesiones presentar a la aprobación de la Asamblea Nacional la liquidación de la ejecución del Presupuesto de la Nación correspondiente al año 2019, en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente a tales efectos. Lo hacemos inmersos en el enfrentamiento, con unidad, inteligencia, creatividad y laboriosidad a la pandemia de la COVID-19, que ha impactado desfavorablemente en la economía cubana, destinando para ello hasta la fecha, más de mil millones de pesos, sin descuidar el uso racional de los recursos disponibles y potenciando las reservas de ingresos.

Ecuador espera que minería sostenga sistema de seguridad social (BN Américas) Ecuador Ecuador trabaja en un proyecto para crear un fondo que se alimente de recursos provenientes de las regalías mineras para dar sostenibilidad a su sistema de seguridad social, lo que también podría ayudar a reducir la oposición a la naciente actividad. “Este es un legado que esta administración quiere dejar para futuras generaciones”, dijo Emmanuel Delaune, director de Información y Transparencia de las Actividades Mineras del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, durante el Foro Virtual Minería en Latinoamérica, organizado por RDN Global. “La minería podría establecerse como un bastión de sostenibilidad del sistema de seguridad social”.

Economistas aconsejan replantear presupuesto para evitar repercusiones de pandemia (Criterio) Honduras Economistas siguen insistiendo en la necesidad de que el gobierno reestructure el Presupuesto General de la República del año 2021, para redirigirlo a la salud, educación y el fortalecimiento de la micro, pequeña y medianas empresas, (MiPymes) para evitar que la catástrofe provocada por la pandemia se extienda con mayor repercusión. Los expertos en economía cuestionan, además, la falta de inversión social y que el gobierno centre su atención en los indicadores macroeconómicos que contrastan con la realidad que vive la mayor parte de los 9.3 millones de habitantes de este país.

Covid-19: Hacia una verdadera reforma de nuestro sistema sanitario (II) (Expreso) Perú Economistas siguen insistiendo en la necesidad de que el gobierno reestructure el Presupuesto General de la República del año 2021, para redirigirlo a la salud, educación y el fortalecimiento de la micro, pequeña y medianas empresas, (MiPymes) para evitar que la catástrofe provocada por la pandemia se extienda con mayor repercusión. Los expertos en economía cuestionan, además, la falta de inversión social y que el gobierno centre su atención en los indicadores macroeconómicos que contrastan con la realidad que vive la mayor parte de los 9.3 millones de habitantes de este país.

El sistema de pensiones que todos queremos (Perú 21) Perú Un sistema de pensiones que funciona bien debe cumplir tres objetivos: (i) brindar pensiones adecuadas, (ii) ser de fácil acceso para la mayoría de la población y (iii) ser sostenible en el tiempo. Es decir, que el dinero que recibe un ciudadano no salga del dinero que gana otro, o salga de un Estado que se queda sin fondos. Para lo primero, en cuanto a pensiones adecuadas, necesitamos muchos aportantes que ganen lo suficiente. Es decir, necesitamos trabajo formal, empresas formales y buenos sueldos. Sin trabajo no hay ahorro; sin ahorro no hay pensiones.

CNSS evalúa incluir trabajadores informales en la Seguridad Social (Diario Libre) República Dominicana El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Félix Aracena Vargas, consideró oportuno evaluar las posibilidades para la puesta en marcha del Régimen Contributivo Subsidiado, que beneficiará a los trabajadores informales. Dijo que es necesario incluir en la seguridad social a este sector de la población, que actualmente se encuentra fuera del sistema, lo que amerita un análisis profundo para afiliar los trabajadores por cuenta propia, profesionales y técnicos independientes, los cuales representan más del 56% de la población económicamente activa.

¿Cómo trabajará y tomará sus decisiones la comisión de expertos para la reforma del sistema jubilatorio? (La Diaria) Uruguay El Poder Ejecutivo reglamentó el funcionamiento del órgano multipartidario, integrado por 15 expertos en temas previsionales. El 3 de noviembre comenzará a funcionar la comisión de expertos creada por el gobierno para estudiar una reforma del sistema de seguridad social, que cuenta con representantes de los partidos políticos y sectores sociales. Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en línea con la publicación de un decreto que establece las reglas de funcionamiento para el ámbito multipartidario.