Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Créditos Anses: Volvieron a prorrogar el pago de cuotas (Santa Fe) Argentina La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) extendió la moratoria para el pago de los préstamos otorgados por la entidad a jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros. La medida se hizo efectiva este martes, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 10/2020. Se trata de una medida que el Gobierno viene tomando desde diciembre del año pasado.

Reforma de pensiones del Congreso carecería de opinión del MEF (Expreso) Perú La presidenta de la comisión del Congreso para la reforma del sistema de pensiones, Carmen Omonte, dijo que el Organismo Público de Pensiones que la comisión pretende crear administrará el sistema, y que el manejo de los fondos lo hará un gestor privado seleccionado por el organismo. Afirmó que los actuales afiliados seguirán siendo dueños de sus aportes, los mismos que no se usarán para financiar la pensión mínima de otros trabajadores, pero no precisó si tampoco la rentabilidad del fondo se usaría para ese fin.

“Pensiones no mejorarán si se siguen usando recursos”: Zaldívar remarca rechazo a otro retiro de AFP (Biobio) Chile Durante el lanzamiento del sitio web Bonospendientes.cl -donde los chilenos pueden revisar si tienen beneficios estatales por cobrar- la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró su rechazo a un segundo retiro de los ahorros previsionales. “No se pueden mejorar las pensiones si yo uso esos recursos para otro fin, por más importante que sea”, comentó.

Parlamentarios proponen reducir edad de cálculo de mortalidad para mejorar montos de pensiones (Biobio) Chile Reducción de esperanza de vida a los 85 años y creación de un Seguro de Longevidad con cargo al Estado, propone la bancada de diputados UDI. La solicitud fue enviada al Gobierno, donde el sector pide reducir de 110 a 85 años de edad el cálculo promedio de mortalidad chilena, según explicó el diputado Javier Hernández, precisando que la iniciativa busca mejorar el monto de las pensiones. “Mejorar las pensiones ha sido una de las principales demandas de la ciudadanía en el último tiempo, y es por eso que le hemos pedido al Ejecutivo hacer una evaluación para modificar las tablas de mortalidad”, aseveró.

Audiencia sobre proyecto que transforma Sistema de Salud (Revista El Congreso) Colombia  La Comisión Séptima de Senado realizó una audiencia pública al proyecto de ley 010 Senado, “por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social”, el cual trae mensaje de urgencia. A la audiencia pública que duró un poco más de 9 horas, asistieron, entre otros, los voceros de entidades como la Superintendencia de Salud, Contraloría General de la República,Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional deSalud, Federación Colombiana de Municipios, Federación Nacional de Departamentos, Asociación Ciudades Capitales, Gestar Salud, La Adres, agremiaciones y asociaciones de médicos, pacientes y cajas de compensación.

Jupema ofrece alternativas para adultos mayores en riesgo por Covid-19 (La República) Costa Rica A través del acompañamiento telefónico o virtual y la promoción del autocuidado, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), ofrece ayuda a sus afiliados adultos mayores en riesgo de Covid-19. Se trata de un servicio integral que brinda apoyo psicológico, hasta la atención de servicios de salud y alimentación.

Régimen Especial de Seguridad Social para los cooperativistas de las UBPC (Granma) Cuba Este martes se publica en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el Decreto Ley No. 5, que establece el Régimen Especial de Seguridad Social de los cooperativistas de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC). La nueva norma jurídica protege a los cooperativistas asociados en las UBPC, que no sean sujetos del Régimen General de Seguridad Social ni de algún otro régimen especial. En conferencia de prensa, Yudelvis Álvarez Fonseca, directora jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que la disposición se aplica en los casos de enfermedad, accidente de origen común o profesional, maternidad, frente a la invalidez total, la vejez y, en caso de muerte, protege a la familia del trabajador.

Beneficiarios de bonos de protección social recibirán por única vez USD 90 adicionales (El Comercio) Ecuador Las personas que son beneficiarias de bonos y pensiones del programa de transferencias monetarias del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recibirán por única vez USD 90 adicionales para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía familiar. Según se establece en el Decreto Ejecutivo No. 1179, firmado la tarde de este lunes, 26 de octubre del 2020, por el presidente Lenín Moreno, la cobertura de contingencias por contracción económica y emergencia sanitaria, corresponde a un valor único de USD 90, que se entregará a partir del próximo 1 de diciembre a todos los beneficiarios de bonos y pensiones del programa de transferencias monetarias del MIES.