Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

¿Van por los fondos privados? (Correo) Perú Desde que soy niño – época de la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez- he escuchado y leído un concepto que luego he comprobado recorriendo todo el país: el Estado es ineficiente para resolver los problemas de los peruanos. Este argumento también lo han levantado como arma en ristre muchos políticos. Por eso me sorprende que en el Congreso se impulse un proyecto de ley en el que un organismo estatal administre los fondos del nuevo sistema de pensiones, en los que estarán unidos los de la ONP y AFP.

Omonte no aclara si los fondos de pensiones individuales serán solidarios para pensión mínima (Gestión) Perú La presidenta de la comisión multipartidaria del Congreso encargada de la reforma del sistema de pensiones, Carmen Omonte, precisó que la ley que creará el nuevo esquema no será retroactiva para los actuales afiliados de AFP. Sin embargo, refirió que habrá un proceso de transición para los actuales aportantes de las AFP a ser supervisado por la SBS y el BCR.

En una semana, se pone en marcha la comisión de reforma de seguridad social (República) UruguayEl próximo 3 de noviembre comenzará a trabajar la comisión de expertos para reformar la seguridad social. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló que se contemplará todo el sistema con una mirada integral. «Debemos dar respuestas con sostenibilidad a largo plazo, solidaridad y foco en la equidad social», afirmó a Comunicación Presidencial. La comisión de expertos fue creada por la ley Nº 19.889, aprobada por el Poder Legislativo en julio, y estará compuesta por 15 miembros que representan al Gobierno, partidos políticos, cámaras empresariales, trabajadores y organizaciones sociales. Mieres destacó la pluralidad en la creación del equipo y la apuesta a un trabajo intenso. «Es un tema que requiere una respuesta urgente, esperamos trabajar con rapidez y, al mismo tiempo, con profundidad», afirmó.

Segundo retiro del 10% “atenta contra el corazón de una mejora de las pensiones” dice Zaldívar (Meganoticias) Chile ¿Qué pasó? La ministra del Trabajo María José Zaldívar insistió en que la postura del Gobierno en materia de pensiones apunta hacia apoyar una reforma en vez de un segundo retiro de fondos de las AFP, iniciativa que esta semana será votada en general en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. ¿Qué dijo Zaldívar? “Es una propuesta que atenta contra el corazón de una mejora de las pensiones, porque yo no puedo usar los mismos recursos para dos cosas, por lo que si lo uso hoy día para solucionar contingencia, no voy a tener esos recursos el día de mañana cuando vaya a pensionarme por vejez”, sostuvo la ministra la jornada del domingo en declaraciones recogidas por Diario Financiero.

Ingreso Solidario DPS: Qué es y en qué consiste la tutela de las mujeres migrantes (AS) Colombia El centro de estudios jurídicos y sociales, Dejusticia, informó que un grupo de mujeres presentó una acción de tutela con el fin de que el Gobierno nacional las incluya en el Programa Ingreso Solidario “y así garantice sus derechos al mínimo vital, la salud, la seguridad alimentaria, la vivienda, el acceso a servicios públicos, la seguridad social, la información y la igualdad”. Se trata de 24 mujeres: 15 de ellas migrantes y 9 trabajadoras domésticas quienes han tenido que luchar por sobrevivir durante la pandemia, en muchos casos, con varias personas a cargo. Dejusticia indicó que al analizar los casos encontraron “algunas fallas en el diseño y en la implementación del PIS que pueden estar causando la exclusión de millones de personas”.

Este es el impacto del COVID-19, como enfermedad laboral, en el sector asegurador (Actualícese) Colombia El sistema general de riesgos laborales ha invertido más de 101.213 millones de pesos para la atención de trabajadores de la salud afectados por el COVID-19. La tasa de incapacidad temporal para los trabajadores del sector salud expuestos al contagio se ubicó en 5,9 por cada 100 expuestos.

Gobierno de Costa Rica envía al legislativo rebaja de ¢150 mil millones a presupuesto 2021 (El País) Costa Rica El Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una propuesta de recorte por ¢150 mil millones más de gasto primario (0,42% del PIB) en el proyecto de presupuesto nacional de 2021. La rebaja se puede incorporar de una vez al proyecto de presupuesto para el año 2021 y no causaría cierres técnicos ni afectaría la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía, aseguró la Presidencia de la República en un comunicado de prensa.

Re-formar el salario en Cuba: Pirámides, canastas y la necesidad de trabajar (Cuba Debate) Cuba La añorada reforma salarial en Cuba llegará como parte del proceso de ordenamiento monetario al que se encamina el país. Reacomodar los eslabones de una pirámide durante mucho tiempo invertida es el propósito de una medida que también incluye cambios en las pensiones y prestaciones de la asistencia social y la supresión parcial de los subsidios indebidos, según anunciara recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Gobierno pagará $1.527 millones al IESS para cubrir deudas pendientes desde 2019 (La Hora) Ecuador El presidente Moreno reconoció que el dinero es un alivio a corto plazo; pero no soluciona los problemas estructurales que incluye un déficit anual de $2.250 millones El viernes 23 de octubre, durante un evento en las instalaciones del Gobierno zonal en Guayaquil, el presidente de la república, Lenín Moreno, anunció que, a través de tres pagos en efectivo, se transferirá $1.527 millones, entre octubre y diciembre 2020, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

Incierta la cantidad de empleos temporales para este año en el Distrito Central (El Heraldo) Honduras En las afueras de los juzgados de la capital hay largas filas de personas en busca de la hoja de antecedentes penales, requisito que es importante para un empleo, aunque sea temporal. Entre los solicitantes se encuentra una joven madre, de piel trigueña, y con el fólder que carga en su mano derecha se cubre del ardiente sol de las 9:00 de la mañana, en su rostro denota preocupación, pues tiene un bebé de 15 meses y debe de mantenerlo, por lo que urge de un empleo.

“Nosotros no queremos igualar nuestros haberes con lo que hoy gana un funcionario” (Última Hora) Paraguay  Blas Chamorro, de la Agremiación de Funcionarios Públicos y Activos, manifestó que los jubilados no buscan la equiparación de haberes con respecto a los funcionarios en actividad, pero sí la actualización y ajustes anuales. “Algunos dicen que queremos equiparar. Esa es una mezcla rara, negativa e inoportuna”, expresó en una entrevista al programa La Lupa, emitido por Telefuturo. Agregó que igualar sus haberes “sería un abuso extraordinario”.

Ministro de Trabajo: “Es una necesidad poder regular el teletrabajo en República Dominicana” (Diario Libre) República Dominicana  Para el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, es una necesidad regular el teletrabajo en el país, y considera que este tema debe ser incluido el próximo año dentro de los debates para la modificación del Código Laboral. “Sí, estamos trabajando en regularlo, debe ser parte de la discusión de la reforma del Código de Trabajo”, indicó el funcionario al participar en el Diálogo Libre, donde explicó que en el Ministerio de Trabajo se está laborando en la construcción de una norma o una resolución que permita regular el teletrabajo dentro de lo que permita el actual Código de Trabajo, antes de que se haga la reforma pendiente del mismo.