Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Gobierno argentino autoriza nueva etapa de asistencia a empresas frente a la COVID-19 (Xinhua) Argentina El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció hoy una séptima etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante el cual apoya a las empresas del país, afectadas por la COVID-19, con el pago de salarios de sus trabajadores. “El ATP ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva, sostener el trabajo y acompañar a las empresas en este duro contexto. Definimos una nueva ronda para seguir protegiendo el saber hacer de la economía y tener bases sólidas que propicien un mejor horizonte de recuperación”, aseguró el ministro.

FMI VALORÓ POSITIVAMENTE EL RETIRO DEL 10% DE LAS PENSIONES EN CHILE (La Nación) Chile El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció hoy una séptima etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante el cual apoya a las empresas del país, afectadas por la COVID-19, con el pago de salarios de sus trabajadores. “El ATP ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva, sostener el trabajo y acompañar a las empresas en este duro contexto. Definimos una nueva ronda para seguir protegiendo el saber hacer de la economía y tener bases sólidas que propicien un mejor horizonte de recuperación”, aseguró el ministro.

Sistema de pensiones peruano obtiene una calificación C, según estudio (El Comercio) Perú Este año, el Índice Mundial de Pensiones elaborado por la consultora empresarial Mercer y el CFA Institute ubica al Perú en el puesto 24 de 39 países donde se evaluó el sistema de pensiones. Con ello, nuestro país mantiene su posición respecto a la medición del año previo. Sin embargo, la pandemia ha develado algunos riesgos para su sistema de pensiones.

Extensión del subsidio de nómina no reemplaza las tareas en empleo, ¿por qué? (El Colombiano) Colombia  El presidente Iván Duque sancionó ayer la ley que extiende hasta marzo de 2021 el subsidio a la nómina en un 40 % del salario mínimo para trabajadores de empresas cuyos ingresos hayan caído más de 20 % por la pandemia en el país. En el caso de firmas de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas será del 50 %, al igual que para las mujeres. El mandatario recordó que el beneficio ha contribuido a proteger 3.375.000 trabajos hasta la fecha, y que en el texto que extiende el Programa.

62 organizaciones han confirmado presencia en mesa de diálogo (CR Hoy) Costa Rica 62 organizaciones han confirmado hasta el momento su participación en la sesión de trabajo multisectorial que se llevará a cabo este viernes 23 de octubre a las 8:30 a.m., en el Estadio Nacional. La politóloga Ilka Treminio Sánchez y el economista Víctor Umaña Vargas, serán los facilitadores del proceso.

Cuba con certezas en el pago de la Seguridad Social (Radio Reloj) Cuba Desde el inicio del pago de la Seguridad Social en Cuba por nómina electrónica, en sustitución de la chequera, en agosto, ningún pensionado ha quedado desprotegido, todos cobran por nómina electrónica, tarjeta magnética o reciben pago provisional, aseguró Virginia Marlen García. La directora de Informática del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que en el caso de los Bancos de Crédito y Comercio, usan servicio en línea, no así en las sucursales del Banco Popular de Ahorro que no cuentan con la conectividad adecuada.

Biess busca hasta USD 1 000 millones con cartera en garantía (El Comercio) Ecuador Las facultades del Banco del Afiliado (Biess) como banca de inversión se ampliaron mediante dos resoluciones de la Junta Monetaria. La entidad ahora está autorizada a endeudarse, dentro o fuera del país, y también puede actuar como una casa de valores. Se trata de las resoluciones 605-2020-F y 606-2020-V, emitidas el pasado 30 de septiembre. Diego Burneo, gerente general del Biess, explica que la intención es traer recursos del exterior para invertir más en el sector real de la economía, así como en los afiliados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

Veteranos y excombatientes protestan frente a Asamblea Legislativa y exigen aprobación de fondos de pensiones (Prensa Gráfica) El Salvador Miembros de la “Mesa Unificada de Veteranos”, que aglutina a veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador y excombatientes del FMLN, se concentraron este jueves frente a la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación del pago de sus pensiones y otras prestaciones. Desde tempranas horas de este jueves, los veteranos realizaron una marcha que recorrió la Alameda Juan Pablo II, hasta llegar frente al Palacio Legislativo, en donde se mantenían cencentrados frente a una tarima.

Trabajadores del programa de trabajo temporal podrán tramitar documentos migratorios en 24 horas (La Red) Guatemala Con el objetivo de agilizar los trámites de documentos migratorios de los trabajadores que forman parte del Programa de Trabajo Temporal y contar con información certera de trabajadores migrantes con residencia temporal en Guatemala, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MINTRAB- y el Instituto Guatemalteco de Migración –IGM- suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional este jueves. Con la firma del convenio los trabajadores reclutados en Guatemala para trabajar en el extranjero, a través del Programa de Trabajo Temporal del Departamento de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo del MINTRAB, podrán gestionar la emisión de su pasaporte y la certificación de carencia de arraigo en un lapso de 24 horas.

Trabajadores piden veto a proyecto de ley que unifica servicios de la CSS y MINSA (ANP Panamá) Panamá La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá solicitó al Presidente Laurentino Cortizo que vete el proyecto de ley que unifica servicios de la Caja del Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (MINSA) por considerarlo inconveniente e inconsulto. En un comunicado la CTRP, comparte con sus afiliados y la ciudadanía en general su criterio sobre el nocivo Proyecto de Ley 311 que pretende regular el acceso a los servicios de salud y medicamentos mediante la compensación de costos, en beneficio de pacientes asegurados y no asegurados que recientemente, fue aprobado de forma inconsulta y acelerada por la Asamblea Nacional.

Jubilados piden pago del 100% del aguinaldo a la Caja Fiscal (Última Hora) ParaguayDesde la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay solicitaron a la directora general de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, Liz del Padre, el pago del 100% de las gratificaciones anuales para los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal, que está compuesta por docentes, funcionarios públicos, policías, militares, magistrados judiciales y docentes universitarios.

Personas certificadas de forma irregular deberán devolver dinero al BPS (El Observador) Uruguay El Banco de Previsión Social (BPS) tiene “la potestad del recupero” y las personas que se certificaron por enfermedad cuando no correspondían tendrán que devolver el dinero, dijo el presidente del organismo, Hugo Odizzio, al programa Quien es Quien, de Diamante FM y Televisión Nacional. La institución de seguridad social está “haciendo un sistema para recuperar los pagos en demasía”. Si se hizo una certi/cación que está mal, corresponde dar cuenta al prestador de salud porque hay una “responsabilidad institucional”, dijo Odizzio.