Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Argentina consideraría cambios tributarios y de seguridad social (Infobae) Argentina Argentina está considerando cambios a sus estructuras tributarias y de seguridad social como parte de un plan para abordar los desequilibrios económicos, dijo su ministro de Economía a un grupo de inversores. El Gobierno está considerando las reformas en el contexto de las conversaciones en curso por un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, dijo el ministro Martín Guzmán a un grupo de bonistas en el extranjero en una llamada el 16 de octubre, según personas que participaron en la llamada y pidieron el anonimato.

Reforma previsional: ¿Qué implicaría que el Estado administre el sistema de pensiones? (El Comercio) Perú La Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso aprobó el pasado martes la creación del Organismo Público de Pensiones (OPP) para encargarse de la afiliación, recaudación, cobranza, fiscalización y la definición de la política de inversiones del nuevo sistema de pensiones. Al respecto, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, expresó su rechazo a esta medida porque el Estado sería el único contacto con todos los afiliados.

COVID-19 está agravando la inseguridad de la jubilación, según Mercer (El Espectador) Colombia El más reciente Índice Mundial de Pensiones de Mercer y el CFA Institute advierte que el impacto del COVID-19 en la provisión de pensiones futuras será negativo en todo el mundo debido a la reducción de las contribuciones, al menor rendimiento de las inversiones y al aumento de la deuda pública. Según el documento, la pandemia, más allá de las consecuencias sanitarias, tiene efectos económicos a largo plazo que repercuten en las industrias, las tasas de interés, el rendimiento de las inversiones y la confianza de la comunidad en el futuro. “Como consecuencia de ello, también ha cambiado la provisión de ingresos de jubilación adecuados y sostenibles a largo plazo”.

Covid-19 presiona ahorros en los sistemas de pensiones en el mundo (Agencia Andina) Perú La pandemia del coronavirus, covid-19 presiona los ahorros de los sistemas de pensiones a nivel mundial, con las medidas que liberan parte de los recursos para la futura jubilación a fin de brindar liquidez inmediata a las familias. “Junto al incremento de la esperanza de vida y la creciente presión sobre los recursos públicos necesarios para garantizar la salud y bienestar de la población, ahora el covid-19 agrava la inseguridad de la jubilación”, señala un reciente informe de Mercer y el CFA Institute.

Pensiones: Falta de acuerdo con Chile Vamos retrasa ingreso de indicaciones del Gobierno (Cooperativa) Chile El Gobierno enfrenta dos focos que complican las nuevas propuestas que quiere ingresar, mediante indicaciones, a la reforma previsional que se tramita en el Senado, donde ha permanecido estancada desde su aprobación a fines de enero en la Cámara Baja. La semana pasada se conoció que entre las iniciativas que maneja el Ejecutivo están un seguro de longevidad, la posibilidad de retiro del dinero de las AFP para los enfermos terminales e incluso un autopréstamo para la vivienda.

Recortes, revanchas y reformas (Delfino) Costa Rica Hace ya año y medio escribía un artículo en el que mencionaba la enorme frustración que sufre nuestra población, debido en parte al imperfecto modelo de gobierno, imperfecto modelo de democracia y en especial a la inacción de nuestro sistema, que no brinda soluciones prácticas y ejecutables a las necesidades muy reales de nuestros conciudadanos. Poco me imaginaba, cuando decía que había signos de esperanza, que estaríamos un año después enfrentando tal nivel de conflictividad en nuestra sociedad.

La seguridad social. Algunas reflexiones (Prensa Libre) Guatemala Una de las justificaciones de los sistemas de seguridad social obligatorios es que, voluntariamente, no se lograría una masa crítica de contribuyentes necesaria para que, por así decirlo, el sistema cubra a la mayor parte del conglomerado social. Otra es que muchos de los que voluntariamente contribuirían a algún plan de seguridad social lo harían por cantidades insuficientes para hacer frente a los riesgos básicos que debieran cubrirse. De ahí que deba ser obligatorio. Independientemente de esta falta de fe en la prudencia media de los seres humanos, diferente es la cuestión de quién deba ser el administrador del sistema. Algunos justifican la existencia de una institución monopólica, como el IGSS, porque la seguridad social está basada en eso que suele llamarse “grandes números” para la dilución de los riesgos. Así, mientras más se diluyan los riesgos, menores son las probabilidades de que se presente una situación catastrófica. Otra de las razones es que, desde un punto de vista macroeconómico, las inversiones de las reservas técnicas de programas como el de pensiones, o de invalidez, deben poder alinearse con las políticas monetaria y fiscal del Estado.

Diálogo nacional en Panamá analizará servicios de salud (El País) Costa Rica El presidente panameño, Laurentino Cortizo, aseguró hoy que la integración del Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social (CSS) formarán parte del diálogo nacional, cuya convocatoria está prevista para noviembre venidero. A través de su cuenta de Twitter anunció que el polémico tema integrará la agenda debido a las inquietudes surgidas en la población, tras la reciente aprobación en la Asamblea Nacional del proyecto de Ley 311 que promueve la unificación de ambos servicios de salud.

El programa Yo Estudio y Trabajo vuelve a brindar inserción laboral a jóvenes alumnos (La Diaria) Uruguay El martes en la Torre Ejecutiva se lanzó la novena edición de Yo Estudio y Trabajo. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó la continuidad del programa, creado en 2012, y dijo que el actual gobierno está dispuesto a fortalecerlo, porque da buenos resultados y “nos ayuda a volver a ser un país de oportunidades” en un mundo que calificó de “exigente, donde cada vez hace falta capacitarse más, haber aprendido más para poder aprovechar esas oportunidades”.