Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Argentina, anteúltima en el Índice Mundial de Pensiones (Mercado) Argentina Holanda y Dinamarca conservan el primero y segundo lugar, respectivamente en la codiciada “Calificación A”. En todo el mundo, el impacto del COVID-19 en la provisión de pensiones futuras será negativo debido a la reducción de las contribuciones, al menor rendimiento de las inversiones y al aumento de la deuda pública. En la décimo segunda edición del Índice Mundial de Pensiones elaborado por Mercer y el CFA Institute, Holanda obtuvo el valor más alto del índice (82,6) y mantiene su posición número uno en el ranking general, a pesar de las importantes reformas que se están llevando a cabo en materia previsional en ese país.

¿Una empleada doméstica trabaja en su hogar? Así debe pagarle por sus servicios según la ley (Infobae) Colombia Desde hace algunos años se trabaja para reivindicar los derechos de las trabajadoras domésticas en Colombia. Tenga en cuenta que si usted cuenta con los servicios de estas trabajadoras debe asumir la totalidad de los gastos que representan las prestaciones sociales y un salario digno para ellas. Según Symplifica, una plataforma encargada de la afiliación a seguridad social, pagos de aportes y todo lo necesario para gestionar a los trabajadores del hogar, una empleada doméstica o niñera debería ganar aproximadamente 1.479.684 pesos mensuales.

Sabemos cuántos seremos, todavía no, cómo seremos (Los Tiempos) BoliviaEn las semanas preelectorales hubo una seguidilla de opiniones de abogados, economistas, politólogos y sociólogos, sobre la gente, el pueblo, los ciudadanos y sus distintos componentes. Los demógrafos –especialmente cotizados en coyunturas como esta– con poquísimas excepciones, brillaron por su ausencia, debido a una muy lamentable deficiencia: hay en el país escasos exponentes de tan fundamental disciplina, debido a que no existe universidad, pública o privada, que tenga facultad de demografía u ofrezca carrera en esa área. La cereza brilló, pues mientras clamamos que la principal riqueza del país es su recurso humano, una importante universidad –que “no persigue objetivo de lucro”– sin tener carrera de demografía, ya luce con orgullo la de robótica.

Chile tiene el mejor sistema de pensiones de América Latina, según el Índice Global Melbourne Mercer (DW) Chile El Índice Global Melbourne Mercer de sistemas de pensiones entregó su veredicto este martes (20.10.2020) sobre qué país goza del armado previsional más robusto. Y nuevamente los dos primeros puestos son para los Países Bajos y Dinamarca, mientras que los restantes puestos de avanzada son ocupados por otros países de Europa y Oceanía, además de Israel, Singapur y Canadá. ¿El mejor posicionado de América Latina? Chile (puesto 13), seguido por Colombia (21), Perú (24) y Brasil (26). El penúltimo lugar lo ocupa Argentina, que solo supera a Tailandia. Países Bajos y Dinamarca fueron elogiados por los especialistas de Mercer por mantenerse firmes durante la crisis económica generada por el coronavirus y no permitir que sus ciudadanos minen sus ahorros, como ocurrió en Australia o Chile. El listado considera tres pilares: la suficiencia del sistema (beneficios que entrega, diseño, total de ahorros), la sustentabilidad (demografía, deuda gubernamental, crecimiento económico) y la integridad (regulaciones, gobernanza, protección, gastos operacionales).

Frentes sociales y trabajadores preparan movilizaciones contra el acuerdo del FMI (Expeso) Ecuador De nuevo a las calles. Organizaciones sociales y de trabajadores del país se autoconvocan a una jornada de protestas en contra del Gobierno Nacional. El próximo jueves 22 de octubre se concentrarán en las capitales de provincias para manifestarse, entre otros puntos, por el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un eventual incremento del Impuesto al Valor Agregado como parte del pacto con el que el multilateral entregó 6.500 millones de dólares al Gobierno. Juan Cervantes, presidente del Frente Popular en Guayas, pidió a sus bases movilizarse el día de la convocatoria al parque Centanario, en el caso de Guayaquil a las 16:00.

Leve recuperación de empleos en El Salvador tras reapertura (El Economista) El Salvador Septiembre es el tercer mes consecutivo en el que las AFP registran un aumento de cotizantes al sistema de pensiones, después de cuatro meses negativos.  Según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) a septiembre habían 686,034 cotizantes, 6,502 más que en  agosto. Cotizar al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), así como el Instituto Salvadoreño Seguro Social (ISSS), es una prestación que distingue a los trabajadores del sector formal, por lo que es un indicador de la situación del empleo en el país. En febrero habían 740,924 trabajadores cotizando, luego la cifra cayó.

Banco Central de Nicaragua: el país ha perdido más de 200 mil empleos formales desde 2018 (100% Noticias) Nicaragua El Banco Central de Nicaragua (BCN), reveló en un informe que el país ha perdido alrededor de 217.930 empleos formales, el efecto de “dos años consecutivos de contracción económica”, desde el 2018 cuando se dio la rebelión cívica contra el gobierno de Daniel Ortega. De acuerdo con el informe sobre estadísticas de afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), hasta el pasado mes de agosto, Nicaragua tenía cerca de 695.867 trabajadores afiliados al Instituto, la cifra representa un 3.7 % menos que el 2019 cuando se registraron 722.606.

La crisis social y económica actual en Costa Rica (CR Hoy) Costa Rica Como sociedad los costarricenses vivimos uno de los momentos más difíciles de la historia, y es necesario mirarlo en retrospectiva pues es la suma de muchos factores políticos y sociales que el país ha venido enfrentando con remedios paliativos, pero sin extirpar el cáncer que ha venido padeciendo. Hoy los partidos de oposición se rasgan las vestiduras por el manejo que el gobierno ha dado a la crisis y se olvidan de la responsabilidad que sus propios partidos tienen en la suma de los problemas sociales y económicos que sufre el país actualmente.

Aspira Banco Metropolitano a que cada pensionado tenga su tarjeta magnética (Cuba Sí) Cuba Que el pago a los pensionados más que por nómina electrónica se realice mediante la tarjeta magnética, dado sus múltiples beneficios e impacto en la calidad de vida de la población, es una aspiración del Banco Metropolitano (Banmet), entidad que solo opera en la capital. A tono con ello, ya el 70 por ciento de los 314 mil habaneros con esa categoría cuenta con el referido dispositivo, que también les permite acceder al comercio electrónico y pagar el teléfono, la electricidad y realizar otras operaciones, al decir de Orlando López Garcés, presidente de la institución.

IPS arrancó sexto pago a trabajadores suspendidos (La Nación) Paraguay Este martes, el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a acreditar los G. 1.096.000 concedidos a cada trabajador con cesación laboral. Los pagos se efectivizan en ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) o directamente se depositan en cuentas de tarjetas de débito. El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, anunció que serán beneficiados aproximadamente 20.000 trabajadores en esta ocasión. “Todas las personas suspendidas por sexto mes o que este sea su primer mes de suspensión cobrarán”, indicó. Se trata de un subsidio orientado a trabajadores que momentáneamente se acogieron a la cesación laboral, solicitada por la patronal, debido a la pandemia del COVID-19.

Comisión del Congreso aprueba que ni AFP ni ONP administren fondo de pensiones (Gestión) Perú La Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso aprobó hoy la propuesta de creación del Organismo Público de Pensiones (OPP), ente que se encargará de planificar, gestionar y promover el eficiente funcionamiento del nuevo Sistema Integrado Previsional. Según la propuesta legislativa, este nuevo organismo contará con autonomía administrativa y funcional, promoverá la competencia de gestores de inversiones para que -mediante una licitación internacional, pública y transparente- se hagan cargo de generar la mayor rentabilidad y los mayores beneficios para los pensionistas peruanos.

CNSS extiende plazo atenciones médicas por accidentes de tránsito (Proceso) República Dominicana República Dominicana. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución 506-05 extendió el plazo de cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito para los afiliados del Régimen Contributivo y Subsidiado, desde el primero de noviembre del 2020 hasta el 30 de abril del 2021. Según informó el gerente general del CNSS, Félix Aracena Vargas, la decisión fue tomada el 15 de octubre 2020, durante una reunión ordinaria del órgano superior del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).