Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Aseguran que la movilidad jubilatoria será trimestral, atada al salario y a la recaudación (Noticias NQN) Argentina Consensuada en el oficialismo, en el Congreso ya hay una propuesta de movilidad de las jubilaciones y pensiones del régimen general y demás prestaciones sociales que, de ser aprobada, regirá desde enero de 2021. El primer aumento con la nueva fórmula se aplicaría en marzo del año próximo. En tanto, el incremento de diciembre será por decreto presidencial, como los tres aumentos anteriores (marzo, junio, septiembre).

Oficialismo abre la puerta a un segundo retiro del 10%, pero en forma de autopréstamo (CNN) Chile En medio de las discusiones que se llevan a cabo en el Senado sobre la reforma al sistema de pensiones, el Gobierno y parlamentarios del oficialismo han abierto la puerta a un segundo retiro de pensiones, pero con condiciones y características particulares. Este estaría ligado a la reforma, ya que uno de sus ítems es un autopréstamo que puede realizar una o un trabajador. En este caso, este tendría que ser devuelto por el solicitante. Otra opción que se baraja es optar por atrasar su edad de jubilación para reintegrar dichos fondos.

Contratación por horas pone en riesgo avances en “trabajo decente” en Colombia (Dinero) Colombia El contrato de cero horas es una modalidad para contratar que permite que los trabajadores laboren únicamente cuando el empleador lo solicita. En Colombia, según la ONG, este tema se empezó a discutir recientemente sin propuestas ni documentos compartidos públicamente que conduzcan a un diálogo sobre sus efectos en los derechos laborales.  El estudio tuvo como base los casos del Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Honduras, donde se aplicó esta modalidad.

Más de 54.000 trabajadores, en riesgo de perder empleo con piso de protección social (RCN) Colombia Una investigación de la ONG Cuso International, apoyado por el Gobierno de Canadá, frente a la propuesta de la contratación por horas en Colombia, advirtió que las medidas que este tipo de trabajo, como el denominado contrato de cero horas y el piso de protección social, ponen en riesgo los avances en empleo decente y digno en el país. Señala que lo anterior conllevaría a una precarización laboral que terminaría afectando a la población más vulnerable.

Trabajo en Colombia: riesgos que traería la contratación por horas (Pulzo) Colombia El estudio, que contó con el apoyo del gobierno de Canadá, advierte sobre una inminente amenaza de precarización de miles de trabajos por las propuestas recientes del piso de protección social y los contratos de cero horas. De acuerdo con Cuso Internacional, el piso de protección social, incluido en el Plan de Desarrollo 2018–2022, podría incentivar las alternativas de contratación que priorizan la reducción de costos laborales, en detrimento de las condiciones de trabajo decente de la población más vulnerable.

Galopante pérdida de afiliaciones complica las finanzas del Seguro Social (La Prensa) NicaraguaEl Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) retrocedió seis años en el número de aBliados. En el 2014, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), tenía 710 mil 071 aBliados, y en septiembre 2020, registra un poco más de 696 mil afilialiados, cifra que está un tanto por debajo del cierre de 2014. Esto revela que más personas están cayendo en el desempleo, y que en vez de avanzar, el país roza indicadores que en su momento se consideraban retos superados.

Demandan a Cabify en Panamá por supuesta evasión de $19.2 millones en impuestos (Estrella de Panamá) Panamá La concesionaria Radio Taxi Tío Pepe demandó a la empresa Cabifimobiliti International, S.A. (Cabify) por la supuesta evasión de impuestos por la suma de $19.2 millones. La aplicación ya anunció su salida de Panamá para el mes de noviembre.  La demanda fue interpuesta por el abogado Benedicto De León Fuentes, en representación de Radio Taxi Tío Pepe, en contra de Cabify en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó la entidad.

AFP: ¿De qué trata el proyecto de ley que propone retirar hasta S/17,200 de los fondos de pensiones? (RPP) Perú La Comisión de Economía del Congreso aprobó, este martes 13 de octubre, un nuevo dictamen que permitiría a los afiliados retirar fondos de las AFPs. Con esto, el proyecto avanza al Pleno del Congreso. Si el proyecto es aprobado en el Pleno, entonces se haría posible el desembolso de hasta 4 UIT, equivalentes a S/ 17,200, pero solo para un grupo de afiliados.