Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Gran morosidad en el pago de los servicios públicos por la pandemia (El Intransigente) Argentina Se calcula en 4 millones los hogares con deudas en servicios públicos –luz, gas, cable y telefonía móvil-, pese a que el gobierno postergó subas de tarifas previstas para este año. La tasa de incobrabilidad es muy alta pese a la vigencia de la tarifa social. Se trata de hogares duramente golpeados por la pandemia, que han dejado de percibir ingresos o los vieron drásticamente reducidos. El gobierno tiene en estudio alternativas que permitan a esas familias regularizar su situación.  Según El Destape web, el peor momento fue abril y mayo, según relatan las empresas del sector. «Ahí la caída en el nivel de cobros se contrajo más de la mitad, debido a que no había lugares habilitados para el pago del servicio ni para el envío de las facturas. En junio, cuando se declaró esencial el envío de las facturas y las mediciones los hogares comenzaron regularizar sus situaciones», explicaron a este medio desde la distribuidora Naturgy, una de las empresas que abastecen en conjunto a 8,6 millones de hogares a través de la red de gas.

Nuevo intento de crear seguridad social en Chile (Periodista Digital) Chile La Constitución deberá consagrar “el derecho a la seguridad social, garantizado y protegido por el Estado”, así como el derecho de todas las personas “a una pensión que garantice su bienestar y cubra sus necesidades básicas”. Así lo sostiene el proyecto de reforma constitucional que sustituye el numeral 18 del artículo 19, sobre derechos y deberes constitucionales, de la actual Carta Fundamental. Fue ingresado el 30 de septiembre pasado como moción de los senadores opositores Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros, y la senadora Yasna Provoste, y fue despachado a la comisión de Constitución del Senado.

Congreso definirá a nuevo gestor de pensiones (La República) PerúEsta semana. Se encargará de centralizar y fiscalizar la administración de las 7 millones de cuentas individuales en las AFP, los 4,7 millones de aportantes a la ONP e incentivar a que otros 5 millones de peruanos coticen para una pensión en su vejez. Comisión de Reforma de Pensiones sesionará este martes 13 de octubre.

Los adultos mayores mueven el 5% del PIB cada año (La Hora ) Ecuador Los adultos mayores en el Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), representan el 7,5% de la población, es decir un poco más 1’310.000 personas de un universo total de más 17’500.000. Si sumamos a los ecuatorianos con edades comprendidas entre los 60 y 65 años, la cifra aumenta a 1’900.000 personas. Su aporte a la economía no es nada despreciable; y no son solo una “carga”. Dentro del contexto de la actual pandemia, este grupo ha sido relegados por su fragilidad y ubicados como la última rueda del coche de la sociedad.

El 40% de empleadas domésticas perdieron el trabajo en pandemia (Asteriscos) Argentina En la Ciudad de Buenos Aires viven unas 76.500 empleadas domésticas. Y en el segundo trimestre, unas 27.500 quedaron sin ocupación, casi en su totalidad entre las que trabajan en la informalidad, sin descuento jubilatorio, según la Dirección de Estadística y Censos porteña. Pero el dato empeora si se tiene en cuenta que la mayoría de las empleadas domésticas que trabajan en la Ciudad tienen su hogar en el conurbano. En esos casos las pérdidas de empleo habrían sido mucho mayores, porque quedaron inhabilitadas para trasladarse a la Capital.

CNSS obtiene máxima calificación en transparencia (Acento) República Dominicana El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) alcanzó la máxima calificación en materia de transparencia, logrando 100 puntos en la evaluación mensual que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Esta evaluación mide la disponibilidad de información sobre compras y contrataciones, licitaciones, recursos humanos, finanzas, presupuesto y plan estratégico.