Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El Gobierno Nacional alista algunas modificaciones al Piso Mínimo de Protección Social (Infobae) Argentina Este jueves 8 de octubre se conoció que el Gobierno Nacional tiene listas algunas modificaciones al Piso Mínimo de Protección Social, iniciativa que protege a aquellas personas que mensualmente reciben ingresos inferiores a un salario mínimo, para que cuenten con ayudas sociales, así lo aseguró el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. De acuerdo con El Tiempo, entre las modificaciones que se pretenden hacer está la creación de un esquema de auditoría, que permita que las empresas no se aprovechen de este mecanismo para dañar las condiciones laborales de sus empleados actuales.

Una protesta en Bolivia se “crucifica” para pedir la devolución de pensiones (Clarin) Bolivia Una protesta en Bolivia, que mantiene su vigilia desde hace unos 24 días exigiendo la devolución de los fondos de pensiones, continuó este jueves con sus medidas de presión y algunos de los manifestantes se crucificaron a las puertas del Ministerio de Economía para que su demanda sea escuchada. Un grupo de manifestantes llegó hasta la puerta del Ministerio de Economía en La Paz para exigir la devolución parcial de sus aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), tras quedar sin trabajo en medio de una crisis económica que vive el país y la pandemia de la COVID-19.

Rodolfo Saldain liderará la comisión de reforma de seguridad social: “Tiene que haber más actividad en la vejez y un nivel mayor de ahorro” (Teledoce) Chile El abogado especialista en seguridad social se mantuvo optimista sobre el envejecimiento poblacional, quiere que se vaya “convergiendo a un sistema homogéneo” y ve el ingreso de jóvenes inmigrantes como “una tendencia que ayuda”. Esta semana se conformó la comisión de expertos que analizará cómo reformar la seguridad social. Se trata de 15 técnicos que tendrán un plazo de 90 días para elaborar un diagnóstico de todo el sistema previsional —incluyendo las cajas paraestatales— y otro período igual para “formular las recomendaciones de opciones de reforma de los regímenes previsionales”. La pretensión del Poder Ejecutivo es que se eleve al Parlamento una propuesta de reforma de las jubilaciones a mitad del año próximo. ¿En qué consistirá el trabajo del grupo de expertos?

Personas de edad avanzada pueden afiliarse al sistema de pensiones (El Espectador) Colombia Una mujer que tenga 57 años o un hombre de 62 pueden afiliarse por primera vez al sistema de seguridad social en Colombia, pese a tener la edad mínima exigida para pensionarse, y a obtener – de ser el caso – la pensión de invalidez. Así lo aclaró la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al proteger el derecho a la pensión de invalidez de una mujer que se afilió al sistema de seguridad social en pensiones el 1.° de septiembre de 2000, fecha para la cual contaba con 57 años cumplidos, esto es, cuando ya tenía la edad mínima para pensionarse por vejez y, además, padecía de una enfermedad degenerativa sobre la que recayó la calificación de la pérdida de la capacidad laboral.

Afirman en Costa Rica que mercado de trabajo recupera dinamismo (Prensa Latina) Costa Rica La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Geannina Dinarte, afirmó que el incremento de las tasas de ocupación y neta de participación demuestran que el mercado de trabajo en este país empieza a recuperar dinamismo. ‘Esperamos estar ante el inicio del decrecimiento de la tasa de desempleo gracias a las medidas económicas de apertura adoptadas desde el mes de agosto’, agregó la ministra.

Cuba alista unificación monetaria y reformas salarial y de precios (Prensa Latina) Cuba Unificación monetaria, reforma salarial y de precios, ordenamiento de la economía, son algunas de las tareas que hoy conforman la aplicación de la estrategia económica y social de Cuba. Cuba garantiza depósitos bancarios de cara a reordenamiento monetario. Así lo afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel en comparecencia en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana, acompañado por el primer ministro Manuel Marrero.

Desfase financiero de tres mil millones para el 2021 en el IHSS (Criterio) Honduras Si los servicios de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS), renqueaban y se desangraban con lentitud, la expectativa para el 2021 es que esto empeore a causa del impacto económico de la pandemia de Covid-19, que sigue diezmando empresas formales, al proyectar un déficit de tres millones de lempiras, equivalentes al 41 por ciento del presupuesto general de la entidad.

Programa de pensiones dejó déficit de $249 millones en el 2019 (Panamá América) Panamá El costo que genera la insolvencia que presenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social debe ser cubierta por la sociedad en general, señaló el subdirector de la entidad social, Francisco Bustamante

Procederán al pago de devolución de aportes jubilatorios y pensiones (La Nación) Paraguay La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, el próximo lunes 12 de octubre procederá al pago de devolución de aportes jubilatorios y de haberes atrasados. Para este efecto, prevé desembolsar un total de G. 3.072.965.982.

Proyecto busca fortalecer sistema privado de pensiones para beneficiar a afiliados (La República) Perú A través del proyecto de ley N° 6366/2020 presentado por Hirma Alencastre (Somos Perú), se busca fortalecer el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para que los afiliados puedan obtener una mayor rentabilidad y alivien su situación económica ante la COVID-19. La iniciativa plantea la posibilidad de que las entidades financieras puedan ingresar como administradores de fondos de pensiones al sistema, ampliando la oferta que actualmente se ofrece.

Winter is coming: el futuro de la cobertura de la seguridad social (El Acontecer) Uruguay Será por eso que, en medio de algún sábado de la “nueva normalidad” en el que trabajaba un poco, colaboraba con mi hijo de 12 años para resolver unos problemas de polígonos en PAM y recibía la compra semanal desayunando, acudió a mi mente la idea de que uno de los pilares sobre los que se estructura la protección social en la vejez de la mayoría de los uruguayos estaba siendo atacado. El Rey de la Noche acecha detrás del muro, poblando cada vez más su ejército de caminantes blancos, y la Guardia de la Noche es escasa para contener su avance. La amplia cobertura de la que el régimen goza actualmente, causa de un extendido bienestar y bajos índices de pobreza en la vejez y motivo de que Uruguay sea ejemplo en el mundo, está desafiada en un futuro no tan lejano. A las puertas de iniciarse un proceso de reforma de la seguridad social que pretende ser ambicioso, no deberíamos evitar un tema tan importante como el de lograr dotar al sistema de mayor sustentabilidad financiera. Un endurecimiento de las condiciones de acceso a las prestaciones, que no se acompañe de otros cambios, amenaza con dejar afuera a una parte importante de los trabajadores uruguayos. Cuántos y quiénes están amenazados, así como cuál es el mejor diseño para atenderlos, es algo que deberíamos meditar conjuntamente con las limitaciones financieras.