Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Presente y futuro del sistema de salud en la Argentina (Parlamentario) Argentina La Secretaría de Previsión Social y Salud del Círculo de Legisladores de la Nación, a cargo de la diputada nacional (MC) Cristina Guevara, llevó a cabo, a través de la plataforma Zoom, el Webinar sobre el “Presente y Futuro del Sistema de Prestador de salud de Gestión Privada”, donde disertaron los presidentes de la comisiones de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, del Senado, Mario Fiad; el presidente de la Cámara de Empresas Prestadoras de Salud (CEPSAL), Mario Lugones; el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), Guillermo Lorenzo, y el presidente de la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM), José Sánchez Cabeza. La presentación estuvo a cargo de las autoridades del Círculo de Legisladores por su presidente Daniel “Chicho” Basile, su vicepresidente, Rafael Pascual y el titular de la Obra Social de Legisladores del CLNA (OSLeRA), el también diputado nacional (MC) Roberto Sammartino.

Legislarán sobre las plataformas digitales de transporte y deliverys (Diario Jurídico) Chile La iniciativa aprobada por parte de la Comisión de Trabajo, pretende regular el contrato de las personas que desempeñen actividades remuneradas para estos servicios web. La iniciativa, originada en una moción del diputado Giorgio Jackson (RD), busca atender la desprotección laboral que sufren aquellas personas que prestan servicios en el mercado de las aplicaciones web, en general aquellas que se desempeñan en los rubros de transporte y delivery, y que no cuentan con las garantías y prestaciones de un contrato formal de trabajo.

‘Gastarse parte de las pensiones ahora, sería duro golpe en el futuro’ (Portafolio) Colombia El mundo vive una crisis sin precedentes por cuenta de la pandemia, por lo que en cada país se discuten iniciativas para afrontarla y esto ha abierto la puerta para que desde algunos sectores se piense en utilizar el ahorro pensional como alternativa de liquidez. Dicha situación ya pasa en Perú y en Chile, y en Colombia hay algunas iniciativas en ese sentido, aunque Juan David Correa, presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección, señala los peligros de enfrentar una situación coyuntural que puede afectar el futuro de los cotizantes.

Qué se hace por la informalidad en Ecuador (El Universo) Ecuador ¡La informalidad en el país es alarmante!, 83 de cada 100 trabajadores ecuatorianos están en desocupación, o sea no tienen empleo adecuado, trabajo de 40 horas semanales. El recorte de personal en instituciones públicas y privadas que no ha parado, el incesante cierre de negocios, la reducción del salario, entre otros, provocaron un incremento impresionante en los índices de desempleo y desocupación que ha obligado, sobre todo, a la clase más menesterosa, a salir a las calles en búsqueda de sustento diario. Y si a ello sumamos el colapso de sectores como de la construcción, hotelero, turístico, comercial, etc., derivado de la crisis económica a consecuencia de la corrupción y posteriormente por las medidas restrictivas por el COVID-19, el panorama no es alentador. La estabilidad laboral quedó en cero y las posibilidades de acceder a la seguridad social son casi nulas.

El Salvador: piden aval para retiro anticipado de fondo de pensión (El Economista) El Salvador Una reforma que permita el retiro anticipado de los ahorros de pensiones, específicamente en aquellos casos donde las personas cotizaron por poco tiempo y el ahorro que lograron no les garantiza que recibirán pensión por largo tiempo, fue la petición que hicieron varios ciudadanos a la Asamblea Legislativa. “Los cotizantes necesitamos nuestros ahorros, solo pedimos a los diputados que aprueben esta ley en beneficio de los cotizantes”, dijo Rolando Araujo, uno de los peticionarios.

Gobierno define plan para garantizar derechos laborales (Diario de Centro América) Guatemala Para garantizar el cumplimiento de las normativas y derechos laborales de los guatemaltecos, especialmente en medio de la crisis provocada por la pandemia, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentó el Plan Estratégico del Trabajo para Operativos de Inspección, actividad que contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei. “Es un honor participar en el lanzamiento de este Plan Estratégico, que garantiza los derechos de los trabajadores guatemaltecos con un equilibro en la salud y economía”, resaltó el mandatario, quien ofreció el discurso de cierre del acto realizado en el Domo Polideportivo de la zona 13.

El subempleo crece más de un millón de personas en Honduras y suma 2,4 millones (La Oferta) Honduras La tasa de subempleo en Honduras aumentó entre 2009 y 2019 en más de un millón de personas, hasta alcanzar los 2,4 millones de subempleados, lo que supone el 63 % de la población económicamente activa, según un estudio divulgado este miércoles en Tegucigalpa. En el periodo de referencia, el subempleo invisible (por ingresos) y visible (por horas trabajadas) en “promedio representó 52,1 %”, señala el estudio titulado “El Subempleo: una alternativa laboral para paliar la situación socioeconómica y una contradicción para el desarrollo socioeconómico de Honduras”.

Modelo de seguridad social es insostenible y el país necesita redefinirlo, afirma subdirector de la CSS (Radio Panamá) Panamá El subdirector de la Caja de Seguro Social, Francisco Bustamante, indicó que después de un déficit de 48 millones de dólares en uno de los componentes del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para el 2018 y de 249 millones de dólares en 2019 se encuentran trabajando en el estudio actuarial correspondiente al año pasado. Los números confirman que el sistema está en condición de insolvencia por la manera en que fue concebido. El modelo es insostenible y la situación se complicó con la llegada del Covid-19.

Aguinaldo para los trabajadores suspendidos, pide ministra al IPS (Hoy) Paraguay A través de una nota, el Ministerio del Trabajo propone al IPS un estudio de factibilidad de un pago excepcional superior al 50 % del salario mínimo en diciembre a los que tienen contratos suspendidos, como una medida paliativa a la falta de cobro de aguinaldo. Si bien la cifra viene en descenso, actualmente son 30.000 personas las que continúan suspendidas y que por lo tanto no contarán con ese decimotercer salario que estimaban.

Es posible alcanzar consensos sobre la ONP sin tocar pensiones (El Peruano) Perú Consenso es posible. El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que se puede consensuar el proyecto de ley del Ejecutivo con la norma aprobada por el Congreso a favor de los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) sin tocar las pensiones futuras. Agregó que así como ambos poderes del Estado han hecho un gran esfuerzo y se han puesto de acuerdo en otras leyes, se puede hacer el esfuerzo en el caso de los aportantes a la ONP. “Si vemos lo bueno de una norma y lo complementamos con lo bueno de la otra norma, podemos sacar en consenso una disposición en beneficio de los aportantes a la ONP sin tocar su pensión”, afirmó.