Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Domiciliarios de aplicaciones convocan paro para el 8 octubre (Pulzo) Argentina Ricardo Díaz, presidente del Sindicato Agremial de Domiciliarios y coordinador del Movimiento Nacional de Repartidores de Plataformas Digitales, señaló en Blu Radio que unos de sus requerimientos es que las plataformas de domicilios les paguen las vacaciones, cesantías, primas y pensiones; es decir, que las aplicaciones reconozcan un vínculo laborar y no que los vea como “colaboradores” o “socios”. El punto de encuentro en Bogotá para comenzar las movilizaciones será la calle 85 con carrera 15, norte de la ciudad, anunció en sus redes sociales El Movimiento Nacional de Repartidores de Plataformas.

Un 77% de chilenos aprueba segundo retiro anticipado del fondo de pensiones por COVID-19 (Sputnik) Chile Un 77% de los chilenos apoya el proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro anticipado del fondo de pensiones como medida para enfrentar la crisis del coronavirus, similar a la primera iniciativa promulgada en julio, informó la encuestadora privada Activa Research. “Un 77,8% de los encuestados está de acuerdo con un segundo retiro anticipado del fondo de pensiones”, consignó la encuestadora a través de su estudio mensual Pulso Ciudadano.

Histórico fallo amparó los derechos laborales de un domiciliario (El Tiempo) Colombia En un fallo considerado como histórico, el Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá amparó los derechos labores de un domiciliario y ordenó al supermercado donde trabaja el pago de varias prerrogativas que contempla la ley. La historia del fallo la dio a conocer el Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, la cual asesoró al trabajador en medio de la demanda contra sus patrones.

Pensionados podrán acceder a sus recursos mediante canales electrónicos del Banco Popular (El Mundo) Costa Rica Desde hoy miércoles 30 de setiembre las personas adultas mayores podrán acceder a los recursos de su pensión, a través de los canales electrónicos o medios de pago con los que cuenta el Banco Popular como cajeros automáticos, Tarjetas de Débito, app Banca Móvil BPDC, web www.bancopopular.fi.cr, o Punto BP ubicados en comercios de todo el país. El Banco Popular indica que en el caso de los pensionados que prefieran acudir a una oficina, recibirán atención diferenciada y en grupos divididos en función de su apellido, desde mañana jueves 01 de octubre al lunes 05 de octubre, de la siguiente manera.

Retiro de fondos de ONP afectará derecho a pensión y salud de miles de adultos mayores (El Peruano) Perú Frente a la posibilidad de que el Congreso puede aprobar por insistencia el proyecto de ley sobre el retiro de los fondos de la ONP, que además ha sido observada por el Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo invocó a ese poder del Estado a continuar el debate técnico de una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones. En un comunicado de seis puntos, la Defensoría reiteró su posición de que dicho proyecto es inconstitucional, y que, de aprobarse, afectaría gravemente el derecho a la pensión y la salud de miles de adultos mayores.

Consejo de Seguridad Social extiende un mes cobertura salud a trabajadores suspendidos (Acento) República DominicanaEl Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución No. 505-02 dispuso que todos los trabajadores suspendidos junto a sus dependientes directos y adicionales, continúen con la cobertura que le ofrece su afiliación al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, según informó el gerente general del CNSS, Felix Aracena Vargas. “Durante una sesión ordinaria el Consejo extendió la cobertura desde el 1ero. al 31 de octubre del 2020, con esta aprobación del órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social, estos trabajadores tienen derecho a continuar solicitando servicios de salud si así lo requieren”, expresó.

Uruguay con presupuesto no apto para población envejecida (Presa Latina) Uruguay  La pérdida de poder adquisitivo de los jubilados uruguayos que para el opositor Frente Amplio acarreará el proyecto gubernamental de presupuesto quinquenal, pone en foco incertidumbres para integrantes de un sector etario con casi el 20 por ciento de la población nacional. Su potencial impacto se deriva de que Uruguay es uno de los países más envejecidos en América Latina, ya que según datos de 2018, una de cada cinco personas tenía 60 años de edad o más, lo cual marcó una creciente dependencia a la población económicamente activa.