Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Cómo será el nuevo IFE que implementará el gobierno (Tiempo) Argentina Este miércoles, el gabinete económico analizó un cambio sustancial en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La orientación elegida llevaría hacia la integración de este beneficio con los planes de empleo y lo alejaría de la posibilidad de convertirse en la base de un ingreso universal, como se especuló en su momento. Según lo que trascendió del encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la idea para el próximo pago del IFE sería vincularlo a una contraprestación laboral, tal como se intenta hacer con el programa Potenciar Trabajo.

Inequidad de género en el sistema de pensiones (Diario Financiero) Chile En el actual sistema de capitalización individual, las mujeres sufren una intolerable discriminación de género. Tal injusticia es contraria al artículo 5° número 2 de la actual Constitución, por el cual se entiende incorporada la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. La Corte Suprema de los Estados Unidos prohibió en 1964 el trato diferente a los asegurados sobre la base del sexo en conexión con sus pensiones. En 2011, la Corte Europea de Justicia estableció que las primas de seguro diferenciadas para hombres y mujeres constituyen discriminación de género y que son contrarias a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El empleo formal importa (Eje21) Colombia La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha descrito el empleo informal como todo trabajo remunerado que no se registra y por tanto no atiende el marco que protege los mínimos legales, al tiempo que es un trabajo en el que la labor la realizan personas sin garantías de estabilidad, ni capacidad para asociarse y sin seguridad social. En la definición de la OIT lo relevante es que el empleo informal se trata de trabajo invisible ante la ley, incluyendo tanto el servicio que se presta a sí mismo, como en favor de terceros, sin percatarse que los terceros sean entes privados o públicos, personas jurídicas o naturales, asociaciones con o sin ánimo de lucro, al final, el enfoque está en sí cumple o no con la ley.

Pensión con 10 años de aportes garantiza EsSalud (Radio Karibeña) Perú El proyecto de ley del Gobierno que plantea acceder a la jubilación con tan solo 10 años de aportes es una medida razonable, consideró el abogado tributarista, Jorge Carrillo, tras escuchar el planteamiento realizado por la ministra de Economía, María Antonieta Alva. La propuesta del Ejecutivo que apunta a una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) señala que se entregarán pensiones a partir de 10 años de aportes. De esa forma, lograrán una pensión de S/ 250 aquellos que cuenten con 10 años de aportes, mientras que quienes sustenten 15 años recibirán S/ 350.

Seguridad Social (La Hora) Ecuador El mundo, cuando era civilizado, creó la seguridad social para amparar a los trabajadores, que luego de entregar media vida al sistema productivo, se retiran a consumir un escaso saldo existencial. Desde el lanzamiento del ‘capital salvaje’, los sistemas de seguridad social empezaron a tener ‘problemas’. Hay un discurso de al menos 40 años de insistir en la tragedia de esos fondos. Se publicó una carta suscrita por un numeroso grupo de jubilados, agremiados en distintas organizaciones, que reclaman severamente a gobernantes y administradores del sistema pero se ve a la institución convertida en botín para los avivatos de cada régimen, personajes improvisados, sin conocimiento del tema que van directo al grano y no a dar soluciones válidas. Otros entusiastas proponen anexar el banco del Pacífico al Instituto, pero los banqueros lo ven muy mal.

Anuncian 300.000 acreditaciones para trabajadores con cesación laboral (La Nación) Paraguay El Instituto de Previsión Social (IPS) prevé llegar este fin de semana a más de 300.000 acreditaciones en concepto de compensación económica a trabajadores con cesación laboral. Son 150.000 trabajadores beneficiados con el cuarto pago del subsidio de G. 1.096.000 (equivalente al 50% del salario mínimo legal). Los montos son remitidos a las respectivas cuentas de los beneficiarios, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) “Llegaremos a fines de esta semana a 309.000 acreditaciones aproximadamente, a favor de 150.000 trabajadores. Resulta que hay trabajadores que se suspendieron dos, tres meses o van por el cuarto mes ya, entonces hay más suspensiones que trabajadores”, explicó el doctor Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS.

El sistema de pensiones en el Perú (El Búho) Perú Entrevista a Nicolás Lynch, sociólogo, y Jaime Delgado, abogado, sobre el sistema de pensiones, ONP, AFP y las propuesta para la Reforma Previsional en el Perú.

¡Los trabajadores y sus pensiones! (El Caribe) República Dominicana Pero, ¿por qué se insiste en querer mediatizar las pensiones de los trabajadores de República Dominicana? ¿Qué sólido beneficio -concreto- tendría un trabajador con la entrega del 30 por ciento del dinero acumulado producto de su largo trajinar laboral? Ojalá alguien, especialmente algún experto en el campo laboral y que dominen los asuntos colaterales del “espinoso” tema, ofrezca las respuestas ajustadas a las preguntas que sirven de introito al presente artículo.

Las empresas que envían a seguro se paro se mantienen arriba de los 40.000 en junio (El Observador) Uruguay Las empresas que enviaron trabajadores a seguro de paro en junio fueron 42.214, cerca de 26 mil más de las que lo hicieron en enero y febrero, previo a que se conBrmaran los primeros casos de coronavirus en Uruguay, según datos del Banco de Previsión Social (BPS) a los que accedió El Observador. Este número se duplicó en marzo: de 16.232 en febrero se pasó a 31.221 y siguió en aumento hasta abril, que alcanzó el pico de 44.811.