Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

La seguridad de los repartidores es que nos reconozcan como trabajadores (La Izquierda Diario) Argentina En el último tiempo se dieron concentraciones de trabajadores de reparto en distintos puntos del país. En una situación donde los repartidores estamos cansados de los bloqueos, de los accidentes, de pedalear en jornadas agotadoras, de que el Estado no haga nada ante la impunidad de las empresas que se llenan los bolsillos a costa de superexplotarnos, de que hasta los elementos básicos de seguridad e higiene en pandemia tengamos que comprarlos de nuestro bolsillo, se le suma el robo de nuestras herramientas de trabajo. No puede más que darnos bronca y aumentar el sentimiento de injusticia sobre la situación diaria en la que trabajamos. La discusión está abierta ya que hay sectores de trabajadoras y trabajadores que exigen a las municipalidades, a los gobiernos, más policías en las calles. Para las y los repartidores de que nos organizamos en la Red esta medida no puede y no va ser una solución al problema. No estamos de acuerdo con darle más fuerza a la policía. Queremos aportar algunos elementos a este debate.

Socialismo para los ricos (La Razón) Bolivia Aún no sabemos cuándo terminará esta pandemia. Sí sabemos, no obstante, que cuando ese momento llegue un amplio porcentaje de la población global será más pobre y estará más endeudada. Bolivia lamentablemente no estará entre los pocos países que podrán sortear esta situación. Con una crisis política que se extiende por casi un año, además del colapso sanitario, el escenario recesivo y regresivo del país es complejo y aún puede avanzar en su espiral de deterioro.

Reforma de pensiones en Perú: ¿Cuál es el avance de la propuesta multisectorial que se votará en el Pleno? (Noticias por el Mundo) Perú El pasado 3 de junio, Carmen Omonte, actual congresista de Alianza para el Progreso y exministra de la Mujer, fue elegida para llevar adelante una reforma postergada hace más de ocho años en el país: la reforma integral de pensiones. Su designación se dio en un contexto en el que el Congreso – incluida su bancada- aprobó el retiro de hasta el 25% de los fondos de la AFP y empezaba a debatir las devoluciones de aportes en la ONP. Así, se formó la Comisión Multisectorial de Reforma Integral de Pensiones, que – a la fecha – ha realizado hasta tres audiencias públicas para recibir propuestas de líderes juveniles, académicos y representantes del Gobierno. Ya han desfilado por sus sesiones ordinarias y extraordinarias la ministra de Economía y Finanzas, María Alva; el presidente del BCRP, Julio Velarde, así como representantes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), organismos internacionales como la OCDE, el BID, CEPAL, OIT, y expertos nacionales e internacionales (de Chile, México, España, Costa Rica y Brasil), entre otros.

Emprendedores que invirtieron su 10% de las AFP apoyan idea de segundo retiro (La Discusión) Chile El controvertido retiro del 10% de los fondos de pensiones, que para los afiliados a las AFP de la región de Ñuble ha significado, en la práctica, retirar en promedio un 43,4% de los saldos de las cuentas de capitalización individual, no solo ha sido una ayuda clave para más del 85% de los cotizantes de la región, sino que también ha constituido una potente inyección de liquidez para los miles de emprendimientos que hoy atraviesan un escenario complejo o para los que buscan crecer y proyectarse sin aumentar sus pasivos.

Pérdida de capacidad laboral: ¿qué ocurre si no se ha pagado la seguridad social? (Actualícese) Colombia

En cinco meses se perdieron más empleos que en crisis 2008 (El Diario de Hoy) El Salvador Ninguna otra crisis ha generado tanto desempleo como el que dejará el cierre económico por las medidas de confinamiento a nivel mundial debido a la pandemia. Así lo reflejan las estadísticas del Observatorio Laboral COVID-19 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos datos hasta el 27 de agosto indicaban que ya son 26.4 millones de empleos perdidos en siete países de América Latina desde febrero 2020, lo que representa más del 12% del empleo total.

FCC y la CSS se reúnen mañana ante conflicto por Ciudad de la Salud (La Estrella de Panamá) Panamá La propuesta para instalar una mesa de negociación entre la Caja de Seguro Social CSS) y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A (FCC) para resolver la controversia que existe por la construcción de la Ciudad de la Salud, podría ser un hecho con la reunión que sostendrán mañana martes 1 de septiembre ambas partes.

Denuncian que miles de trabajadores no están recibiendo sus subsidios de desempleo (La Red 21) Uruguay Trabajadores que están gozando el beneficio del seguro de desempleo no están recibiendo los pagos por un atraso en la aprobación de las prórrogas correspondientes por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El atraso en los pagos no es responsabilidad del Banco de Previsión Social (BPS), aclaró el representante de los trabajadores de este organismo, Ramón Ruíz. «Existe una enorme preocupación en el Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, por la situación en la que encuentran miles de trabajadores a quienes se les agotó el Seguro de Paro», dijo el sindicalista en una nota que se publicó en redes sociales.