Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Argentina anuncia nuevo incremento para jubilaciones y pensiones (TeleSur) Argentina El Gobierno de Argentina oficializó este martes el incremento a partir del próximo mes de septiembre del 7,5 por ciento de las jubilaciones y las prestaciones previsionales, según anunció la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). A través del decreto 692/2020, publicado durante esta jornada en el Boletín Oficial de la República Argentina, se recordó que meses atrás el Ejecutivo declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y fijó su compromiso de atender con prioridad a los beneficiarios de la asistencia social de más bajos ingresos.

Congreso de Perú aprueba otro retiro parcial de los fondos de pensiones, pese a la oposición del Gobierno (América Economía) Perú El Congreso peruano aprobó en la madrugada de este martes una ley que permite la devolución parcial de aportes al fondo estatal de pensiones, poco meses después de hacer lo mismo con el sistema privado y pese a la reiterada oposición del Gobierno. Con 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, el fragmentado Parlamento dominado por la oposición dio el visto para que los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) retiren hasta un máximo de 4.300 soles (unos US$1.200).

Reforma a las pensiones: nadando contra la corriente (Diario Financiero) Chile Mientras en Chile algunos sectores de la oposición piden una reforma a las pensiones en que todo el aumento de las cotizaciones vaya a un programa de ahorro colectivo, en otros países que son simbólicos para esos mismos sectores, ya sea por la orientación política de su gobierno o por la naturaleza de su sistema previsional, comienzan a recorrer el camino contrario.

Fondos de Pensiones: Ley para un segundo “10%” desordena al Congreso (Publimetro) Chile Tal como sucedió cuando se presentó el primer proyecto para que cotizantes pudiesen obtener el 10% de sus ahorros previsionales, las iniciativas que buscan un segundo retiro desde los fondos de pensiones, fueron recibidas con distancia en el Congreso. Esto, a pesar de que la primera moción se aprobó con amplia mayoría y a que usuarios en redes sociales volvieron a manifestar su anhelo. La jornada del lunes el independiente Karim Bianchi presentó un documento en esa línea, y lo mismo hizo la diputada Pamela Jiles (PH). Si bien cada uno suscribe el proyecto del otro, y términos generales tienen el mismo objetivo, son mociones diferentes.

Más de ¢7 mil millones de pensiones de los ticos están invertidos en La Nación (CR Hoy) Costa Rica Más de ₡7 mil millones pertenecientes a las pensiones de todos los costarricenses se encuentran invertidos en títulos del Grupo Nación. El monto se divide en inversiones realizadas por distintas operadoras, y se une a las que ya posee la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a través del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) y otras dependencias de la entidad.

¿Cuáles son las últimas cifras sobre salarios en Cuba? (IPS) Cuba Las últimas cifras sobre salario medio en Cuba reafirman su crecimiento sostenido aunque insuficiente en el sector estatal y mixto con capital extranjero, junto a diferencias territoriales históricas y por tipos de actividades. El salario promedio en el sector estatal ascendió en 102 pesos cubanos el año anterior, según el informe Salario Medio en Cifras. Cuba 2019, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

Seguro de desempleo o cesantía, ¿Cuál es la mejor opción si se queda sin trabajo? (El Comercio) Ecuador Las personas que se encuentran desempleadas tienen dos maneras para contar con dinero líquido mientras vuelven a insertarse en el mercado laboral. El Fondo de Cesantía y el Seguro de Desempleo son las opciones a las que pueden acceder los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se quedan sin empleo. La primera figura consiste en la entrega de una cantidad de dinero al afiliado que se encuentra cesante.

Cuántos patronos dejaron de cotizar al IGSS por el efecto de la pandemia (Prensa Libre) Guatemala El impacto del covid-19 en la economía, empresas y empleo se ha reflejado también en el IGSS ya que la recaudación de cuotas laborales y patronales tiene una caída de Q794.3 millones de enero a julio del 2020 respecto del monto programado para ese período. Ese monto está compuesto por la cuota patronal diferida de los meses de marzo, abril, mayo y junio, por Q479.9 millones, según datos de esa entidad.

Elegía de la tercera edad (El Heraldo) Honduras Video visto en guasap: en una reunión familiar, alguien pregunta por la abuela. “Anda en el grupo de oración”, dice una voz. Acto seguido aparece la abuela, libre, fresca, entregada a brioso reguetón, que baila blandiendo compinche cerveza, en media pachanga de otras abuelas liberadas. ¿Y qué tal si ella hubiera dicho a la familia algo como “voy a bailar y a tomarme un par de cervezas con mis amigas”? Pues que no se lo habrían permitido, porque como abuela, no debe salir más que a misa, a orar, a dar pésames, a visitar enfermos o a cualquier otra inacción de similar solemnidad y escasa libertad. Los abuelos, salvo algunas excepciones, viven bajo virtual arresto domiciliario.

Las AFP recibieron RD$148 millones por comisiones desde que se declaró la pandemia (Diario Libre) República Dominicana El coronavirus afecta a República Dominicana desde el primero de marzo, provocando que desde mediados de ese mes el Gobierno estableciera el estado de emergencia para frenar los contagios por la enfermedad. Durante ese lapso, en el cual la crisis económica ha ocasionado la suspensión y cancelación de miles de empleados y el cierre de negocios, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) ingresaron RD$148.1 millones en comisiones.