Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Jubilaciones: con suba del 7,5% en septiembre, 8 de 10 jubilados le ganan a la inflación (Ámbito) Argentina Con el aumento de 7,5% en las jubilaciones a partir de septiembre, ocho de cada diez jubilados le ganarán a la in:ación acumulada en lo que va del 2020. Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), con el último incremento anunciado por el gobierno de Alberto Fernández la jubilación media se incrementará un 24,6% en el año, mientras que la in@ación estimada será cercana al 22%. En tanto, que la jubilación mínima, por su parte, acumula un incremento del 28,9% en el año.

Chile no necesita una reforma a las AFP (La Tercera) Chile Nos han dicho durante décadas que pequeñas reformas, o cambios cosméticos, pueden reparar errores estructurales, pero no es posible. Errores estructurales necesitan cambios estructurales. Lo que Chile necesita no es una reforma al actual sistema previsional, si no que necesitamos la creación de un verdadero sistema de seguridad social, que tenga como objetivo fundamental entregar pensiones dignas a todas las personas, y no la capitalización individual que la derecha defiende por su sesgo ideológico.

Presentan proyecto que permite un segundo retiro de los fondos de AFP (T13) Chile El diputado independiente por la región de Magallanes Karim Bianchi presentó, este lunes, un proyecto de ley que busca autorizar un nuevo retiro de fondos de pensiones, tal como el que fue aprobado por el Congreso hace un mes. La iniciativa busca que se pueda retirar otro 10 por ciento de los fondos desde diciembre de 2020. El parlamentario, tal como lo expuso en un primer proyecto que presentó, argumentó que el primer retiro había ayudado a miles de familias, sin embargo, la crisis económica del COVID-19 iba a continuar, por lo que se hacía necesario más liquidez en las personas.

Jóvenes tendrán que pagar más impuestos y pensiones por más gente envejeciendo (Semana) Colombia La población colombiana se está envejeciendo cada vez más rápido y, en unos años, el país entrará en una etapa en la cual los ciudadanos en edad de trabajar deberán asumir mayores cargas de impuestos y pensiones. La situación es simple: mientras en 2018, las personas de más de 60 años representaban el 13 por ciento de la población, en el 2050 esa cifra llegará a 25 por ciento y en el 2070 corresponderá a uno de cada tres colombianos.

El trabajo en tiempos de COVID-19 (Las 2 Orilla) Colombia En la primera etapa del aislamiento, la preocupación se inclinó hacia los contratos de trabajo, por el pago de salarios y prestaciones sociales a cargo de empleadores cuya economía se afectó gravemente. El gobierno nacional rogó que no se llevasen a cabo despidos masivos y resolvió dar alivios económicos (como reducir el pago de la seguridad social, aplazar la declaración de renta y subsidiar el pago de la nómina) para que fuera “factible” mantener las relaciones laborales, sin la prestación del servicio, mientras se estabilizaba la situación económica, social y ecológica del país ocasionada por el COVID-19.

El IESS no descarta volver a recibir bonos estatales (Expreso) Ecuador El IESS ha invertido más de $ 8.000 millones en bonos estatales, de los cuales casi la mitad no son transables; es decir, que si mañana mismo la entidad desea canjearlos para tener efectivo no puede. Se trata de una opción que ahora agudiza los problemas de iliquidez que tiene la entidad, pero que no por ello ha dejado de ser una opción para poder recuperar parte de los recursos que el Gobierno le adeuda o, incluso, para buscar nuevas inversiones y rentabilidad.

En defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Crónica) Ecuador En la comunicación remitida por (Conajupe) el Congreso Nacional de Afiliados, Jubilado y Pensionistas del Ecuador con el lema “Por el IESS que merecemos”, al Presidente Constitucional del Ecuador, expresa los criterios y propuestas de soluciones a la grave crisis que soporta el IESS; a continuación, transcribo lo más relevante de esta comunicación; los documentos a los que hago referencia me fueron proporcionados por el Dr. Hugo M. Castro Ordoñez, presidente Conajupe-Loja y Zamora Chinchipe.

Aportaciones al IHSS se reducen en un 40% (La Prensa) Honduras Debido a los despidos y suspensiones causados por la pandemia del covid- 19, las aportaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han disminuido en un 40%. Esta institución recibía entre 900 y 1,000 millones de lempiras en aportaciones tanto del patrono como de los empleados. Actualmente ingresan unos 600 millones de lempiras, dijo German Leitzelar, miembro de la comisión interventora del IHSS.

Congreso aprueba devolución de hasta 4,300 soles a los aportantes a la ONP (Agencia Andina) Perú El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permite la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Por 106 votos a favor, tres en contra y 15 abstenciones el pleno de la representación nacional aprobó en primera votación el texto sustitutorio recaído en varios proyectos de ley de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Trabajo y Seguridad Social, así como de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Congreso peruano aprueba otro retiro parcial de fondos de pensiones, pese oposición de Gobierno (Reuters) Perú El Congreso peruano aprobó en la madrugada del martes una ley que permite la devolución parcial de aportes al fondo estatal de pensiones, poco meses después de hacer lo mismo con el sistema privado y pese a la reiterada oposición del Gobierno. votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, el fragmentado Parlamento dominado por la oposición dio el visto para que los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) retiren hasta un máximo de 4.300 soles (unos 1.200 dólares)

Impacto del virus. Fondos de pensiones (El Caribe) República Dominicana El agravamiento de las condiciones de la vida individual o familiar para la gran mayoría presenta la más cruda dimensión económica del impacto del virus. Y es lo que mejor permite entender el debate sobre los fondos de pensiones y los reclamos sobre la autorización para su retiro parcial; pero hay más. En los fundamentos de la Seguridad Social se concibe hacer obligatorio las cotizaciones o aportes monetarios regulares deducidos del salario previendo las que se consideran como contingencias correspondientes a la incapacidad permanente por enfermedad o la vejez, en el propósito de garantizar ingresos regulares a las personas en esas circunstancias o etapas, de las más vulnerables de la vida.