Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El salario social como respuesta (Telam) Argentina El gobierno de Alberto Fernández implementó desde el comienzo de la pandemia un aislamiento estricto y consensuado con el conjunto de los gobernadores, cualquiera fuera su signo político. En un contexto difícil, Argentina adoptó la decisión humanista: durante la primera etapa el contagio se enlenteció, los estados en sus distintos niveles de gobierno pudieron reconstruir sus sistemas de salud y se evitaron miles de muertes. Hoy estamos en medio de este río, aún sometidos a la incertidumbre de la pandemia, pero el trayecto recorrido habilita una conclusión: fuimos capaces de reducir el dolor social más irremediable que trajo el COVID-19. La gran tragedia brasileña, entre muchas otras, lo vuelve evidente.

Aporte Previsional Solidario de Vejez: Revisa si puedes optar al beneficio (CNN Chile) Chile El Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSJ) es otro de los trámites que se puede realizar en línea, para lo que el portal Chile Atiende ha dispuesto de información donde se puede consultar si se es un potencial beneficiario/a de este aporte. Orientado para personas mayores de 65 años, que integren el 60% más vulnerable y que reciban pensión de bajo monto, el APSJ va dirigido a pensionados de AFP, compañías de seguros, del Instituto de Previsión Social (IPS), de Sobrevivencia del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o de las mutualidades de empleadores.

Más de 7,3 millones de afiliados a las AFP han recibido el dinero de su 10% (BioBioChile) Chile Un total de 9.055.254 afiliados y beneficiarios han ingresado sus solicitudes de retiro de fondos desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria en los 21 días de vigencia de la reforma constitucional, lo que representa el 82% del total de afiliados del sistema de pensiones. Esta información no incluye los datos de AFP UNO, los cuales no estuvieron disponibles para estos efectos.

Fortalecen conocimientos para el abordaje de la pandemia COVID-19 (Noticias) Guatemala La Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa (SITA) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) desarrolló la conferencia virtual “Desafíos Institucionales en el contexto de la pandemia”, impartida por el politólogo Eduardo Núñez Vargas, de la Universidad de Costa Rica. El objetivo de este intercambio de experiencias es fortalecer las capacidades de los trabajadores del Instituto en materia de integridad y transparencia, para mejorar la prestación de servicios ante los desafíos que representa esta pandemia.

Pleno del Congreso: este viernes se debatirá dictamen sobre retiro del 100% de aportes de la ONP (Expreso) Perú El pleno del Congreso de la República debatirá este viernes el proyecto que propone habilitar a los exaportantes a la ONP a solicitar la devolución del 100 % de sus aportes al Sistema Público de Pensiones. Ello, a pesar de que se trata de un fondo común y no de un conjuntos de cuentas individuales, como en el caso de las AFP. La iniciativa fue aprobada semanas atrás en la Comisión de Defensa del Consumidor y está planteada para los aportantes activos y no activos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En Ecuador lo que necesitamos es flexibilidad para trabajar (Primicias) Ecuador Es la historia de siempre. La falta de empleo es la mayor preocupación de los ecuatorianos, según un sondeo elaborado recientemente por la encuestadora Cedatos. Y si bien la situación laboral ha empeorado a causa de las restricciones productivas en medio de la pandemia, el desempleo no es un problema nuevo. Es preocupante que los ecuatorianos identifiquemos el mismo problema por décadas. Es un tema que ha trascendido gobiernos, crisis, desastres naturales, booms y hasta pandemias, pero sigue sin ser resuelto.

PERÚ: OTRO CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO Y EL CONGRESO, AHORA POR EL SISTEMA DE JUBILACIÓN DE REPARTO (Grupo Provincia) Perú El gobierno y el Congreso de Perú abrieron otro foco de enfrentamiento a partir de proyectos que impulsa el parlamento para que los aportantes al sistema de jubilación de reparto puedan sacar sus supuestos “fondos”, a lo que el Ejecutivo se opone por motivos técnicos y constitucionales. El presidente del Consejo de Ministros (jefe de gabinete), general Walter Martos, advirtió hoy que si alguno de esos proyectos resultara sancionado por insistencia -es decir, rechazando el veto presidencial, facultad que tiene el Congreso-, el Ejecutivo interpondrá una demanda ante el Tribunal Constitucional.

Pleno del Congreso debatirá el viernes dictamen sobre retiro del 100% de aportes de la ONP (RPP) Perú Este viernes el pleno del Congreso debatirá el proyecto que propone el retiro de aportes de la ONP. La iniciativa, aprobada semanas atrás en la Comisión de Defensa del Consumidor, permitiría a un grupo de afiliados retirar el 100% de aportes. El proyecto está planteado para los aportantes activos y no activos de la ONP, pero de diferentes maneras. Los inactivos en los últimos 12 meses podrían retirar el 100% de los aportes realizados, mientras que los activos, es decir, que aún aporten al sistema nacional de pensiones, podrían retirar hasta 1 UIT, equivalente a S/ 4,300.

El PNUD advierte sobre la desprotección de los trabajadores informales en RD (Diario Libre) República Dominicana “La difícil situación (económica) continuará después de que se levante el estado de emergencia nacional. Muchos trabajadores habrán perdido sus empleos y los ingresos no se recuperarán inmediatamente, incluso una vez que la actividad económica se reinicie”. Es la conclusión a la que llega el informe “Impacto económico y social del COVID-19 y opciones de política en la República Dominicana”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual advierte sobre la desprotección de los puestos de trabajos informales.

Reforma jubilatoria busca aumentar la edad de retiro por insostenibilidad financiera (Teledoce) Uruguay Una reciente encuesta global de CFA Institute muestra que 8 de cada 10 trabajadores jóvenes creen que al jubilarse cobrarán la plata que les corresponde, mientras que los BPS del mundo estiman que en los próximos 10 años ya no estarán en condiciones de pagar las jubilaciones hoy previstas. Tenemos un divorcio de expectativas.