Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Durante la cuarentena se destruyó menos empleo registrado que todo 2019 (Ámbito) Argentina El trabajo registrado en la Argentina no fue ajeno a los daños que provocó la pandemia, aunque resultó afectado en menor medida que en un amplio número de países, entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Brasil y Chile, e incluso menos perjudicado que en 2019, el peor año para los asalariados en relación de dependencia del sector privado desde 2009.

Las jubilaciones en 2020 suben 4,4 puntos porcentuales en términos reales (Telam) Argentina Las jubilaciones habrán avanzado 4,4 puntos porcentuales en términos reales a lo largo del año, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que destacó que esta suba “logra recortar un cuarto de la pérdida de poder adquisitivo” durante el macrismo, que fue de casi 20 puntos. El trabajo destacó que los haberes registran una mejora adicional “que nadie vio ni cuantificó” a través de la política de medicamentos gratuitos, una medida que “agregó 4% de recuperación real de las jubilaciones mínimas, recomponiendo el poder adquisitivo a través de un ingreso indirecto”, agregó.

Restituir la seguridad social: organizaciones sociales retoman ofensiva para derogar el DL 3.500 (Radio UChile) Chile El debate que se dio por el retiro del 10 por ciento volvió a activar la preocupación y urgencia del mundo político por avanzar en reformas previsionales. Si bien el Gobierno tiene su propia propuesta, que ya fue visada a inicios de año en la Cámara de Diputados, desde la oposición elevaron una idea alternativa, que fue dada a conocer hace unos días en la Comisión de Trabajo del Senado por los legisladores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC), ambos integrantes de dicha instancia legislativa.

Ofician a la Superintendencia de Pensiones ante problemas por retiro de fondos previsionales (Biobio Chile) Chile Parlamentarios oficiaron a la Superintendencia de Pensiones para que aborde los problemas que han surgido por el retiro de los fondos previsionales, donde casi 9 millones de usuarios han presentado la solicitud de retiro. Entre los nuevos reclamos se cuentan pagos retrasados, depósitos incompletos y hasta retenciones de dinero a personas denunciantes por la pensión alimenticia.

El impacto y los retos del delivery en la pandemia (América Retail) Colombia En menos de cuatro años la presencia de Rappi se ha hecho sentir. Rappi es sin duda alguna, la aplicación de domicilios más usada en Colombia Este fin de semana más de 1 000 domiciliarios de la plataforma de delivery ‘Rappi’ en Colombia, organizaron una marcha en la ciudad de Bogotá. Los llamados rappi-tenderos (repartidores) protestaron por los errores presentados por la plataforma, los recientes cambios en las condiciones del pago y la afiliación a seguridad social de sus domiciliarios. Rappi es la plataforma más grande de domicilios del país y cobija a más de 50 000 domiciliarios.

16% de trabajadores de la CCSS con incapacidades asociadas a COVID-19 (Semanario Universidad) Costa Rica Uno de los sectores que se ha visto más afectado por el COVID-19 es el que conforman los trabajadores de la salud, pues al 11 de agosto ya se sumaban 9.307 incapacidades asociadas al virus; es decir, un 16% del total de funcionarios. Desde hace más de cinco meses Costa Rica se enfrenta a un número creciente de contagios por COVID-19 y aunque en un inicio parecía que la pandemia estaba contenida, los mayores temores de los trabajadores de la primera línea de atención se han materializado y han logrado saturarlos física, psicológica y emocionalmente.

Facilitan pago a pensionados mediante nómina electrónica en Camagüey (ACN) Cuba Con el propósito de facilitar el pago a pensionados y jubilados en la provincia de Camagüey, más de 67 mil personas acogidas a este beneficio podrán efectuar el cobro de sus chequeras mediante nómina electrónica, modalidad en funciones desde el lunes último. Este sistema trata de un fichero digital que emite el Instituto Nacional de Seguridad Social con todos los datos hacia las sucursales, según explicó a la página web de Radio Cadena Agramonte, Yoryana Sarduy Cruz, gestora de Comunicación y marketing de la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

IGSS ha atendido a más de 17 mil pacientes por COVID-19 (Publinwes) Guatemala El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) atendió a más de 17 mil pacientes por COVID-19 durante los últimos cinco meses. Así lo dio a conocer la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por medio de un comunicado. En la nota se detalló que los datos fueron recopilados por la Defensoría de las Personas Trabajadoras a través de la última verificación que se hizo en el Seguro Social.

Carlos Madero aclara que no contemplan subir techo de cotización al IHSS (Tiempo) Honduras El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) estaría contemplando romper los techos de cotización, según denunció el dirigente obrero, Carlos H. Reyes, extremo que negó Carlos Madero, representante al Gobierno en el Consejo Económico y Social (CES). De acuerdo con Reyes, «la interventora del IHSS ha informado al CES de la situación difícil que se atraviesa, planteando como una de las salidas la elevación de los techos». Lo cual, en caso de comprobarse, representaría un «serio problema» en la economía del país que ha sido fuertemente abatida por la pandemia, advirtió el dirigente.

Fondos de pensiones de Perú, preocupados por ley que plantea retiro de 100% de fondos ante crisis (Sputnik) Perú La Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Perú manifestó su preocupación por el dictamen aprobado en el Congreso para permitir el retiro del 100% de los fondos de los trabajadores a fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19. “Estoy muy preocupada por ese tipo de propuestas porque, en realidad, a cualquiera que está desempleado se le pregunta si quiere usar los recursos [de los fondos] y la respuesta va a ser sí porque nadie quiere hacer pasar hambre a sus hijos, eso es claro, pero lo cierto es que el Estado debería estar reactivando ahora la economía para que esta persona no tenga que hacer uso de sus recursos”, dijo Giovanna Prialé, presidenta de la organización, a la televisora local Canal N.

Por qué y para qué reformar la seguridad social en Uruguay (El Observador) Uruguay Es inminente el inicio de un proceso de reforma al sistema de seguridad social en Uruguay. La ley de urgente consideración aprobada el mes pasado generó la institucionalidad a través de la cual se desarrollará el proceso. En concreto, en esta norma se estableció la creación de un consejo honorario asesor que realizará un diagnóstico de la situación en un plazo de tres meses, para luego elaborar una propuesta de reforma y adecuaciones en el transcurso de los tres siguientes meses. El cumplimiento de estos plazos determinaría que a mediados del próximo año ya estaría preparada la propuesta de reforma.

Entidades deben proponer ternas (Listin Diario) República Dominicana Por lo menos siete instituciones que juegan roles esenciales en el sistema nacional de salud esta­blecen en sus reglamentos que su director debe ser selecciona­do y designado por el Poder Eje­cutivo de una terna de candida­tos propuestos por sus consejos u órganos directivos. Entre ellos está el Servi­cio Nacional de Salud (SNS) y todas las instancias vincu­ladas al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) como son el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Super­intendencia de Salud y Ries­gos Laborales (Sisalril).