Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Pensión Universal: qué es y en qué consiste esta propuesta para reformar las pensiones (AS) Chile Un problema que viene presentándose hace varios años en Chile y que tomó mucha fuerza tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 y que se puso aún más en la palestra luego de la aprobación del proyecto de ley del retiro del 10% de los fondos de las AFP, es el cambio estructural que se propone al respecto del sistema de pensiones. En este sentido, ya son varias las alternativas que se han ofrecido desde distintos sectores políticos del país y que buscan lograr un acuerdo transversal en cuánto a qué se debe hacer para asegurar pensiones más dignas a los jubilados del país.

COVID-19: pago de seguridad social y parafiscales para trabajadores de medio tiempo (Actualícese) Colombia En esta época de pandemia se ha presentado una reducción de la jornada laboral de muchos trabajadores a fin de preservar el empleo, laborando así medio tiempo y devengando incluso un monto inferior al salario mínimo. Conoce cómo realizar aportes a seguridad social y parafiscales en esta situación.

Hacia el impuesto solidario (Diario Extra) Costa Rica Acaba de publicarse un informe de OXFAM que nos habla de un retroceso de 15 años en la región latinoamericana como resultado de la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus. Cincuenta y dos millones de personas podrían caer en la pobreza y cuarenta millones de personas perder el empleo. Pero resulta que, al mismo tiempo, han surgido ocho nuevos multimillonarios en América Latina y el Caribe, con un patrimonio superior a los mil millones de dólares. “La riqueza de esta élite de supermillonarios de la región ha crecido un 17% desde mediados de marzo: US$ 48.200 millones, que equivale al 38% del total de los paquetes de estímulo que el conjunto de Gobiernos ha activado y a nueve veces la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) con préstamos de urgencia en la región hasta el momento”, dice el informe de OXFAM, que pide gravar la riqueza para enfrentar la crisis provocada por la enfermedad Covid-19.

IESS: Turnos en línea desde hoy (El Heraldo) Ecuador Los afiliados que necesiten hacer algún trámite en las oficinas administrativas de la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deben obtener el turno en la página web de la institución desde hoy. La atención se realiza únicamente con turnos generados en línea en la página web, www.iess.gob.ec, modalidad que ya se viene aplicando en otras provincias. El afiliado deberá acercarse con 10 minutos de anticipación a la hora indicada en su turno a la carpa de triaje para cumplir con el protocolo de bioseguridad antes del ingreso a las oficinas de la institución.

Crisis amenaza las pensiones futuras de los salvadoreños (La Prensa Gráfica) El Salvador El Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) ha estado perdiendo cotizantes a lo largo de la crisis del covid-19, es decir, trabajadores activos que están aportando mes a mes para su jubilación futura. Esto no solo es un reflejo de que se están perdiendo empleos formales o que a muchos les han suspendido el contrato, también significa que las AFP están recaudando menos dinero. Según estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) la recaudación mensual por cotizaciones se había mantenido estable con pocas variaciones (ver gráfica), pero desde marzo la cifra comenzó a bajar. En junio los salvadoreños cotizaron solo $68.9 millones, cuando en enero ahorraron $84 millones, esto representa una caída del 18 %.

El Mides acelera depuración de las nóminas (Diario de Centro América) Guatemala Los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) avanzan con los análisis, con el fin de iniciar el segundo pago del Fondo Bono Familia, para los guatemaltecos afectados por el Covid-19. Raúl Romero, titular del Mides, explicó que se depura la base de datos de las nóminas de trabajadores de las dependencias estatales, y la información será cruzada con la que cuenta la citada cartera, para transparentar el proceso.

Alrededor de 1.9 millones de afiliados dejaron de aportar a los sistemas de pensiones debido a la crisis (RPP) Perú Mientras que, en la ONP se perdieron 1.1 millones hasta abril del 2020, pues solo quedan unos 570 mil 289 aportantes, según datos de la SBS. El 73% de estos afiliados labora en el sector privado. Con esta reducción de aportantes, los especialistas consideran que a futuro esto podría causar que se reduzca o se deje sin pensión a un gran número de afiliados.