Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Radiografía laboral de la generación millennial argentina (BAE Negocios) Argentina Tienen entre 24 y 39 años. En Argentina representan el 33% de la población, la franja etárea más voluminosa, que tiene un fuerte impacto en la actividad económica. Para conocer un poco más sobre el perfil local de los famosos millennials, un estudio delinea las características de la vida laboral de estos jóvenes que hoy son protagonistas.

El Gobierno apura el nuevo aumento para jubilados: de cuánto será y cómo se aplicará (El Cronista) Argentina l Gobierno anunciará en los próximos días mediante un decreto el nuevo aumento de jubilaciones y pensiones, el tercero del año, que regirá desde el mes de septiembre y garantizará que la recomposición de los haberes del sector pasivos se ubique por encima de la inflación, según anticipó en una entrevista con El Cronista la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta..

A partir de este 17 se paga el Bono Universal a quienes no cobraron (Correo del Sur) Bolivia La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo comunicó este martes que el próximo lunes 17 de agosto, los ciudadanos que no lograron cobrar el Bono Universal, podrán hacerlo, tras haber actualizado la base de datos. “La Autoridad de Supervisión y Control de Pensiones y Seguros (APS) envío la base de datos actualizada a diciembre de 2019. Por lo tanto, los beneficiados que tuvieron inconvenientes con el cobro del Bono Universal debido a no figurar en la lista de aportantes a las AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) pueden pasar a partir del día lunes 17 de agosto por las entidades financieras habilitadas a hacer efectivo el cobro”, dice un comunicado de la entidad.

Retiro del 10%: AFP venderán deuda local tras liquidar activos del extranjero (Diario Financiero) Chile Los fondos de pensiones chilenos han vendido la mayoría de los activos extranjeros necesarios para hacer frente a los retiros de sus cuentas de jubilación y ahora deberían dedicarse a la venta de instrumentos locales de renta fija de corto plazo, dijo Jaime Munita, director ejecutivo de la administradora de fondos de pensiones AFP Capital. En los cuatro días desde que comenzaron los retiros, Capital, una unidad del Grupo Sura de Colombia, ha transferido alrededor de US$1.000 millones a clientes y los retiros totales podrían llegar a US$3.000 millones, y la mayoría de ellos ocurrirán este mes, dijo Munita en una entrevista con el programa radial Pauta Bloomberg. Cerca de 1,4 millones de clientes de Capital han solicitado parte de sus ahorros de un total de 1,6 millones.

Expertos proponen opciones para no entregar fondos de pensiones (Diario Libre) República Dominicana Expertos nacionales e internacionales expresaron su rechazo el retiro anticipado de un porcentaje de los fondos de pensiones, tal como buscan proyectos que cursan en el Congreso Nacional y propusieron alternativas al sistema de pensiones dominicano. Al participar en el seminario “El Futuro de las Pensiones Dominicanas”, vía Zoom, hicieron planteamientos de mejoras del sistema que rige en el país en materia de seguridad social.

Seis aspectos que se agravan con el aumento del desempleo el el país (Primicias) Ecuador “El aumento del desempleo genera mayor tensión social”, dice Roberto Castillo, exdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y experto en estadísticas laborales y pobreza, al referirse a la situación laboral de Ecuador. En junio de 2020, más de un millón de personas estaban sin trabajo, según información publicada por el INEC el 8 de agosto de 2020. Es decir que en un año 643.420 personas se quedaron sin empleo en Ecuador.

Bukele sancionó decreto para que cotizantes no reintegren 25% de adelanto de pensiones al llegar a edad de jubilarse (El Diario de hoy) El Salvador De los pocos decretos legislativos que el presidente Nayib Bukele ha sancionado desde que asumió el poder en el Ejecutivo, se suma uno aprobado por la Asamblea el 13 de julio. Con esta reforma a la ley de pensiones las personas que anticiparon el 25% de sus ahorros en las AFP y que han llegado a la edad de jubilarse, pero no cumplen con el tiempo laboral exigido por ley, puedan retirar el saldo restante sin tener que reintegrar lo que habían pedido de adelanto.

Hacienda revela pérdida masiva de aHliados al INSS en tres meses por impacto de pandemia. Analistas prevén mayor deterioro (La Prensa) Nicaragua La situación Qnanciera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se agrava mucho más con la indetenible pérdida de aQliados. En los primeros cinco meses del año 18, 380 personas dejaron de cotizar, y según especialistas consultados, no se espera que la tendencia se revierta en medio de una economía en recesión mundial, la peor desde la Gran Depresión en 1929.

Titulo (La Tercera) Chile Un fondo solidario robusto para pensiones. Se nos acabó el tiempo. El debate de las próximas semanas será clave para cristalizar o no una reforma que permita avanzar hacia un sistema de pensiones con más dignidad y seguridad de los ingresos en la vejez. Uno más justo y con mayor legitimidad. El nudo más difícil de desatar es la disyuntiva entre aumentar algo más las cuentas individuales con propiedad de los ahorros previsionales, por un lado, y la creación de un fondo colectivo robusto y con solidaridad, por el otro.

Retiro del 100% de AFP en Perú: los posibles efectos negativos de vaciar los fondos de pensiones (Infobae) Perú Desde que el Congreso peruano aprobó que los trabajadores retiren hasta el 25% de sus fondos de pensiones, unos 5.500 millones de dólares fueron extraídos del sistema de las AFP. Sin embargo, esa cifra podría multiplicarse con un nuevo proyecto de ley que plantea habilitar el cobro del total de los depósitos acumulados. El texto ya recibió el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, ante la grave crisis económica que enfrenta el país, pero se espera un álgido debate ante los problemas financieros que ocasionaría.

“El siglo XXI marca el auge de los nuevos viejos”, dice experto en seguridad social (Montevideo) Uruguay Uruguay se prepara para la discusión de una nueva reforma de la seguridad social. En los próximos días se conocerá la conformación de la comisión especial que analizará el tema y que fue creada por la ley de urgente consideración. Un factor crítico en la agenda de los expertos es el déficit creciente con el que carga el sistema. Sin embargo, no es el único tema. Es necesario considerar algunas transformaciones profundas que vienen ocurriendo en la sociedad y en el mundo, como el crecimiento de la esperanza de vida y el nuevo concepto de tercera edad, con adultos mayores más activos.