Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Riesgos del trabajo: una legislación incompleta (La Nación) Argentina Una de las trampas del populismo radica en la promesa demagógica de beneficios o coberturas de seguridad social carentes de financiamiento acorde. El voluntarismo político a menudo sucumbe ante una realidad económica caracterizada por un desfinanciamiento que termina perjudicando a quienes se busca desde un principio proteger. Se trata de un problema habitual que padecen tanto el sistema previsional y el de salud como el de riesgos del trabajo.

Recursos administrados por fondos de pensiones subieron 6,28% a mayo (Dinero) Colombia Según el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia ante la Comisión Tercera del Senado, hace un año dichos recursos sumaban $297,7 billones, lo que en términos absolutos significa un aumento de $18,7 billones. Así mismo, los recursos de las cuentas individuales de los afiliados representan $270,4 billones, mostrando un incremento del 6,2% en los últimos 12 meses y, en todos los casos, las rentabilidades obtenidas han sido superiores a la mínima que debe garantizarse a los afiliados de cada tipo de fondo.

Retiro del 10% de pensiones: Las AFP que ya comenzaron el pago a sus afiliados (T13) Chile El pasado 30 de julio inició el proceso para solicitar el retiro del 10% de fondo de pensiones de las AFP. Si bien el dinero debería ser entregado a los afiliados en un plazo máximo de 10 días hábiles, varias administradoras ya adelantaron el pago. Este fue el caso de las administradoras PlanVital y Provida, que comenzaron a realizar los pagos el pasado viernes 7 de agosto a las cuentas corrientes pertenecientes a ciertas entidades bancarias.

Nuevas condiciones para acceder al seguro de desempleo (La Hora) Ecuador Para Danilo Carranza, la decisión de mejorar las condiciones para el seguro de desempleo es algo que realmente va a ayudar en esta crisis. “Con eso por lo menos vamos a poder tener para pagar los servicios básicos y algo para la comida, de lo contrario las cosas se nos ponían más cuesta arriba todavía”, dijo el hombre de 42 años que en junio perdió el empleo en la fábrica en la que trabajaba.

Juramentan a Mónica Ayala como nueva directora del ISSS (La Página) El Salvador Mónica Ayala Guerrero fue juramentada esta mañana como directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en sustitución de Delmy Cañas, quien renunció el pasado sábado 1 de agosto. Ayala era directora de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM). En su hoja de vida muestra especialidad en administración de la Seguridad Social, con estudios en México, y es graduada de doctora en medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador en 2007.

Presentan proyectos que buscan reducir la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria en el país (IP) Paraguay Dos proyectos de cooperación técnica: “Hand-in-Hand Paraguay” y fortalecimiento de la Agricultura Familiar fueron presentados a autoridades ministeriales de Paraguay por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Estos dos proyectos de cooperación técnica fueron a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).

Retiro AFP 100%: ¿quiénes podrían acceder a la totalidad de sus fondos de ser aprobado el proyecto? (Libero) Perú Posible Retiro 100% AFP para HOY lunes 10 de agosto | La Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso de la República dio luz verde al proyecto en el cual los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán retirar la totalidad sus fondos. No obstante, aún requiere la aprobación final del Pleno.

PNUD: La COVID-19 pudiera aumentar desigualdades en RD (El Caribe) República Dominicana El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, República Dominicana enfrenta el riesgo de revertir la tendencia en la reducción de la pobreza, que desde el año 2016 bajó en 8 puntos y alcanzó el 21% en 2019. El nuevo informe “Impacto Económico y Social del COVID-19 y Opciones de Política en la República Dominicana”, sugiere que el actual estado de emergencia mucho más que una crisis sanitaria para el país tiene efectos en la esfera productiva, así como en reducir los ingresos de los hogares y ha ampliado las desigualdades y exclusiones preexistentes.

A partir de hoy unos 3.000 artistas podrán cobrar subsidio (El País) Uruguay Desde este 11 de agosto, los artistas nacionales que vieron afectada su actividad por la suspensión de los espectáculos públicos a raíz de la llegada del coronavirus, podrán cobrar el subsidio de $ 6.779 en las redes de cobranza de todo el país. El mismo se otorgará por dos meses. Para hacer uso del mismo, se debe presentar la cédula de identidad tanto en Abitab como Redpagos. Quienes lo deseen, podrán cobrar las dos partidas juntas.