Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

IFE: el 62% de los beneficiarios son trabajadores informales o desocupados (Ámbito) Argentina Ante la emergencia sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid-19, el Gobierno Nacional creó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo tercer pago será a partir del 10 de agosto y quepermitió ayudar a casi 9 millones de argentinos y argentinas de entre 18 y 65 años que no tienen un ingreso estable.

Superintendencia de Pensiones: el 70% de afiliados han solicitado el retiro excepcional de las AFP (BioBioChile) Chile Durante la tarde de este martes la Superintendencia de Pensiones dio una nueva actualización de la cantidad de afiliados que ya han solicitado el retiro excepcional de hasta un 10% de las AFP. Informan que hasta las 17:00 horas de este martes un 70% de los afiliados y afiliadas a las AFP que hay en el sistema ya han realizado la solicitud.

Marcela Eslava: Colombia necesita flexibilizar el empleo (Dinero) Colombia Entre estas reformas, Eslava resaltó la necesidad inmediata de una reforma tributaria y de una reforma laboral, que tengan su enfoque en repensar las relaciones entre empleado y empleador y flexibilicen el empleo. Además, la decana de Economía se mostró pesimista frente a la perspectiva de una recuperación rápida y completa de la economía del país, por lo que instó, una vez pase agosto, a dejar de confinar a los ciudadanos, por las consecuencias tan profundas que esto tiene en el empleo.

Los nombres políticos y técnicos que definirán la futura reforma de las jubilaciones (El País) Uruguay Son 15 los especialistas en temas previsionales que comenzarán a reunirse en las próximas semanas con la tarea inicial de realizar un diagnóstico del sistema de seguridad social y con posterioridad elevar recomendaciones al Poder Ejecutivo para reformar el régimen de jubilaciones.

Innovación y visión científica para la seguridad social en Cuba (Caribe) Cuba El Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social quedó constituido este martes. Su misión es el estudio y elaboración de las recomendaciones para el cumplimiento de las funciones de la institución gubernamental, a partir de una visión científica y de Innovación.

El (des) gobierno salvadoreño (Diario El Mundo) El Salvador La gravedad del impacto provocado por la Covid19 es diferente en cada país según las características de cada sociedad. Cuba, Uruguay o Costa Rica, aunque con limitados en recursos, invirtieron oportunamente en sistemas de salud pública, con suficientes raíces de organización y prevención; mientras, el éxito de algunos países del “primer mundo” está en la abundante disponibilidad de recursos. En unos y otros es común la fortaleza institucional de control, la unidad de nación, la capacidad de consenso, el nivel educativo y cultural, la capacidad de planificación, gestión y ejecución gubernamental.

Fortalecen atención a afiliados del IGSS (Diario de Centro América) Guatemala Desarrollar iniciativas conjuntas para mejorar los servicios de salud que reciben los afiliados y derechohabientes, es la finalidad del convenio de cooperación firmado entre la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Asimismo, permitirá ampliar la cooperación técnica de OPS/OMS para definir los mecanismos, instrumentos, métodos y normas para el desarrollo de la planificación, administración, capacitación del recurso humano, modelo de atención y articulación en redes integrales de servicios de salud, manifestó Oscar Barreneche, representante de las entidades en el país.

Salud y jubilaciones de primera (La Estrella de Panamá) Panamá En Canadá o los países nórdicos, las personas que llegan a la edad de jubilación se sienten satisfechas de la labor cumplida. Trabajan por largos años y luego viene el disfrute, porque, aparte de gozar de excelentes sistemas de salud, tienen garantizada una remuneración que les mantendrá viviendo muy bien. Muchos, incluso, pueden irse a vivir a los paraísos destinados para pasar la vejez y curiosamente hasta uno de ellos queda en Panamá. La pregunta es ¿por qué los panameños no podemos aspirar a tener una jubilación como los noruegos o canadienses?.

Pensiones de más de 3.7 millones de peruanos en riesgo (Perú21) Perú Las pensiones de más de 3.7 millones de peruanos se encuentran en riesgo, pues la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso estaría a un paso de aprobar la propuesta legislativa que plantea que los afiliados que no hayan aportado por 12 meses consecutivos a las AFP puedan retirar el 100% de sus fondos. “Este proyecto de ley es incongruente con lo que se propone en la Comisión Especial Multipartidaria, encargada de elaborar el proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones, porque en lugar de ampliar la cobertura para que más peruanos puedan tener una pensión a la hora de la jubilación, los faculta a retirar el 100% de sus aportes, con lo que la cobertura será cada vez menor”, precisó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP).