Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Gobierno interino de Bolivia advierte que tocar pensiones afectará seguro de salud y jubilaciones (El Periodista) Bolivia “El 85 por ciento de los aportantes a la AFP son montos menores a los 100.000 bolivianos (unos 14.400 dólares), y retirarlos sería un golpe muy fuerte a todo el sistema de la economía nacional”, explicó a los periodistas el ministro de Economía y Finanzas Públicas en ejercicio, José Abel Martínez. El funcionario ratificó que las tres propuestas de proyecto de ley que se consideran en la Asamblea Legislativa para la devolución y otra de garantía para créditos son un tema “muy complejo y delicado” que no sólo afectaría a las rentas, sino que tendría consecuencias de liquidez y pegaría al sistema económico del país.

AFP en Chile: la histórica medida que permitirá a millones de chilenos acceder a una parte de sus fondos privados de pensiones (BBC) Chile Varios ya están pensando en qué ocuparán el dinero. Calculan cuánto recibirán, cuánto les quedará. Pese a las cuarentenas y el frío, decenas de personas hacen largas filas en busca de información. Son las escenas de una operación financiera histórica que se desarrollará en los próximos días en Chile, el retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales que administran las aseguradoras privadas de pensiones o AFP.

Ya 3.7 millones de peruanos hicieron retiros de las AFP (El Economista) Perú Desde Perú reportaron que hasta el 16 de julio, fecha en que se cumplió el plazo de 60 días dispuesto por ley para el retiro extraordinario de hasta el 25% de los fondos de las AFP, 3.7 millones de afiliados optaron por esta medida, lo que representa el 49% de todas las personas que están en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). De esa manera, los afiliados retiraron un monto total de 19,246 millones de soles (5,470 millones de dólares) del fondo administrado por las AFP, lo que implica que cada afiliado retiró un promedio de 5,147 soles (1,464 dólares) de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Un nuevo contrato social es una necesidad en Colombia (Portafolio) Colombia La incertidumbre económica, la informalidad y lo lejos que estamos de los objetivos 2030 son un fuerte llamado a un nuevo contrato social y a propósito de la pandemia del COVID-19, sería justo decir que no estamos preparados para afrontar semejante reto, mucho menos para pensar en subsistir sin conocer cómo vincularnos a la llamada economía digital.

El tema de las pensiones y el Diálogo Nacional (Seminario Universidad) Panamá Las pensiones por vejez y por discapacidad son tema de discusión en todo el mundo, una discusión que no puede desligarse de los problemas de la desigualdad ni de la pobreza, ni de la discusión general sobre la seguridad social. En Costa Rica, existen seis regímenes de pensiones, todos con problemas, debido a los cambios […].

Una economía laboral inclusiva para los malos tiempos (Primicias) Ecuador Una economía laboral inclusiva es aquella en que todas las personas que desean trabajar tienen oportunidades para hacerlo. En tiempos de crisis, como el que vivimos con la pandemia, la mayor preocupación de los ecuatorianos es perder el empleo o no conseguir uno. La falta de empleo afecta, sobre todo, a los más jóvenes. En diciembre de 2019, antes que la crisis se agravara con la pandemia, del total de desempleados (aproximadamente 311.000 personas), el 41% eran jóvenes con edades entre 21 y 30 años.

El ingreso básico universal (La Tribuna) Honduras La idea de un ingreso básico otorgado sin ninguna condición no surgió ahora. Desde hace tiempos circula esa propuesta en diferentes variantes, desde diferentes enfoques, aspirando a combatir diferentes problemas. Fue Milton Friedman quien la retomó hace cerca de 50 años con el propósito de supuestamente eliminar todas las ineficiencias del gobierno. El proyecto era en términos generales el siguiente: en vez de crear instituciones públicas dedicadas a la seguridad social, mejor eliminarlas y darle el dinero a la gente para que decida en qué empresa privada quiere percibir esos servicios. En los siguientes años, una y otra vez volvió a aparecer el proyecto del ingreso básico ya sea para combatir la pobreza, o para fomentar el crecimiento, o para reducir la burocracia.

Ejecutivo reglamenta el régimen de jubilaciones para profesionales médicos (La Nación) Paraguay El Poder Ejecutivo finalmente emitió hoy la reglamentación de la ley que crea el régimen de jubilaciones para los profesionales médicos, para profesionales bioquímicos y odontólogos. La normativa surgió teniendo en cuenta que varios de los trabajadores de blanco mueren antes de acceder a la jubilación.

La reforma de las pensiones: desafío del nuevo Gobierno (Listin Diario) República Dominicana Tanto mis colegas actuarios de la OIT en Ginebra como el suscrito coincidimos ín­tegramente en lo siguiente: según las propuestas de di­versos sectores y “expertos “locales, no se podrán con­ceder pensiones dignas en Dominicana ni en este si­glo ni en el próximo, lo que implica una violación del Convenio 102 ratificado por el Gobierno dominica­no con la OIT.

Sesiona hoy Consejo Superior Tripartito (República) Uruguay A las 14:00 horas, en la sala Enrique Erro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sesionará el Consejo Superior Tripartito para iniciar el diálogo por el empleo y la sustentabilidad de las empresas. «Vamos a empezar a funcionar, trabajadores, empresarios y Ministerio, en el análisis de qué medidas se pueden tomar para promover el empleo además de las que se están tomando», dijo a Radio Uruguay el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.