Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Raverta sobre renta básica universal: “Es una discusión que trasciende la Argentina” (Ámbito) Argentina La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, se refirió al futuro de la economía pospandemia y aseguró que la discusión por la aplicación de una renta básica universal “trasciende a la Argentina”. En diálogo con Radio 10, Raverta afirmó: “Es una discusión que trasciende la Argentina, es una discusión de una etapa donde habrá una cantidad enorme de personas a las que les cueste mucho incorporarse al mercado formal de trabajo en un tiempo económico después de esta pandemia”.

Por un Fondo Solidario de Pensiones (Piensa Chile) Chile Considerando las fallas estructurales del sistema de pensiones en Chile pienso, como principio de base, que debe asegurarse una pensión digna para los menos favorecidos en base a la participación de todos los contribuyentes al sistema. De tal manera que los participantes de este nuevo sistema contribuirán a un fondo de ahorro forzoso que asegurará una pensión universal para todas las personas contribuyentes o no que lleguen a la edad de jubilación que se establezca. Ello no obsta para que quienes tengan los medios necesarios puedan aportar a un pilar individual de capitalización.

Bienvenidas ‘app’, con legalidad (América Retail) Colombia Los empleados deben tener criterios iguales en salario, prestaciones y seguridad social, con o sin app. Las empresas que tienen en su corazón una app son presentadas benevolentemente por medios de comunicación, reguladores e incluso legisladores y políticos. Es innegable que una app bien concebida es una herramienta poderosa y que muchas de ellas han planteado una nueva forma de forjar un determinado servicio o hasta un bien y de revolucionar la relación vendedor-comprador o proveedor-consumidor. El elemento innovador es muy bienvenido y merece ser estimulado para el aumento del bienestar social general.

CAMBIO DE RÉGIMEN PENSIONAL, UN ASUNTO DE JUSTICIA SOCIAL (El Congreso) Colombia Las administradoras de pensiones tienen el deber de proporcionar a sus interesados una información completa y comprensible, a la medida de la asimetría que se ha de salvar entre un administrador experto y un afiliado lego, en materias de alta complejidad”. Así mismo expuso que “De ahí que, inexorablemente, irradie la importancia de que las personas, al momento de escoger el régimen que más les beneficie según sus condiciones sociales y económicas concretas, estén debidamente asesoradas”. En el Congreso de la República se está debatiendo un Proyecto de Ley que tiene por objeto permitir por un breve lapso (6 meses) el traslado de afiliados entre Regí- menes de Pensiones.

CCSS pierde ¢37 mil mills. por cierre de comercios
 (Diario Extra) Costa Rica La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) denunció que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó de recibir ¢37 mil millones durante los cuatro meses de pandemia, debido al cierre de los locales comerciales y las medidas de restricción en algunas actividades. “Son aportes que no se han podido dar por no tener libertad para trabajar, y el cálculo no incluye el aporte en la base mínima contributiva, es un golpe fuertísimo para la CCSS”, mencionó Julio Castilla, presidente de la CCCR.

Jubilados: ¡Adiós a la chequera! (Trabajadores) Cuba Jubilados: ¡Adiós a la chequera! A partir de agosto los Bancos, Cadecas y co­rreos de todo el país efectuarán el pago de las pensiones a los ju­bilados a través de una nómina electrónica, a fin de que la totalidad de los beneficiados de la seguridad social ac­cedan a esos adeudos en forma digital, y abo­lir las muy obsoletas chequeras, dijo Haydée Franco Leal, subdirec­tora general del Institu­to Nacional de Seguri­dad Social (Inass). Hasta ahora casi el 80 % de los más de 1 millón 600 mil beneficiarios de la seguridad social cobran sus pensiones mediante chequera, un medio que se deteriora o extravía con facilidad, y pue­de sufrir cambios en el importe del monto de la pensión, de ahí que con su inhabilitación cesa también la inseguridad del jubilado, el finan­ciamiento anual de más de 3 millones de pesos para su renovación, a la vez que engorrosos trá­mites para quien la po­see.

IESS afirma que algunos casos de jubilación por discapacidad no cumplen con requisitos (El Comercio) Ecuador La tarde de este lunes, 27 de julio del 2020, acudió José Martínez, director del Sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a la Comisión del Derecho a la Salud. La comparecencia es parte del proceso de fiscalización a las denuncias de irregularidades en la emisión de los carnés de discapacidad. El funcionario dijo que, desde el 14 de febrero de 2020, pusieron en conocimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) el crecimiento inusual de jubilaciones, a fin de que la Autoridad Sanitaria Nacional busque mecanismos de control y revisión en la entrega de los carnés. Además dijo que pidieron que se verifique las calificaciones de discapacidad de las jubilaciones otorgadas.

El desempleo: una realidad que cambia rotundamente la vida de las personas (Radio ABC) Nicaragua Un impacto devastador ha tenido la pandemia del Coronavirus en muchos sectores, uno de ellos es el económico, lo que ha acarreado millones de desempleos en el mundo, causando un giro de 180 grados para las personas y sus familias cuando se pierde el trabajo. En Nicaragua, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), proyecta que el impacto del coronavirus, más la falta de un plan de contención para atender el mismo, provocará aproximadamente entre 59 mil 300 y 123 mil 400 nuevos desempleados este año en nuestro país.

Trabajadores ante el reto de reinventarse (Prensa) Panamá Quedarse de manos cruzadas no es la opción. En medio de la turbulencia que agita las aguas del mercado laboral debido a la crisis por la pandemia de la Covid-19, analistas y expertos laborales, consultados por Martes Financiero, coinciden en que es el momento perfecto para que el recurso humano y los trabajadores, incluyendo estudiantes universitarios, y emprendedores se preparen en nuevas habilidades, y afinen sus destrezas tecnológicas y cualidades cognitivas para enfrentar los cambios y reinventarse.

Reforma a las pensiones: Complejos desafíos del gobierno entrante (El Dinero) República Dominicana Tanto mis colegas actuarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra como el suscrito coincidimos íntegramente en lo siguiente: según las propuestas de diversos sectores y “expertos” locales, no se podrán conceder pensiones dignas en República Dominicana ni en este siglo ni en el próximo, lo que implica una violación del Convenio 102 ratificado por el gobierno dominicano con la OIT.