Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

“Argentina tiene el sistema de seguridad [social], la cobertura de salud, de educación y alimentaria más amplia de América Latina” (Chequeado) Argentina En una entrevista con el diario Página/12, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se refirió a los desafíos de la cuarentena y la post pandemia; y señaló: “Argentina tiene el sistema de seguridad [social], la cobertura de salud, de educación y alimentaria más amplia de América Latina -aunque se puede discutir su calidad-. Con dificultades y con muchas cosas a mejorar. Esto fue posible gracias a un acuerdo social y de equilibrio, aunque con dificultades”.

Hacia un sistema de Seguridad Social y capitalización individual (BAE Negocios) Argentina En la década del ’90, desembarcó en el país la experiencia chilena de las AFP, privatizando la seguridad social mediante la proclama de asegurar el futuro previsional de los individuos. Para ello, se celebraron contratos, afiliando a empleados de empresas, y en otros casos compulsivamente, con la promesa futura de que el dinero acumulado en la cuenta de capitalización individual y una renta dolarizada en bonos estatales y acciones asegurarían un futuro promisorio personal a la hora de retiro laboral, accidente, enfermedad invalidante o pensión en caso de fallecimiento.

Rodríguez afirma que solo el Ejecutivo se opone a devolver aportes de APFs (Eje TV) Bolivia El senador Edwin Rodríguez afirmó este domingo que solo el Ejecutivo se opone a la devolución parcial de aportes de los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (APFs) que puede salvar a la gente en este momento de aguda crisis económica por el masivo desempleo. Explicó que durante casi dos meses, el Ejecutivo perjudicó el tratamiento del proyecto de ley en el Senado porque el Ministerio de Economía tardó ese tiempo para decir “no estoy de acuerdo con el proyecto de ley, contradictoriamente a su discurso de querer ayudar a la gente”. La otra oficina que hasta ahora no respondió a la consulta técnica, es el Ministerio de Trabajo.

Pensiones: ¿qué fue lo que falló? (El Mostrador) Chile Esta semana fuimos testigos de un debate con calificativos desafortunados, abusando de verdades parciales y alarmas de catástrofe, para imponer posturas sin el rigor que merecía el propósito: ayudar a los chilenos. Pero si hay algo que rescatar de todo esto, además del alivio evidente por el retiro del 10% desde las AFP, es haber evidenciado nuevamente el problema de la seguridad social en Chile. Las pensiones que pagan las administradoras de fondos y compañías de seguros son bajas y no permiten una vejez digna: solo el 8,1% de los chilenos recibe pensiones superiores a $344.000.

¿Por qué las pensiones de las mujeres son más bajas que las de los hombres? (La Tercera) Chile El Informe de Género sobre el Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía, publicado por la Superintendencia de pensiones en diciembre de 2019, demuestra que hay una brecha del 39% entre las pensiones percibidas por hombres y mujeres. Mientras la jubilación promedio de los hombres es de $290.070, la de las mujeres es de $176. 856.

¿Qué tan inminente y necesaria es una nueva reforma tributaria? (El Tiempo) Colombia Según el reconocido tributarista Santiago Pardo, “no hay momento más inoportuno para plantear una nueva reforma tributaria que este”. Y añade: “Recursos sí se necesitan, pero lo que se discute es la fuente, en un país con tasas de tributación del 70 por ciento o más”. La mayor parte de las empresas no están generando utilidades. La amenaza del desempleo ya se volvió una realidad, con una tasa del 21,4 % en mayo. En esas condiciones, con empresas deprimidas y desempleo alto y con cantidades de compañías que están en proceso de liquidación, ¿cómo se puede plantear una reforma tributaria? No hay momento más inoportuno que este.

Bienvenidas ‘app’, …con legalidad (Portafolio) Colombia Las empresas que tienen en su corazón una app son presentadas benevolentemente por medios de comunicación, reguladores e incluso legisladores y políticos. Es innegable que una app bien concebida es una herramienta poderosa y que muchas de ellas han planteado una nueva forma de forjar un determinado servicio o hasta un bien y de revolucionar la relación vendedor-comprador o proveedor-consumidor. El elemento innovador es muy bienvenido y merece ser estimulado para el aumento del bienestar social general.

SBS: proyecto congresal de retiro de 100 % de fondos de AFP es innecesario (Agencia Andina) Perú La iniciativa del Congreso que plantea que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 100 % de sus fondos pensionarios, cuando no registren aportes por 12 meses consecutivos, es innecesaria, pues ya se han venido entregando estos recursos previsionales vía leyes y decreto de urgencia (DU), consideró la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta propuesta va en la dirección contraria a los principios de una reforma previsional, pues rompe la visión de largo plazo de esta reforma e impacta negativamente en la labor de la Comisión de Reforma de Pensiones, señaló el superintendente adjunto de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) de la SBS, Elío Sánchez.

Hay que evitar el rezago en la formación de los jóvenes y cuidar a las empresas con futuro (El País) Uruguay A través de un reciente informe “Retos y oportunidades para los países del Cono Sur”, el Banco Interamericano de Desarrollo plantea las líneas de acción para superar la compleja coyuntura económica y social. Alexandre Meira da Rosa (*), Vicepresidente de países del BID, sostiene que es una realidad que Latinoamérica saldrá de la pandemia “más pobre y más desigual”, por lo que la ayuda en ese tránsito deberá basarse en tres pilares: lo social, lo productivo y la sostenibilidad de los planes. Según Meira, es de esperar mayor tensión social y los gobiernos deben evitar la tentación de mantener posturas laxas derivadas ante la presión de grupos de poder. Asimismo, el especialista advierte que en Uruguay el sector privado está más desafiado que en otros países para incorporar los cambios, y destaca que los Estados deben ayudar a quienes realmente estén en condiciones de adaptarse. Asimismo, considera muy relevante que Uruguay trabaje en minimizar los daños en el capital humano derivados de esta crisis. A continuación, un resumen de la entrevista.