Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

COVID-19 y las perspectivas para el programa de pensiones en Guatemala (Noticias IGSS) Guatemala Poder evaluar los impactos que ha tenido la pandemia del COVID-19, con base en las experiencias de algunos países que integran la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), se realizó el webinar Experiencia COVID-19: oportunidad para repensar los temas de la seguridad social, el cual fue organizado por la Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento (CAAF). “Hay que reconocer que la seguridad social desde sus inicios ha tenido dos retos muy importantes que son la sostenibilidad económica y alcanzar una cobertura solidaria. Ante la pandemia se ha producido un desequilibrio de las estrategias que los países venían promoviendo (…). Ante la realidad actual nos vemos en una situación en donde hay reducción del empleo y tiene relación directa con la sostenibilidad y afectará a todos los temas. Mucha de la atención de la crisis y de la pandemia ha sido a costa de la seguridad social”, advirtió Daisy Corrales, directora del CIESS.

Dialogan sobre sostenimiento y formalización del empleo (La Nación) Paraguay Esta mañana, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) sobre modalidades contractuales disponibles hoy para empresas que necesiten contratar trabajadores, una representación ante el Instituto de Previsión Social (IPS) y Seguro de Desempleo.

Comisión del Congreso aprueba retiro de la ONP: ¿Cuánto le costaría al Estado si la medida se concreta? (El Comercio) Perú La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso aprobó ayer un dictamen sobre el proyecto de ley 4977, que permite a aportantes activos e inactivos a acceder al retiro de sus fondos en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). En este se detalla que los aportantes inactivos en los últimos 12 meses podrán retirar el 100% del total de aportes realizados. En tanto, los que se encuentren activos accederán a un retiro extraordinario hasta por S/4.300 (1 UIT). Además, se establece que la ONP podrá otorgar un “bono extraordinario” de S/2.000 a los pensionistas, “con cargo a la deuda pensionaria que mantiene el Estado Peruano con el Sistema Público de Pensiones (SNP).

Afirman proyectos 30% y 20% fondos AFP son “peligrosos” y ”atentatorios contra economía país” (El Nuevo Diario) República Dominicana Los sectores gubernamental, empresarial y clase trabajadora de la República Dominicana advirtieron este jueves al Senado lo “peligroso” para la estabilidad económica del país que sería aprobar el proyecto de ley que otorgaría un 30% de los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Aprobar el exigido proyecto de un 30% o 20% representaría 114 mil millones de pesos, que afectaría a los trabajadores que menos cotizan..

Advierten que la ley sobre el teletrabajo desincentivará esa modalidad en el país (El Litorial) Argentina Este sector, que utiliza de manera intensiva y desde hace tiempo esta modalidad, hizo llegar argumentos en contra del mismo a los senadores de la comisión que el pasado miércoles le dieron dictamen para el tratamiento en el recinto. “La ley propuesta, contrariamente a su objetivo, perjudicará e incluso desincentivará el real desarrollo de la modalidad de teletrabajo”, consideró la entidad empresaria.

Firman decreto en Argentina para evitar despidos injustificados (La Jornada) Argentina Mientras el gobierno toma nuevas medidas de protección social ante la pandemia, el presidente de Argentina Alberto Fernández firmó un decreto que prorroga la prohibición de efectuar despidos injustificados durante dos meses más. Afirmó además que Argentina está haciendo un enorme esfuerzo en relación a la renegociación de la deuda externa y que la oferta hecha a los inversionistas recientemente “es la última que podemos hacer”.

Expertos recomiendan no retirar aportes de AFP y sugieren préstamos sobre ellos (Página Siete) Bolivia Expertos recomendaron no retirar aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y en su lugar sugieren otorgar préstamos sobre los ahorros de los aportantes, autorizar jubilaciones anticipadas con el apoyo del Estado y establecer un seguro de desempleo, ente otras medidas que no supongan un retiro masivo de los fondos en manos de las AFP. El pasado martes se llevó a cabo el panel “¿Prohibido envejecer en Bolivia? Desafíos del sistema de pensiones”, con la participación de los expertos Gustavo Rodríguez (Cedib), Nancy Tufiño (UMSA), Alberto Bonadona (UCB-UMSA), y el analista financiero Jaime Dunn.

Aprobado el retiro del 10% de las pensiones en Chile… ¿pueden seguir más reformas de este tipo? (BioBioChile) Chile Tras ser avalada en el Congreso, el presidente Sebastián Piñera ha decidido promulgar la ley que permitirá a los chilenos retirar parte de sus ahorros en los fondos privados de pensiones -las AFP, creadas durante la dictadura. Una medida excepcional en el sistema social de ese país que analizamos con un economista de la Fundación Sol. Como una decisión histórica han catalogado la aprobación en el Congreso, el jueves 23 de julio, del retiro del 10% de los fondos de pensiones acumulados en las cuentas de capitalización individual que administran las AFP, una medida excepcional para enfrentar la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Una reforma que puede terminar con el modelo previsional de Chile (Gestión) Chile La reforma al sistema de pensiones de Chile que se aprobó el jueves en el Congreso, que habilita a los ciudadanos a retirar de forma anticipada una parte de sus fondos previsionales, puede abrir la puerta a que se acometa un cambio estructural de todo el modelo, por las voluntades políticas que ha conjugado y por el contexto social en el que se produce. La iniciativa, propuesta por la oposición, obtuvo esta jornada en la Cámara de Diputados el respaldo de una amplia mayoría, incluidos 35 parlamentarios de la coalición oficialista, el bloque de derechas Chile Vamos, a los que se suman los cinco senadores que dieron su voto favorable en la Cámara alta en la jornada del miércoles.

Corte declara inconstitucional disminución de cotización a pensiones (Portafolio) Colombia Debido a la crisis por el coronavirus en Colombia, en el marco de la emergencia económica y social, el Gobierno Nacional decretó disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Seguridad Social. Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional esta medida que cobijaba a empresas públicas y privadas y a trabajadores independientes y que está contenida en el decreto 558 de 2020.