Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Por qué rechaza la ley de teletrabajo el sector empresario que más lo aplica (La Voz) Argentina La Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC), quizás el sector empresarial que más experiencia acumula en el manejo de nuevas tecnologías y que utiliza de manera intensiva y desde hace tiempo atrás esta modalidad, rechazo el proyecto de teletrabajo tal como fue presentado en el Congreso de la Nación. El argumento principal radica en que la ley propuesta, “contrariamente a su objetivo, perjudicará e incluso desincentivará el real desarrollo de la modalidad de Teletrabajo”. Este miércoles, los senadores del Frente de Todos escucharon la postura empresarial pero adelantaron que no aceptarán modificaciones para el proyecto. Juntos por el Cambio presentará un dictamen en minoría.

Chile mete mano en la jubilación privada y jaquea un pilar del pinochetismo (Letra P) Chile El Congreso de Chile se prepara para aprobar una reforma constitucional histórica que permitirá el retiro anticipado del 10% de los montos acumulados en las cuentas individuales de jubilación privada, manejadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La crisis económica generada por la pandemia obliga a tomar una medida drástica e impensada hasta hace pocos años, que le provoca un serio problema político al presidente Sebastián Piñera. El modelo argentino, que supuso la estatización de las AFJP en 2008, representa un antecedente, pero, por ahora, resulta lejano y complejo para la realidad chilena.

Milenio considera factible que AFP devuelvan aportes como préstamos (Los Tiempos) Bolivia La devolución de una fracción de los aportes realizados a las administradoras de fondo de pensiones (AFP) es factible si se siguen ciertos parámetros de préstamo, explica la Fundación Milenio en su informe 463. El análisis surge mientras diversos sectores sociales plantean la devolución de aportes de las AFP como alternativa para paliar la crisis económica y el desempleo ocasionado en Bolivia en el contexto de la pandemia del coronavirus, mientras que otros economistas advierten de los riesgos de esta posibilidad.

Especialista sobre el retiro de fondos: “La seguridad social en Chile es muy precaria” (ADN Radio) Chile El pasado miércoles se aprobó en el Senado y este jueves el Cámara de Diputados deberá aprobar o rechazar las indicaciones que le hizo la Cámara Alta. El proyecto de ley que permitirá sacar el 10% de los fondos previsionales de las AFP sigue su camino para ser promulgado ley. En ello y en plena discusión sobre el tema, el ingeniero comercial, escritor y periodista, Carlos Tromben conversó con ADN Hoy sobre el debate y partió aseverando que “el reintegro de los recursos es relevante para cierta cantidad de población que utilizará esta modalidad. Queda pendiente una revisión global a la seguridad social en Chile que es muy precaria en nuestro país“, dijo.

Congreso: llegó la hora de debatir una verdadera reforma laboral (Dinero) Colombia Con el inicio de una nueva legislatura esta semana, el Congreso adquiere más que nunca la responsabilidad de sacar adelante proyectos laborales que realmente les sirvan a los colombianos. El país atraviesa una situación apremiante. La pandemia ha acabado con miles de empresas y destruido millones de empleos cada mes. Además, el endurecimiento de algunas medidas de confinamiento podría agravar este oscuro panorama.

IESS tomará USD 1 477 millones de los ahorros de los afiliados para pagar pensiones en este 2020 (El Comercio) Ecuador El no pago del aporte estatal para cancelar las pensiones de jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha generado problemas de liquidez en la entidad. El Ministerio de Finanzas explicó que, como parte de su estrategia de gestión de liquidez en medio de la crisis económica, se llegó a un acuerdo para pagar una parte de la deuda que acumula con la Seguridad Social, por el aporte estatal del 40% que no se ha estado pagando.

Piden un marco legal laboral para la nueva realidad (Prensa) Panamá Panamá requiere una nueva legislación laboral que considere los cambios en la economía y en los modelos de trabajo que se han experimentado en los últimos años y que, además, se han acelerado por la crisis provocada por el nuevo coronavirus. Esta es una de las ideas que centró el análisis de varios panelistas que participaron por vía virtual ayer en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2020.

Teletrabajo abre discusión sobre flexibilidad laboral (La Mañana) Uruguay La Comisión de Asuntos Laborales analiza el proyecto de ley sobre Regulación y Promoción del Teletrabajo, presentado por Carmen Sanguinetti. La senadora dijo que la pandemia “aceleró los tiempos” del debate y que Uruguay está “rezagado” respecto a otros países de la región. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), el teletrabajo creció de manera exponencial desde que el Gobierno decretó la emergencia sanitaria. De marzo a abril, los trabajadores remotos pasaron del 5,3% al 19,3%, informó INE en el último relevamiento de Tasas de Actividad, Empleo y Desempleo.