Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

9 de cada 10 mujeres entre 55 y 59 años no podrán jubilarse en Argentina (Algoritmo) Argentina Un revelador informe de la Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Argentina reveló que sólo el 11,2 por ciento de las mujeres entre 55 y 59 años tienen más de 20 años de aportes por lo que tienen alguna posibilidad de tener los 30 años requeridos cuando tengan 60 años. El resto, 9 de cada 10 mujeres deberá atenerse a obtener la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) al cumplir los 65 años que representa el 80 por ciento de la jubilación mínima. La situación revela la fragilidad y las profundas inequidades que reproduce el sistema de seguridad social argentino y que en parte habían sido remediados por la mal llamada jubilación de amas de casa que permitió que a través de diversas moratorias se incluyera dentro del sistema a millones de mujeres que no tenían los aportes correspondientes para jubilarse.

Economistas advierten consecuencias desastrosas por devolución de aportes (Los Tiempos) Bolivia En medio de diversas protestas en todo el país que exigen la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para enfrentar la crisis generada por la pandemia del coronavirus, el Colegio de Economistas de Santa Cruz (CESA) indicó que esa medida traería consecuencias desastrosas para la economía y para futuros jubilados. “Los fondos de pensiones no están en caja o efectivo, por lo que una devolución como la sugerida por varios sectores hace peligrar el sistema y generar consecuencias desastrosas para la economía y las rentas jubilatorias futuras”, señaló la institución a través de un comunicado.

Bolsonaro presentó propuesta de reforma tributaria al Congreso (BAE Negocios) Brasil El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, entregó a los líderes del Congreso Nacional (el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia) la primera propuesta del Gobierno de reforma tributaria. “A partir de ahora está en manos del Parlamento brasileño la posibilidad de construir entre varias manos, con el apoyo fundamental del Ejecutivo, la reforma tributaria que esperamos desde hace décadas”, dijo Guedes en un breve discurso al entregar el borrador.

Covid puede destruir sistema de pensiones de Chile: Mac Margolis (Infobae) Chile Si la convulsión nacional del año pasado no fue suficiente para romper el romance de Chile con la tecnocracia favorable al mercado, la propagación del descontento cívico por las miserias provocadas por la pandemia de coronavirus podría terminar el trabajo. Sí, las rápidas medidas del presidente Sebastián Piñera para combatir el brote e inyectar a la economía fondos de emergencia para los hogares más vulnerables dieron un respiro al Gobierno sitiado. Sin embargo, la reciente votación 95 a 36 en la Cámara de Diputados para permitir que los chilenos recurran a sus pensiones privadas fue una reprimenda a la parsimonia fiscal y, en general, a la fe de Piñera en el reformismo capitalista.

Porvenir: Adultos mayores deben tener ingreso básico universal (Dinero) Colombia “Por mucho tiempo hemos llamado la atención sobre la necesidad de una reforma pensional. Hemos hablado de que es una reforma para el sistema de protección a la vejez, pues el ingreso básico universal debe estar en línea al adulto mayor en condición de vulnerabilidad”, dijo Largacha a Dinero. Tanto Asofondos como el mismo Ministerio de Hacienda han indicado en varias ocasiones que uno de los principales objetivos de la reforma pensional será el de disminuir los subsidios a las personas de más altos recursos y destinar esos dineros para los adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

Reducción de los salarios: Una decisión estatal que enfrenta a trabajadores, protegiendo a ricos y empobreciendo al pueblo (El País) Costa Rica Los procesos económicos críticos son consustanciales al capitalismo, sean producto de sus propias contradicciones o provocadas por los propietarios del capital e instituciones bancarias. La crisis económica mundial es el devenir crítico de las condiciones que propician la continuidad de las relaciones establecidas, pero no implican el fin de la economía capitalista, por el contrario, este se fortalece y se expande de modo más concentrado y centralizado. No obstante, en la actual coyuntura crítica es interpretada, por las formas mediáticas, los gobiernos y los propietarios del capital, como la debacle absoluta de la economía, como un modo de creación de miedos en los sectores sociales más vulnerables y para obtener beneficios privados exclusivos, mas allá de los asuntos relacionados con la pandemia y la salud pública. Así, empresarios, gobierno y el Fondo Monetario Internacional aprovechan la ocasión, para que, en la premura y la inmovilización ciudadana, impulsar e imponer una agenda conservadora y regresiva en la política y la economía nacional.

Tratamiento laboral y salarial en los días de conmemoración 25, 26 y 27 de julio (Telepinar) Cuba El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) precisó sobre el tratamiento laboral y salarial previsto para los días 25, 26 y 27 de julio, jornadas de conmemoración y feriados donde recesan las actividades laborales. En una nota de prensa, el Ministerio explicó que este año el 26 de julio, día de conmemoración nacional, coincide con un domingo, por lo que “no se efectúa el traslado del descanso dominical para otro día, por estar precedidos y seguidos de los días feriados 25 y 27 de julio”.

Senadores plantean migración de funcionarios públicos al IPS (La Nación) Paraguay Los senadores de la Comisión de Hacienda estudiaron el proyecto de ley que pretende que funcionarios públicos migren al Instituto de Previsión Social (IPS) para tener una cobertura de salud y de esta forma extender la cobertura y dotar de más fondos a la previsional. El senador del Frente Guasu, Jorge Querey, comentó que se buscaría que unos 170 mil funcionarios estatales migren al IPS de forma gradual dentro de 5 años, atendiendo que también debe prepararse la infraestructura para recibir a más beneficiarios.

Reforma de pensiones debe apuntar a que ningún jubilado tenga el riesgo de caer en pobreza (El Comercio) Perú Con el fin de que todos los peruanos tengan una jubilación digna, la Asociación de AFP planteó una reforma del sistema de pensiones debido a que, en el Perú, de cada 10 personas, 2 son mayores de edad, y solo 1 tiene pensión. “No esperemos llegar a una situación tan dramática para el 2040 donde de cada 10 personas 4 serán mayores de edad y probablemente 1 solo tendrá pensión. Esto se daría si es que no trabajamos a tiempo en una reforma que se necesita a gritos”, sostuvo Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de las AFP en Perú.