Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El retiro de aportes a las AFP toma fuerza (La Razón) Bolivia Perú y Chile empezaron a devolver aportes de los Fondos de Pensiones, y en Bolivia ante el temor de una pérdida de capital, el retiro del 25% como “préstamo” vía banca emerge como opción. Dos analistas ven luces y sombras en el sistema de largo plazo. Las naciones vecinas afectadas por el COVID-19 optaron porque las AFP devuelvan una parte de aportes a sus afiliados, con el objetivo de facilitarles las liquidez necesaria para paliar la crisis económica ocasionada por esta pandemia.

Senador de Urresti por retiro de fondos: “Las AFPs son una estafa piramidal” (Radio UChile) Chile “Avanzamos enormemente y cumplimos con el compromiso”, dijo el senador socialista Alfonso de Urresti, describiendo lo vivido este lunes en la comisión de Constitución que preside y donde el proyecto del retiro del 10 por ciento fondos de pensiones dio su primer paso en la Cámara Alta, a la espera de ser votado por el pleno de los senadores. A su juicio, una de las cosas más importantes que se resolvieron ayer fue el garantizar la universalidad de la norma. “Se establece la posibilidad cierta de la universalidad y se venció una de las iniciativas que decía que solo era para quienes no habían perdido el empleo”, explicó el legislador, criticando el enfoque que han tenido las políticas del Gobierno, poniendo límites para los beneficiarios.

Sistema de pensiones: una historia de reformas condicionadas por la mirada económica y el poder masculino (CIPER) Chile La comisión Marcel diseñó las bases de la primera reforma al sistema previsional creado por José Piñera. Esta columna analiza los logros y limitaciones de esa comisión desde una perspectiva de género y poder y concluye que el saber que dominó allí fue el del hombre-economista. Un experto que consiguió enfrentarse “a las fuertes presiones de lobbistas de la industria”, pero que impuso una mirada limitada -financiera y de mercado- en lugar de escuchar otras disciplinas y crear un sistema de seguridad social.

¿Cómo obtener el certificado de Adres? (El Nuevo Siglo) Colombia Con el fin de garantizar el bienestar social y una mejor calidad de vida para los colombianos, entró en funcionamiento la nueva ADRES. Todos los trámites que se realizaban a través de Fosyga ahora deberán realizarse por la Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social.

Protestarán en Costa Rica contra intento privatizar salud pública (Prensa Latina) Costa Rica Trabajadores del capitalino Hospital Calderón Guardia protestarán hoy contra los intentos de privatizar servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en ese centro asistencial de Costa Rica. Al anunciar la protesta, una de las agrupaciones obreras del sector de la salud, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció que autoridades de la CCSS están detrás de la pretensión de privatizar algunos de sus servicios de la CCSS.

IESS estudia que afiliados voluntarios puedan seleccionar a qué fondo aportar (El Comercio) Ecuador Con 270 638 desafiliaciones entre marzo y junio, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) busca captar más afiliaciones voluntarias permitiendo que los interesados puedan escoger, por ejemplo, aportar solo al fondo de pensiones y no al de salud. Así lo explicó Jorge Wated, presidente del IESS, durante una entrevista televisiva, la mañana de este lunes 20 de julio del 2020.

IGSS informa sobre depósito de bono y pensiones (Publinews) Guatemala El Instituto Guatemalteco de Seguridad social (IGSS) ha informado a través de sus redes sociales sobre el día de pago tanto de pensiones como del bono. “El beneficio es para todos los pensionados, ya sea por el riesgo de Invalidez, Vejez o Sobrevivencia. Es el primero de los dos bonos anuales y son aparte del aguinaldo”, asegura el Seguro Social.

El servicio doméstico y la informalidad (La Estrella de Panamá) Panamá El pasado viernes 11 de julio el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) publicó un comunicado en el cual se informaba la suspensión de la emisión de salvoconductos para servicios domésticos en Panamá y Panamá Oeste. En el mismo se indicaba que se habían recibido 5473 solicitudes de las cuales 1124 de los solicitantes reportaron contratos escritos, pero que hasta diciembre 2019 solo había 370 contratos de Servicio Doméstico registrados en dicho ministerio.

Plan de reactivación económica buscará formalizar a 700.000 paraguayos, sostiene López (La Nación) Paraguay Benigno López, ministro de Hacienda, al igual que Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, en compañía de José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay, participaron esta tarde del conversatorio denominado “Cómo salir de la recesión”, organizado por la Asociación Rural del Paraguay. El evento fue transmitido a través de la cuenta de Facebook de la ARP y por la plataforma de reuniones Zoom.

Brasil analiza sacar dinero de fondos de pensiones por la crisis del coronavirus (BAE Negocios) Brasil El secretario del Tesoro brasileño, Bruno Funchal, dijo que el gobierno analiza la posibilidad de permitir a los ciudadanos del país retirar dinero de sus fondos de pensiones, como una medida de emergencia en medio de la crisis del coronavirus. La medida ya fue permitida en Perú y actualmente es discutida en el Congreso en Chile.

‘El 37% de los empleadores suspendió aporte pensional’ (Portafolio) Colombia Con el crecimiento de la pandemia del coronavirus el Gobierno tuvo que tomar medidas para evitar las aglomeraciones y que de esta manera los contagios aumentaran exponencialmente y especialmente con los miles de pensionados de Colpensiones que por años acudían a hacer las filas mensualmente. En la actualidad el 97 % de los jubilados están bancarizados y no tienen necesidad de ir lejos de sus casas para reclamar sus mesadas.