Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

A pesar de la prohibición de despidos, se perdieron 272 mil puestos de trabajo (Sin Mordaza) Argentina Unos 272 mil empleos en relación de dependencia se perdieron en la Argentina entre febrero y mayo de este año, a pesar de la prohibición de despidos durante la pandemia. Los datos salen de un estudio realizado por la consultora Data Driven en base a datos de la AFIP. “A pesar de la prohibición de despidos, en dos meses y medio de cuarentena, más de 272.000 empleados en relación de dependencia perdieron su trabajo. La destrucción neta de empleo asalariado alcanzó una caída de 331.842, si se extiende el análisis hasta diciembre de 2019. Y llega a una baja de 404.042 comparando mayo de este año contra el mismo mes de 2019.

Covid-19 golpea al bolsillo del que se hace atender en hospitales privados, pero en públicos no todo es gratuito (Eju. TV) Bolivia Cuando azota con fuerza el Covid-19 obliga a ir tras una cama hospitalaria y es ahí donde empieza la desesperación por conseguir recursos, porque la saturación que hay en el sistema de salud, tanto público como privado, cobra un alto precio económico para salvar la vida. Ahora tomó fuerza el debate del precio de la asistencia en un hospital público y en un privado, luego la Cámara de Senadores sancionó una ley transitoria para garantizar la atención y tratamiento de pacientes con coronavirus durante la emergencia sanitaria producida por el coronavirus, posibilitando que las clínicas privadas atiendan a estos enfermos con costo para el Estado.

Brasil analiza permitir retiro de fondos de pensiones (El Economista) Brasil El secretario del Tesoro brasileño, Bruno Funchal, dijo que el gobierno analiza la posibilidad de permitir a los ciudadanos del país retirar dinero de sus fondos de pensiones, como una medida de emergencia en medio de la crisis del coronavirus. La medida ya fue permitida en Perú y actualmente es discutida en el Congreso en Chile. “Sabemos que tiene beneficios, pero puede traer algunos costos”, comentó Funchal en un evento en línea, sin ofrecer mayores detalles.

Retiro del 10% de fondo de pensiones profundiza crisis gubernamental en Chile (El Economista) Chile Tres diputados de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) renunciaron al partido, uno de los que conforma la coalición gobernante Chile Vamos, al ser acusados de lesionar “gravemente” el proyecto político de su grupo por apoyar la reforma que pretende permitir una retirada parcial anticipada de los fondos de pensiones. Se trata de los diputados Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso, tres de los cinco legisladores de la UDI que votaron a favor de la reforma constitucional impulsada por la oposición que propone que los ciudadanos puedan retirar el 10% de sus fondos previsionales para hace frente a las complicaciones económicas que está causado la pandemia de coronavirus.

“Los mayores de 70 fuimos ubicados en el ostracismo social”: Rudolf Hommes (El País) Colombia Sin dudarlo, uno de los grandes debates que suscita esta pandemia es la del trato igualitario para los adultos mayores, los cuales se alzaron en voz aduciendo que estaban siendo discriminados por las medidas del Gobierno para enfrentar el covid. Hoy son el grupo más vulnerable ante el virus, por lo que afrontan las medidas más estrictas del confinamiento. Tal es el tono de su protesta que tomó dimensiones de rebelión, la rebelión de la canas, un movimiento del que hacen parte notables septuagenarios de disímiles vertientes políticas: el exalcalde de Cali, Maurice Armitage, y los excandidatos presidenciales Humberto De La Calle y Clara López, entre otros.

Improvisado plan para bajar jornadas fracasaría en Congreso (CR Hoy) Costa Rica Por improvisar, ausencia de estudios técnicos y posibles ilegalidades, el proyecto de ley que presentó el Gobierno para reducir las jornadas laborales de 35 mil funcionarios públicos fracasaría en el Congreso. La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 22.081- fue suscrita por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y los ministros de Planificación Nacional y Política Económica y de Hacienda, Pilar Garrido y Elián Villegas, respectivamente.

IGSS habilita línea telefónica para consultas sobre pacientes con Covid-19 (Emisoras Unidas) Guatemala El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que se habilitó una línea telefónica para que los familiares de pacientes con Covid-19 puedan realizar las consultas sobre su estado de salud. Las personas pueden comunicarse al PBX 22971212, en horario de 7:00 a 19:00 de lunes a domingo. Deberán proporcionar el número de afiliación o de Documento Personal de Identificación (DPI) y el nombre completo del paciente para que se les pueda indicar cómo han evolucionado.

Más de 15.700 adultos mayores fueron incorporados al Programa de Pensión Alimentaria (Foco) Paraguay El Ministerio de Hacienda informa que al cierre del primer semestre del 2020, fueron incorporados 15.729 adultos mayores al Programa de Pensión Alimentaria, cantidad con la que llegan a 211.162 personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad social, al 30 de junio de este año. El portal IP Paraguay refiere que el Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores representa el 96,6% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno, a través de las pensiones no contributivas, los cuales demandan una inversión mensual promedio de 115.761 millones de guaraníes.

AFP: ¿Cuándo me depositarán el dinero solicitado? (RPP) Perú El pasado jueves 16 de julio venció el plazo para que los afiliados a las AFP retiren el 25% de su fondos de pensiones. Si fuiste uno de los afiliados que pudieron inscribirse en la plataforma consultaretiroafp.pe te explicamos cuánto demorarán en depositarte el dinero que solicitaste.

Registran 9,082 empresas menos cotizando en la Seguridad Social (Listin Diario) República Domincana Al 30 de junio, la base de datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) re­flejó una disminución de 9,082 empleadores o em­presas cotizantes a la se­guridad social en com­paración con junio 2019, pasando la cantidad de empleadores activos de 88,908 a 79,826. El 54.4% de estos emplea­dores (4,948) que dejaron de cotizar a la TSS pertene­cen a la micro y pequeñas empresas, cuya nómina re­gistra entre 1 y 15 trabaja­dores y el 33.02% (2,999) con un rango de emplea­dos de 16 a 50. Con rango­de entre 51 y 100 emplea­dos dejaron de cotizar 574 empresas.