Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Cajas de jubilaciones: su objetivo previsional y cómo se regula el sistema (La Nación) Argentina Las cajas de jubilaciones son instituciones de carácter oficial que tienen por finalidad otorgar prestaciones jubilatorias a los trabajadores que llegan a determinada edad y han cumplido con el tiempo de servicio laboral requerido para poder acceder al beneficio. Además, las cajas de jubilaciones también otorgan una pensión a la persona que ha sufrido una disminución en su capacidad física a causa de un accidente laboral, o a sus parientes si como consecuencia del infortunio falleciera.

Constitución y AFP: crujen los pilares del modelo (El Mostrador) Chile La verdad es que las AFP nunca fueron diseñadas realmente como un sistema de seguridad social para entregar pensiones a quienes se jubilan. Desde su origen fueron pensadas como la máquina perfecta para dotar de capital barato a bancos, compañías de seguros y grandes empresas. ¡Y qué bien les funcionó! Más de 200 mil millones de dólares que han salido de los bolsillos de trabajadoras y trabajadores y jamás retornarán. Y los verdaderos dueños de esos fondos, es decir los trabajadores y jubilados, han tenido que conformarse con pensiones de hambre y asumir que la grotesca promesa de pensiones iguales a los sueldos para el 2020 fue una vulgar mentira.

El modelo previsional contra las cuerdas: diputados ponen en jaque al Gobierno y aprueban retiro de fondos de pensiones (U Chile) Chile Por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, los diputados y diputadas le dieron el visto bueno al artículo que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales. Sin embargo, la votación donde se establecía la creación de un fondo colectivo solidario, se rechazó al no alcanzar el quórum requerido con 83 votos, 43 en contra y 21 abstenciones. La votación se dio tras una acalorada, larga y tensa discusión, al igual como ocurrió hace una semana cuando la iniciativa fue visada en general por las diputadas y diputados.

Los nuevos retos del proyecto de ley del teletrabajo de acuerdo a los abogados (Asuntos Legales) Colombia A principios de mes el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que esperaría a que se reabriera las sesiones del Congreso a partir del 20 de julio para radicar un nuevo proyecto de ley que regulará el teletrabajo en Colombia. “Queremos que los empleadores respondan por la seguridad social de sus trabajadores, en cuanto a salud y protección para su vejez. Lo que significaría que ningún trabajador de las plataformas tecnológicas esté trabajando sin contar con la seguridad social, de acuerdo con las normas colombianas”, indicó Cabrera a través de un webinar que realizó el Ministerio.

OCDE recomienda extender el Bono Proteger “el tiempo que sea necesario” (Seminario Universidad) Costa Rica La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considera que la ayuda del bono Proteger para las personas cuyos ingresos laborales cesaron o disminuyeron a raíz de la crisis causada por la pandemia de Covid-19 “si bien es cara, debe extenderse el tiempo que sea necesario”. Así lo afirmó Álvaro Pereira, representante de la OCDE, durante la conferencia de prensa virtual realizada esta mañana para comentar los resultados del “Estudio Económico sobre Costa Rica 2020”, el primer informe sobre nuestro país realizado por esa organización luego de que adquirió la condición de país miembro de esa entidad.

El fondo de pensiones está en peligro desde antes del covid (El Telégrafo) Ecuador El desempleo reflejado en desafiliaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social agravó la situación del fondo. Para su supervivencia es fundamental que el Estado cumpla con su aporte. “Los jubilados tienen garantizado su pago”, asegura Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En una entrevista en radio Democracia, el 10 de julio, Wated explicó que el IESS con su propia liquidez podrá pagar a los jubilados hasta agosto. Sin embargo, desde ese mes se empezará a tomar recursos de las reservas. “Cuando se consumen las reservas, que muchas de ellas son invertidas, se le quita rentabilidad al Banco del IESS y por ende se le quita rentabilidad al fondo de pensiones. Cuando toca desinvertir, baja la sostenibilidad del fondo”, mencionó Wated.

CSS implementa ficha y paz y salvo digital (El Digital) Panamá A partir de la fecha, la Caja de Seguro Social (CSS), implementa para sus usuarios el sistema de ficha y paz y salvo de manera digital, lo cual evitará que las personas tengan que acudir a las instalaciones de la entidad a retirar estos documentos. De esta manera, ciudadanos y empleadores podrán imprimir estos documentos a través de la página web de la institución https://cajavirtual.css.gob.pa.

Experto señala puntos a mejorar en el sistema de pensiones dominicano (Diario Libre) República Dominicana El sistema de pensiones de la República Dominicana a 17 años de su inicio presenta problemas fundamentales que han llevado a parte de la población a alzar su voz por entender que el mismo no les favorece. A juicio de Diego Valero, experto en materia de pensiones, en el país las personas no conocen el sistema, no se les explica adecuadamente el funcionamiento, y se crean unas expectativas sobredimensionadas que nadie, seguramente al calor del aprecio por tener un sistema de seguridad social genuino, trata de balancear.

AFP del Perú: resultados resienten pandemia (Inforex) Perú La industria de pensiones [que administra fondos previsionales] desde el frente privado en el Perú, la quinta economía más grande de América Latina, ha visto golpeados sus resultados de negocio para el segundo trimestre 2020 [y primer semestre]; y ello tras más de cien días de pandemia por el nuevo brote de coronavirus o COVID 19 que afectó –desde el desempleo- a la muestra de aportantes a sus respectivas cuentas individuales los fondos gestionados de pensión.