Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

RD se convierte en decimosegundo país en firmar Convenio de Seguridad Social (Listin Diario) República Dominicana La República Dominicana oficializó este martes en España su adhesión al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. Con su adhesión, el país se convierte en el decimosegundo en firmar este convenio, que busca coordinar las legislaciones en materia de pensiones de los diferentes Estados Iberoamericanos, y que en lo adelante beneficiará a la población de trabajadores migrantes dominicanos que residen en los países iberoamericanos que forman parte del Convenio.

PIÑERA ANUNCIÓ PROYECTO PARA REFORMAR EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE PENSIONES (Grupo La Provincia) Chile El presidente de Chile, Sebastián Piñera, prometió hoy poner en marcha una “reforma profunda” del emblemático sistema privado de pensiones AFP, en el marco de un plan de ayuda anunciado para retomar el apoyo de la clase media y recuperar el control de la coalición de gobierno en el Congreso. El anuncio se produjo cuando los legisladores discutían varias propuestas presentadas por la oposición para permitir a las personas retirar 10% de sus ahorros de pensiones para ayudarlos a sortear la actual crisis económica, según consigna un cable de la agencia Bloomberg.

¿Qué harían los afiliados a las AFP si les regresan sus aportes? (Págian Siete) Bolivia Comprar un inmueble, montar un negocio o depositar el dinero en Depósito a Plazo Fijo (DPF) para que gane rendimientos son algunas de las cosas que los aportantes a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) harían con sus ahorros previsionales si éstos les fueran devueltos. En los pasados meses, países como Perú y Chile aprobaron leyes o se dieron avances por los cuales los afiliados a las AFP pueden acceder a parte de sus aportes, como una respuesta a la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19.

Todos al amparo del Estado Cubano (Radio Maobas) Cuba Al detectarse en Cuba la pandemia de la COVID-19, el estado cubano implementó un grupo de medidas dirigidas a amparar a los trabajadores y a las familias más vulnerables, en el orden laboral, salarial y de seguridad social. En el municipio de Amancio quedaron protegidos 883 trabajadores de 57 entidades registradas, quienes presentan patologías médicas que los convierten en vulnerables ante la letal enfermedad que afecta al mundo. Aquí entran también los trabajadores con edades que superaban los 60 años y madres con niños menores, quienes desde el inicio de la epidemia fueron protegidos percibiendo el 100 % de su salario en el primer mes y el 60 en los meses restantes.

La pandemia del covid agravó las dificultades en el IESS (El Telégrafo) Ecuador El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) perdió cerca de 270.000 afiliados en estos últimos meses debido al incremento del desempleo, como efecto de la emergencia sanitaria. Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, dijo que estas desafiliaciones se están desacelerando. En una entrevista en radio Democracia, el 10 de julio, aseguró que se pasó de más de 100.000 despidos mensuales a 30.000 en junio.

Buscan reformar Ley de Pensiones para que quienes hayan usado anticipo puedan jubilarse sin devolverlo (Prensa Gráfica) El Salvador Los diputados someterán a discusión del pleno una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones que permita a los cotizantes que han usado un anticipo del 25 % de sus ahorros pensionarse si ya cumplieron la edad y años de cotización requeridos. El dictamen que contiene dicha reforma fue emitido por la comisión ad hoc de pensiones del órgano legislativo, que espera obtener el respaldo en la sesión plenaria de esta semana.

Corte de Constitucionalidad ampara pago de beneficio anual (Prensa Latina) Guatemala La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala suspendió hoy provisionalmente un acuerdo del Ministerio de Trabajo que facultaba a los patronos evadir el pago del Bono 14 si resultaron afectados económicamente por la Covid-19. Con esta decisión, los empleadores están obligados a entregar ese beneficio anual, establecido en Ley aprobada por el Congreso en 1992, y siempre en la primera quincena de julio con un equivalente al 100 por ciento del salario o sueldo ordinario devengado en un mes durante un año ininterrumpido.

El rol de la desigualdad social en tiempos de covid-19 (Criterio) Honduras La pobreza es una problemática relacionada inminentemente con la carencia, que afecta el nivel de vida de las personas, las familias y las sociedades, por encontrarse éste por debajo de los estándares que rigen en un momento y lugar determinado, poniéndolas en una situación desventajosa. (Boltvinik, 1994). Esta situación desventajosa recibe el nombre de desigualdad social.

ONP: Avanza norma en el Congreso para el retiro de aportes sin límite de edad, ¿a qué montos accederían? (El Comercio) Perú La Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso acordó por unanimidad el dictamen que permite a los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que a los 65 años de edad o más no lograron cumplir los requisitos para obtener una pensión, la ONP le devolverá sus aportes efectuados o podrán elegir por una pensión extraordinaria de cesantía.