Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Pensiones: el día en que diputados de RN impulsaron una propuesta para sacar el 10% de las AFP (T13) Chile El miércoles 14 de agosto de 2002, casi al terminar la sesión de sala de la Cámara de Diputados, comenzó la tradicional discusión de los proyectos de acuerdo, iniciativas mediante las cuales los parlamentarios piden el respaldo de sus pares para plantear propuestas al Poder Ejecutivo. Aquella tarde, hace 18 años, uno de los proyectos que se discutió era de autoría del diputado RN Carlos Hidalgo y contaba con las firmas patrocinantes de otros nueve parlamentarios de ese partido, entre los que se contaban el exsubsecretario del Interior, Alberto Cardemil, y el exministro y actual embajador en Argentina Nicolás Monckeberg.

Jubilados: punto por punto, qué dice el fallo que obliga al Gobierno a aplicar una nueva fórmula en los aumentos (Clarín) Argentina La Sala II de la Cámara Federal de Salta resolvió que hasta que el Congreso sancione una nueva ley de movilidad, los aumentos de las jubilaciones y pensiones por decreto no pueden ser inferiores a los índices fijados en la ley de alquileres que establece 50% inflación y 50% RIPTE (salarios formales), sancionada recientemente por el Congreso.

Procuraduría pide tumbar decreto que reduce aporte a la pensión en medio de la pandemia (LA FM) Colombia La Corte Constitucional recibió el concepto que envío el procurador general, Fernando Carrillo, en medio del estudio del decreto 558 de 2020, por medio del cual “se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones”. Cabe mencionar que el decreto permite a las empresas de manera voluntaria y temporal, reducir del 16% al 3%, el monto de los aportes de la pensión a sus trabajadores.

Gobierno de Costa Rica propone reducción del gasto por ₡ 457.674 millones (El País) Costa Rica El Gobierno de Costa Rica propuso a la Asamblea Legislativa varias medidas de reducción del gasto en un proyecto de presupuesto extraordinario, por ₡327.974 millones y por la reducción de jornadas, cuya implicación es una baja en el gasto público de ₡129.700 millones. La reducción de 15% en jornadas laborales en sector público aplicará por 12 meses a 35 mil funcionarios que reciben una remuneración bruta mensual de al menos ¢1.500.000. El proyecto excluye al personal que labore en el Ministerio de Salud, CCSS, CNE, Cuerpo de Bomberos, Cuerpos policiales y Centros Penitenciarios.

En Cuba nadie quedó desamparado: COVID-19 y el entorno laboral (Al Día) Cuba Más de 12 millones de personas en el mundo han padecido hasta el momento el nuevo coronavirus. Precisamente este viernes la Organización Mundial de la Salud reportó un alza récord con 228 mil 102 positivos en las últimas 24 horas. Más allá de las numerosas pérdidas de vidas humanas, las consecuencias desde el punto de vista laboral ya son visibles, a pesar de las medidas que los diferentes países han adoptado ante la creciente crisis provocada por la pandemia.

Una Seguridad Social vigorosa y sustentable (El Comercio) Ecuador La vigencia de una democracia con principios de justicia social se basa en un buen sistema de aseguramiento. La idea de la existencia de un Seguro Social es compensar los desajustes de una sociedad excluyente y apuntalar a amplios sectores del país con jubilaciones dignas. La caja de pensiones fue sumando prestaciones como los fondos morturios y pensiones a las viudas. Años más tarde, la idea de gestar un sistema bien estructurado que atendiera la salud de los afiliados se plasmó.

El Salvador pierde 40 mil empleos formales por la pandemia (La Página) El Salvador Sin que El Salvador hubiese llegado al pico máximo de contagios por la covid-19, Roberto fue cesado de la empresa en la que trabajó durante los últimos 25 años. Roberto es parte de la fuerza laboral salvadoreña que se ha visto impactada por el paro económico decretado por el gobierno de Nayib Bukele para contener los contagios del covid-19. Hasta abril pasado se perdieron 36.886 empleos por esa causa.

¿Por qué Paraguay tuvo éxito (hasta ahora) frente a la pandemia de covid-19? (CADTM) Paraguay El país sudamericano fue uno de los primeros en declarar la cuarentena. Pese a la precariedad de su sistema de salud, la estrategia frente a la pandemia de covid-19 permitió contener la expansión de los casos. A una población poco numerosa y un relativo aislamiento se sumaron una buena estrategia de comunicación y un consenso extendido sobre las medidas aplicadas, aunque ciertos discursos policiales recordaron épocas pasadas.

¿Recuerdan cómo era el sistema de pensiones administrado por el Estado? (Expreso) Perú Volver a poner en manos del Estado la administración del sistema de pensiones no sería la mejor opción para ser eficiente y sostenible en el tiempo, así como para solucionar problemas como no tener una cobertura al 100% y no poder asegurar una pensión para todos los peruanos, advirtió la Asociación de AFP. En efecto, entre 1981 y 1988, los fondos de pensiones del entonces Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) tuvieron una rentabilidad negativa anual promedio de menos 37.4%, según un documento del Banco Mundial publicado en 1994.

Uruguay logra la menor tasa de evasión de IVA de A. Latina (América Economía) Uruguay En una región como América Latina, en que los índices de evasión promedio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) rondan el 30%, Uruguay se destaca al ubicarse en 14,8%, por lo que es el país con menor incumplimiento de este tributo que grava al consumo. De entre 12 países seleccionados en América Latina y el Caribe, el que más evasión presenta sobre este impuesto en particular es Panamá, con un valor del 45,3%, según un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el panorama fiscal de la región.