Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Reforma tributaria: proponen que se alivie presión en las empresas (Ámbito) Argentina encare el Gobierno a la salida de la cuarentena, habría que aprovechar la oportunidad para “incentivar la inversión de las empresas” dándole más peso en la recaudación al Impuesto a las Ganancias que pagan las personas físicas y disminuyendo el que tributan las compañías.

Sesiones en la Cámara por retiro de fondos desata las pasiones de Allamand (El Mostrador) Chile El senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand se refirió a la crisis que vive el oficialismo luego del descalabro sufrido en la Cámara de Diputados. Chile Vamos vio la aprobación en general del proyecto que propone el retiro del 10% de los fondos de AFP, en medio de la pandemia de Covid-19, con votos de parlamentarios de la coalición liderada por el Presidente Sebastián Piñera. En ese contexto, el ex timonel de RN, comentó el debate sobre una nueva Constitución. “La derrota tiene múltiples significados”, dijo Allamand a La Tercera citando a Pepe Auth y asegurando que el retiro de fondos es “un misil Exocet a la idea de la seguridad social”. “Es lo que ocurre cuando se rompe el principio del ahorro obligatorio con destino previsional exclusivo”, explicó el senador por Santiago Poniente.

El consentimiento social de los impuestos (Razón Pública) Colombia Los contribuyentes no pagan los impuestos que les corresponden. Esto motivó la demanda del Estatuto Tributario ante la Corte Constitucional, puesto que esta situación vulnera el principio de progresividad establecido en el artículo 363 de la Constitución. Pero este apenas es uno de los síntomas de un problema mayor: la debilidad del Estado. Con la demanda se espera que la Corte le ordene al Congreso de la República enmendar el Estatuto Tributario para garantizar el principio de progresividad.

Las condiciones del teletrabajo durante la pandemia (Razón Pública) Colombia El aislamiento preventivo obligatorio ha paralizado la actividad económica y ha disparado las tasas de desempleo. Por eso el “trabajo en casa” se perfila como la medida más efectiva del gobierno para contener el contagio de la COVID-19. Esta forma de trabajo facilita la continuidad de muchas actividades productivas y garantiza los ingresos del trabajador; no cabe duda de que, sin esta figura, las cifras del mercado laboral colombiano serían aún más alarmantes de lo que han sido hasta ahora.

Álvaro Salas: Tenemos que ser más agresivos en el manejo de la pandemia (La Revista) Costa Rica Si hay alguien con propiedad y conocimiento en este país para referirse a temas de salud pública es el doctor Álvaro Salas Chaves. No solo por ser un profesional con amplia experiencia sino porque acumula una intensa y larga trayectoria dentro del sistema de salud nacional, llegando a ocupar puestos directivos (Hospital Calderón Guardia y la Dirección Técnica de Servicios de Salud), la Presidencia Ejecutiva de la CCSS (1994-1998) y miembro de la Junta Directiva hasta noviembre del 2019.

Este lunes inician bloqueos exigiendo devolución de pensiones (Noticias por el mundo) Bolivia Al no ser atendidos por las autoridades del Gobierno, los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), iniciarán desde este lunes, bloqueos en la ciudad de Santa Cruz, exigiendo la devolución de sus pensiones, para enfrentar la crisis económica que viven las familias bolivianas, por las restricciones ante la pandemia del coronavirus. “Hasta ahora, no hubo ningún acercamiento con las autoridades. Este lunes desde las 09.00 realizaremos bloqueos de vías en Santa Cruz. El bloqueo será hasta tener respuesta positiva por la devolución del 100% de los aportes”, aseguró Yerko Orozco, vicepresidente del Movimiento de Emergencia Nacional.

«Cuba hace suyo los nuevos y graves desafíos» (Trabajadores) Cuba La Carta Magna de la República:– Fortalece el reconocimiento y la protección jurídica de los derechos de todos los trabajadores, incluidos los del sector no estatal.– Reconoce el derecho al trabajo y a obtener un empleo digno. – Consagra que todas las personas, sin discriminación alguna, reciben igual salario por igual trabajo. – Prohíbe el trabajo de las niñas, los niños y los adolescentes.

Grave crisis del IESS (Extra) Ecuador Con la quiebra y el consecuente cierre de más de 2.500 empresas comerciales en el país, producto de la paralización de actividades a la que nos ha conducido la emergencia sanitaria, con miles de puestos de trabajo que se han perdido enviando a la desocupación a un gran número de empleados y trabajadores públicos y privados, la economía de millones de ecuatorianos apunta a condiciones de miseria. Esta situación aumenta notablemente la ya grave iliquidez presupuestaria en que ha quedado el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que ya había venido siendo afectado por políticas erradas del régimen anterior, como la supresión del 40 % de su aporte, a lo que hay que sumar la deuda de miles de millones de dólares que aún no paga el Ejecutivo. Así las cosas, 270 mil empleados que han sido despedidos han dejado de aportar al organismo de protección social, que hace poco tiempo había anunciado el proyecto de aumentar tales aportes, en pequeñas cantidades, para financiar el pago de los sueldos décimo tercero y décimo cuarto de los jubilados, lo que suponemos no se pondrá en ejecución ante la grave situación reinante y ante las protestas de los afiliados que aún quedan en el IESS.

Para después de la pandemia (La Estrella de Panamá) Panamá Muchos, desde sus butacas en la casa, creían que el mundo iba creciendo hacia mejores derroteros y resulta que no es así. La pandemia ha dejado en evidencia que los retos son inconmensurables para la mayoría de los seres humanos. Aquí en Panamá, modelado desde otras esferas, el sistema educativo comenzó a valorar más la preparación técnica que la humanística, con el pretexto de la necesidad de mejores profesionales en las áreas técnicas. Ese argumento también les sirvió a los Gobiernos con sus metas de faraónicas obras de cemento para justificarse, supuestamente comprometidos con las responsabilidades de crecimiento y desarrollo de la nación.

Abdo promulgará ley de jubilación de profesionales de la salud (La Nación) Paraguay El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgará el día de hoy la ley que beneficia a jubilación de profesionales de la salud y entregará aportes para educación. El jefe de Estado desarrollará su actividad oficial de este lunes 13 de julio en Palacio de Gobierno. Como parte de su agenda, a las 9:00, presidirá el acto de promulgación de la Ley N° 6577 “Que aclaran las disposiciones contempladas en las leyes N° 6302/2019, 6377/2019 y 6522, referente al régimen de jubilaciones para profesionales médicos de todos los organismos y entidades del Estado (OEE) y empresas públicas, odontólogos y bioquímicos, que aporten al régimen de jubilaciones y pensiones administrado por el Ministerio de Hacienda.

Perú fue el país más preocupado por el desempleo, según encuesta global (Estrella Digital) Perú En Perú, donde una gran parte de la fuerza laboral está en la economía informal, más de la mitad demandó a las empresas crear lugares de trabajo más seguros e inclusivos. El 64% de peruanos mostraron su preocupación por el desempleo, según una encuesta global realizada por la consultora A Bird’s Eye View. Esto, en el marco de cifras no tan favorables para el empleo en el país. Según el Ministerio de Trabajo, durante esta coyuntura, 707.074 personas fueron afectadas laboralmente, ya sea por perder su trabajo o por entrar en suspensión perfecta de labores.