Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

En mayo hubo más de 18.500 empleadores registrados menos que en marzo (La Nación) Argentina La caída del empleo es pronunciada y a las empresas que cierran se suman aquellas que intentan continuar y, para ello, dejan de pagar los impuestos. Estas dos variantes de la crisis laboral que se vive en la Argentina (y en el mundo) está registrada en el Boletín Anual de la Seguridad Social, de la AFIP, que difundió los números del mes de mayo de este año del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En el boletín anual se puede leer que, mientras que en mayo de este año había 520.507 empleadores registrados, en mayo de 2019 había 548.967, es decir que se perdieron 28.454 empleadores , entre los que dejaron la actividad y los que dejaron de hacer los aportes. En su comparación intermensual, versus abril, hay casi 6000 empleadores menos, pero el gran salto se da en su comparación con marzo, cuando comenzaba el confinamiento . En mayo, entonces, hay 18.546 empleadores menos que en marzo. Aquí está el verdadero costo laboral del Covid-19.

COVID y ley para regular clínicas privadas (La Opinión) Bolivia El lunes, el Senado sancionó el proyecto de ley que obliga a las clínicas privadas atender a los pacientes que tengan coronavirus y que sean derivados de los establecimientos públicos de salud. Ahora, está en manos de la presidenta Jeanine Áñez promulgarla, ojalá sea a la brevedad posible, considerando el incremento de casos positivos y el colapso de los hospitales en casi todo el país. Es sabido que los hospitales públicos y los de la seguridad social ya no tienen espacio ni capacidad para atender a los pacientes con la COVID -19, es más, a diario hay personas que claman ayuda para que sus seres queridos que están contagiados con el mortal virus sean tratados. Incluso se han reportado casos positivos que han muerto a pocos metros de un centro de salud público.

Retiro de fondos AFP: Las dudas más frecuentes en torno al proyecto que permite sacar el 10% (Meganoticias) Chile Tras la aprobación en general del proyecto que establece el retiro anticipado de parte de los fondos de pensión, con el objetivo de hacer frente a la crisis económica por coronavirus, varias dudas surgen desde la ciudadanía en torno al alcance, montos y lo que falta para que llegue a convertirse, efectivamente, en Ley. Las siguientes son algunas de los aspectos más consultados por parte de las personas, tras conocerse la positiva votación registrada durante este miércoles en la Cámara de Diputados.

Exhortó Cuba en cumbre de la OIT a rechazar medidas coercitivas unilaterales (Radio Cubana) Cuba Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, exhortó este jueves en la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a rechazar la imposición de medidas coercitivas unilaterales. En su intervención en la cita, que se realiza de forma virtual, la ministra cubana llamó a condenar lo que consideró ataques al principio de solidaridad humana que debe primar en estos tiempos de pandemia de COVID-19.

Biess aplicará diferimientos de pagos de hipotecarios que no han sido cancelados durante emergencia por coronavirus (El Universo) Ecaudor El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) aplicará el diferimiento de las cuotas a créditos que no pudieron ser pagados durante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19. Esto lo dio a conocer en una entrevista el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, el último miércoles.

¿Por qué el fondo de Q2 mil millones no llega a los trabajadores que más lo necesitan? (Nomada) Guatemala Ante la crisis económica ocasionada por la pandemia que enfrenta el país, en los primeros días de abril el Organismo Ejecutivo solicitó recursos al Congreso para crear un “Fondo de protección del empleo”. El programa le permitiría a las empresas suspender temporalmente los contratos de sus trabajadores (con autorización del Ministerio de Trabajo) e inscribirlos como beneficiarios de un aporte diario de Q75 por trabajador (alrededor de Q2,325 mensuales) durante 3 meses. Para un mes de 31 días, ese aporte no representa ni siquiera el salario mínimo y está por debajo de lo que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se necesita para costear la canasta básica (Q3 mil 668). El fondo asciende a Q2 mil millones, administrados por Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y el Ministerio de Economía.

Mitradel suspende la emisión de salvoconductos para servicio doméstico a partir de este viernes (Telemetro) Panamá El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel), informó que a partir de este viernes 10 de julio de 2020, se suspende la emisión de salvoconductos para servicio doméstico, que se implementó desde el 11 de junio de 2020, con el fin de garantizar el acceso a la movilidad de este grupo de trabajadores. “Hasta este 10 de junio, se podrán hacer las solicitudes para obtener salvoconductos para el servicio doméstico en las provincias de Panamá y Panamá Oeste”, indicó el comunicado.

Nuevo gobierno debería declarar estado de emergencia económico y social (Diario Libre) República Dominicana Para que en la República Dominicana todos los ciudadanos estén conscientes de lo que se está enfrentando, economistas entienden que se deben tomar varias medidas, entre ellas declarar un estado de emergencia económico y social. Además, consideran que la situación que recibirá el próximo gobierno es extremadamente difícil y complicada, que ameritará grandes sacrificios y tendrá grandes impactos en los grupos vulnerables y en las clases medias.

¿Cómo funciona el plan del gobierno que busca sostener el empleo? (El País) Uruguay La aparición del coronavirus en Uruguay el pasado 13 de marzo -y la consecuente declaración de emergencia sanitaria- golpeó fuerte a empresas de varios sectores que debieron detener parcial o totalmente sus actividades y eso repercutió en el envío de sus trabajadores al seguro de desempleo en sus diferentes modalidades.