Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Salario universal en Argentina, una idea que toma fuerza ante la emergencia económica (Sputniknews) Argentina Con una crisis económica preexistente y en medio de la renegociación de la deuda externa, el brote de COVID-19 en Argentina tiró por tierra todo plan de recuperación de corto plazo. La pospandemia encontrará al país y su población más empobrecida que antes, con grandes dificultades para una reactivación y un Estado más demandado de contención que nunca. Mejor salud pública y renta básica, la respuesta comunista al coronavirus. Con esfuerzos monumentales para sostener los empleos formales, tanto estatales como del ámbito privado, así como los beneficios a los trabajadores autónomos y una inyección extraordinaria para reforzar el apoyo a los sectores más vulnerables, de la economía informal y popular, las previsiones desafían al Gobierno para lo que vendrá una vez que se levanten las medidas de aislamiento.

La CNS colapsó por Covid con hospitales llenos y largas filas (Eju TV) Bolivia La Caja Nacional de Salud (CNS) colapsó -como ocurre en casi todo el sistema de salud- ante el incremento de casos de personas con Covid-19. Para paliar la crisis, el ente asegurador busca nuevos espacios donde recibir a más pacientes. La medida fue asumida después de que los médicos, las enfermeras y el resto del personal del Hospital Obrero de Miraflores salieron ayer para protestar en las calles por la falta de insumos y la saturación de las salas.

Vidal por las AFP: “¿es un sistema de seguridad social o de mercado de capitales?” (13) Chile Amaro planteó la siguiente pregunta: el dinero que yo tengo en mis fondos de pensión es mío como cotizante, pero yo sé que en el modelo chileno ese dinero respalda a la empresa y los motores del modelo económico chileno, pero yo lo requiero ahora, como político ¿privilegia a la empresa o al cotizante? Lavín dijo lo siguiente “obviamente que yo estoy del lado del cotizante, pero sí explicar una cosa, es que las AFP lo que hacen es tratar de invertir nuestra plata de forma tal que den la mayor rentabilidad posible para que cuando llegue el minuto de que yo cumpla los 60 años, tenga ahí la mayor cantidad de plata posible, no es que la AFP haga favores, es donde hay mayor rentabilidad ya además está absolutamente regulado por el Estado.”.

Esta es la visión de los expertos sobre el proyecto de trabajo en casa (El Tiempo) Colombia El Ministerio de Trabajo cocina un proyecto de ley con el que busca regular el trabajo en casa, una modalidad que se volvió parte de las nuevas dinámicas de las empresas y con la que se ha buscado mantener varios empleos. Este diario consultó con algunos expertos para ver cuáles deberían ser esos puntos clave que debería tener esa iniciativa del Gobierno y varios coinciden que el bienestar de los empleados y unas reglas de juego claras en términos de seguridad social deberían ser el corazón de la iniciativa.

Cuba por aplicar garantías y protección a los trabajadores ante OIT (Prensa Latina) Cuba La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó, exhortó hoy a aplicar garantías y protección para todos en materia laboral y al incremento de la cooperación y la solidaridad internacionales. En la jornada de la Cumbre Mundial virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Feitó señaló la importancia del empleo para responder efectivamente a los desafíos impuestos la Covid-19.

¿Cómo funcionará la libreta virtual para los afiliados del IESS? (El Universo) Ecuador La Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley de la Seguridad Social en la que se transparenta el monto de los aportes mensuales personales y patronales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a través de una libreta virtual. Con esta forma aprobada por la Asamblea con 132 votos, el afiliado podrá acceder por medio de los canales digitales, con todas las medidas seguridad disponibles, con su clave de forma reservada y confidencial a toda la información respecto a los montos que aporta a los diferentes seguros.

Fondo del empleo alcanza a 165 mil 562 trabajadores (Diario de Centro América) Guatemala En apoyo a los guatemaltecos que han quedado cesantes de sus labores debido a la crisis económica por el Covid-19, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha aprobado la suspensión de contratos de 165 mil 562 trabajadores, quienes serán beneficiados con el Fondo de Protección al Empleo. La cartera laboral detalló que hasta ayer se habían recibido 22 mil 779 solicitudes de patronos que buscan que su personal tenga acceso al beneficio, que consiste en Q75 diarios durante 3 meses, lo cual es un aporte del Gobierno.

Moody´s enciende alerta sobre posible reforma tributaria en Panamá (Panamá América) Panamá La calificadora de riesgo Moody’s encendió ayer las alertas sobre la necesidad de una reforma tributaria en Panamá, ante la baja recaudación de impuestos y el alto endeudamiento, agravado por la pandemia del coronavirus. El analista de Moody’s, Renzo Merino, dijo que las expectativas actuales contemplan que la economía panameña probablemente se contraerá este año y el próximo año tendrá un crecimiento por encima de la tendencia. Explicó que con esto surge la pregunta de si después del 2021 la economía volverá a crecer a un 4%.

Crear empleos y formalizar la economía son acciones principales para la reactivación, afirma ministro (IP) Paraguay El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que el Plan de Reactivación Económica plantea la protección, conservación y creación de empleos mediante tres ejes principales de acción, que incluyen la política de inversión en obras públicas, construcción de viviendas y la formalización de la economía. Sobre este último punto el titular de Hacienda refirió que se buscará que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan formalizarse mediante incentivos dentro del sistema de seguridad social por medio del Instituto de Previsión Social (IPS).

Plantean pensión para todos los peruanos (Expreso) Perú La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) planteó, ante la Comisión Multipartidaria de Reforma del Sistema Previsional del Congreso de la República, una pensión para todos los peruanos, que incluya a los trabajadores dependientes, independientes e informales, con un componente solidario y la utilización eficiente de recursos a través del esquema de Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Los presidentes de las cuatro AFP del país (Integra, Hábitat, Prima y Profuturo) aseguraron que la propuesta busca garantizar que todos los peruanos tengan una pensión, independientemente de su condición laboral e ingresos.

Uruguay se encamina a tener el índice más alto de envejecimiento en la región (La Mañana) Uruguay La expectativa o esperanza de vida al nacer, como lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la “cantidad de años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida”; y junto al Ingreso Per Cápita, el Índice de Desarrollo Humano y la Tasa de Mortalidad, son los principales indicadores para medir la calidad de vida que tiene un país. La esperanza de vida en el mundo aumentó cinco años y medio entre 2000 (66,5) y 2016 (72), informó en 2019 la Organización Mundial de Salud (OMS), pero también advirtió que la desigualdad de los ingresos y acceso a los cuidados se traduce en una vida más larga para algunos, pero mucho más corta para otros.