Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Argentina impulsa amplia moratoria tributaria en medio de la crisis (Infobae) Argetina El Gobierno de Argentina anunció este martes que enviará al Parlamento un proyecto de ley para habilitar una amplia moratoria tributaria, en momentos en que la recaudación de impuesto ha caído en términos reales en un contexto de recesión económica agravada por las medidas adoptadas ante el COVID-19. La iniciativa amplía el alcance de la moratoria impositiva que ya se había aprobado a finales del año pasado como parte de una batería de medidas para hacer frente a la crisis económica.

Retiro de fondos AFP: Revisa tus ahorros y cuánto dinero podrías sacar si se aprueba el proyecto (T13) Chile La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el proyecto de ley que permite el retiro anticipado de parte de los fondos de pensiones y las cuentas de las AFP, como una medida extraordinaria en medio de la pandemia de COVID-19. Con la resolución, que implica un primer paso, se dio luz verde a la tramitación. El proyecto, que no cuenta con el patrocionio del gobierno, permitiría que los afiliados saquen hasta un 10% de los fondos de sus cuentas individuales en las AFP, pero también propone un monto mínimo y máximo para sacar.

Aclaran dudas sobre pensión de funcionarios al llegar a edad de retiro (El Tiempo) Colombia Los funcionarios públicos y personas que permanentemente desarrollaron funciones públicas y que fueron desvinculados de su trabajo a los 65 años, pese a estar cobijados por la ley que alargó a 70 años la edad de retiro forzado, pueden ser reintegrados y trabajar hasta que cumplan los 70. Así lo dice el Consejo de Estado en un concepto en el que responde varias preguntas del Ministerio del Trabajo sobre las condiciones para el retiro de personas que, cuando entró en vigor la Ley 1821 de 2016, cumplieron 65 años y se opusieron a solicitar la pensión.

Participa Díaz-Canel en Cumbre Mundial de la OIT sobre la COVID-19 (Trabajadores) Cuba Más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno, y destacados dirigentes sindicales y empresariales de todo el mundo participarán en el importante encuentro, cuyo lema es “Construir un futuro del trabajo mejor” y que la OIT califica en su página oficial como “la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos que ha tenido lugar hasta ahora”. Debatir sobre los impactos económicos y sociales de la pandemia es el objetivo de la Cumbre, donde Cuba, país fundador de la OIT –que celebró el pasado año su centenario-, expondrá sus experiencias en materia de protección laboral durante el enfrentamiento al nuevo coronavirus, señala el sitio CubaMINREX.

Macaya: “la pandemia lo que hizo fue llevar a la CCSS a los desafíos del 2050” (Seminario Universidad) Costa Rica Allá por 2013, después de ser precandidato presidencial y antes de ser embajador en Estados Unidos, Román Macaya Hayes promovía la creación de un observatorio ciudadano para presionar por reformas que pensaba urgentes en una Caja del Seguro Social (CCSS) que la gobernaban otros y que ya presentaba problemas, aunque muy distintos a los que vendrían siete años después. Macaya ahora es el presidente Ejecutivo de la CCSS y los desafíos de aquel momento parecen minúsculos ante el tamaño de una pandemia que ha hincado a casi todos los sistemas de salud del mundo. El de Costa Rica también está seriamente presionado por el coronavirus como nunca antes, quizá.

El IESS se queda sin 270 000 afiliados hasta junio de 2020 (El Comercio) Ecaudor Cristina, quien no quiere dar su apellido, lleva 40 días en el desempleo, fue desvinculada del sector público el pasado 28 de mayo, luego de dos años de labores en el área administrativa. Hasta el momento no ha recibido el pago de su liquidación, asegura. Mientras espera, todos los días postula a puestos de trabajo. Ha perdido la cuenta del número de hojas de vida que ha enviado. “La situación está muy difícil, somos muchos los que ahora no tenemos empleo”, comenta.

Trabajadores y empleadores discutirán sobre reglamentación de la ley de teletrabajo (La Prensa) Panamá La crisis sanitaria por la Covid-19 y las medidas de confinamiento para frenar el contagio han generado cambios en la forma de trabajar de miles de empresas en el país. Una de estas modificaciones es la adopción del teletrabajo, modalidad que ha sido aplicada sin la reglamentación de ley correspondiente, y que será discutida a partir de mañana en la Comisión Tripartita de Diálogo para la Reglamentación de la Ley de Teletrabajo.

Derechos que todavía demandan mucho trabajo (Última Hora) Paraguay Cuando uno lee la misión y visión del Ministerio del Trabajo, y no conoce dónde funciona la institución, podría imaginarse a un edificio con varias salas de reuniones de conciliación con cursos de capacitación y dinámicos boxes de atención a los ciudadanos por parte de funcionarios especializados en derecho laboral y seguridad social, predispuestos a orientar a las personas. Es lo que se esperaría de una institución que ejerce la regulación administrativa del régimen del trabajo, empleo, y seguridad social; fiscaliza el cumplimiento de la normativa laboral y promueve la equidad para garantizar a la población condiciones de trabajo decente y empleo digno. Es la institución a la que con total confianza acudirían tanto trabajadores como empleadores para dirimir sobre la aplicación de los derechos laborales.

Retiro del 25% de AFP: ¿Cómo cobrar a partir de este mes? (RPP) Perú A partir de este mes la solicitud de retiro del 25% de fondos de pensiones se podrá realizar sin seguir un cronograma, es decir, sin importar el número de DNI del afiliado, según anunció la Asociación de AFP (AAFP). Las solicitudes se pueden hacer de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. hasta el próximo 16 de julio.

Constitución y protección de las personas de la tercera edad (El Nuevo Diario) República Dominicana Artículo 57.- Protección de las personas de la tercera edad. La familia, la sociedad y el Estado concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria. El Estado garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia. Luego de analizar la situación del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, donde lo menos 10 adultos mayores han dado positivo al Covid-19 en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, donde en los últimos días se registró un brote de la enfermedad, mientras se estudian los casos de nueve fallecimientos pa­ra descartar o confirmar la presencia del virus.