Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Alarmantes cifras de desempleo en Argentina por la pandemia (El Intransigente) Argetina El desempleo fue un tema candente durante toda la pandemia de coronavirus en el mundo, y lo sigue siendo. En Argentina, se estima que se perdieron alrededor de 1.400.000 empleos desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que produjo una parálisis económica letal. El periodista especializado en economía, Martín Tetaz, mostró y analizó los datos tomados de los últimos meses en relación al mercado laboral del país.

Ejecutivo promulga ley que prohíbe despidos por el tiempo que dure la cuarentena (Noticias por el Mundo) Bolivia El Órgano Ejecutivo promulgó este lunes, la ley 1309 “Ley que coadyuva a regular la emergencia por el covid-19” que prohíbe la desvinculación laboral por el tiempo que dure la cuarentena y con retroactividad. La normativa fue aprobada el 30 de junio por Eva Copa, como presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Copa amenazó con presentar una Acción de Cumplimiento ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para insistir en su promulgación.

Pan para hoy seguridad social para mañana (La Tercera) Chile Con la parafernalia característica que han adquirido los anuncios del gobierno, este domingo La Moneda decepcionó nuevamente al anunciar uno de sus programas sociales para paliar la crisis económica que enfrenta nuestro país. Esta vez, el foco fue la denominada “clase media”, pero el beneficio consistía, básicamente, en la postergación del pago de deudas y en la entrega de una batería de créditos. Es decir, se trata de una “ayuda” que a la vez es una condena: alivia el bolsillo hoy, lo desfinancia para mañana. A esta altura, se trata de una historia repetida. Un Ejecutivo incapaz de pensar más allá de los estrechos márgenes del Estado subsidiario y la focalización sigue, en la práctica, cargando el costo de la crisis en las y los trabajadores: mientras las grandes fortunas del país permanecen intocables, las ayudas económicas a la “clase media” y los sectores populares han sido y seguirán siendo escuálidas.

Por Día Sin IVA en Colombia, pagos por PSE crecieron 54 % (Valor Analitik) Colombia ACH Colombia dio a conocer que, con motivo del segundo Día Sin IVA en Colombia, los pagos a través del botón de PSE crecieron 54 % en comparación con el desempeño de la jornada del 19 junio. Con esto, el servicio alcanzó las 1,47 millones de transacciones. Sobre las transacciones efectuadas en comercios de diferentes categorías en el marco de la jornada sin IVA, ACH Colombia aseguró que fueron 1.234.565, “creciendo un 29 % comparado con la anterior jornada del 19 de junio, logrando pagos por un valor de $587.500 millones y alcanzando un valor promedio por pago de $476.156”.

Desigualdad y pandemia: la otra cara del Covid-19 en Costa Rica (Nodal) Costa Rica Nos encontramos con escenarios devastadores y complejos, en términos socioeconómicos en Costa Rica: la pandemia no afecta a todos(as) de la misma manera, entre peones explotados del sector piñero-bananero sin derechos laborales en condiciones de semiesclavitud y comunidades urbano-marginales, excluidas y desempleadas, con reducción de la jornada laboral, la pandemia no logra ser detenida. En la actualidad la vida de muchas personas se encuentra amenazada por una nueva enfermedad llamada Covid-19, pero en términos socio-económicos esta se encuentra acechada por las políticas económicas neoliberales aplicadas desde 1982 por las élites político-económicas costarricenses.

La pandemia no «enfermó» el amparo de Cuba a sus trabajadores (Granma) Cuba Si algo permite a Cuba sostener la postura recta, la voz clara y la frente alta cuando habla en cualquier tribuna internacional que ponga a debate los problemas de los pueblos, es la autoridad espontánea que concede la obra proactiva permanente de esta Isla y su Gobierno en favor de todo cuanto genere bienestar social, en base al respeto íntegro de los derechos universales del ser humano.

Alerta en IESS: más jubilaciones por discapacidad y menos recursos (Primicias) Ecuador Cada nuevo diagnóstico pone en evidencia un nuevo problema en el Seguro Social. El escándalo por la presunta emisión fraudulenta de, al menos, 2.281 carnés de discapacidad también termina afectando al IESS. Según la ley, una persona con discapacidad puede acogerse a la jubilación teniendo desde 240 aportaciones y sin límite de edad.

Agregan a 3,800 adultos a programa económico (Diario de Centro América) Guatemala Un total de 3 mil 800 adultos mayores han sido incorporados al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) durante la actual emergencia causada por la Covid-19, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Se está trabajando para dar cumplimiento al decreto que amplió los fondos en Q50 millones para beneficiar a más personas de la tercera edad, indicó la cartera.

Sedis no paga pensiones vitalicias pese a pandemia del Covid-19 (Criterio) Homduras Un adulto mayor debería ser visto como ejemplo de vida, sabiduría y experiencia, pero en Honduras la realidad es mortal. De la población total, que se estima en 9.2 millones según el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos 742 mil 500 hondureños son adultos mayores (es decir, población mayor a los 60 años), que representa el 8 por ciento del total.

El IVA y otros impuestos se abonan desde hoy (La Nación) Paraguay Desde este martes 7 vencen los plazos para el pago de impuestos al Fisco. Según el calendario establecido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, el período de pagos se extiende hasta el 25 de cada mes. En este tiempo, los contribuyentes deberán ponerse al día, considerando el esquema establecido acorde al último número del Registro Único de Contribuyentes (RUC), en el orden del 0 al 9.

La estrategia social en el Perú (Expreso) Perú Una lección aprendida durante la cuarentena dictada por el gobierno es que el Estado peruano carece de una estrategia que busque resolver los problemas que limitan el desarrollo social del país. El escollo principal que enfrenta el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social es que sus gestores no tienen la menor idea de lo que ocurre con los peruanos a los que benefician, en ámbitos también vinculados al desarrollo (situación laboral, ingreso familiar, identidad, seguridad social, fondos de pensiones, salud, educación, nivel de consumo, tributación), a pesar de que son la misma población objetivo que recibe ayuda de sus programas de sobrevivencia o subsidios para enfrentar la pobreza.