Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Créditos Anses: suspenden pago de cuotas de julio y agosto (Infocielo) Argentina La Administración de la Seguridad Social volvió a extender la moratoria para el pago de los préstamos a jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales. En el marco de la pandemia de coronavirus, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) suspendió el pago de las cuotas de julio y agosto para los créditos que otorga la entidad a jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales.

90% de trabajadoras del hogar es despedido en pandemia; piden protocolo para el sector (Opinión) Bolivia María, nombre que preserva la identidad de la víctima, sirvió durante cinco años a una familia. Con mucha dedicación planchó, lavó, limpió, ordenó e hizo todo lo necesario para dejar impecable el que para ella era su segundo hogar. Pero, hace menos de una semana, todo terminó de la peor manera: sus empleadores la encerraron en una habitación de una ostentosa casa de Cochabamba para decirle que la despedían y la obligaron a firmar un documento, en contra de su voluntad. La trabajadora no sabía ni lo que decía en aquel papel.

“Una bomba de tiempo”: Las duras críticas que ha originado el “Plan Clase Media” del Ejecutivo (El Desconcierto) Chile Con los altísimos niveles de endeudamiento y morosidad que registra nuestro país, las medidas que anunció este fin de semana el Ejecutivo causaron un repudio generalizado que ha sido expresado tanto por expertos en la materia, como por el mundo social y político. “Endéudese y sobreviva en cómodas cuotas”, fue una de las críticas más populares.

¿Cómo debería reglamentarse el trabajo en casa en Colombia? (El Portafolio) Colombia La Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia, envió al Ministerio de Trabajo una propuesta sobre los que debería considerar una reglamentación del trabajo en casa para que sea moderna y ajustada a las nuevas circunstancias de trabajo. “El interés empresarial es que ese sistema de trabajo cuente con la claridad suficiente que evite interpretaciones y que la reglamentación que pueda salir tengan un puerto permanente que contribuya a la generación de empleo y a mejorar la calidad de vida de millones de personas que están en capacidad de responder de manera remota a su demanda de servicios”, indicó la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Los salarios y el agro: Claves contra la crisis pandémica (EL País) Costa Rica Son muchas las voces en el mundo que prevén la necesidad de modificar las prácticas que los poderes han impuesto a las sociedades, no se trata de un asunto moral ni de justicia social, se trata de la supervivencia de la humanidad. El capitalismo desde sus inicios hizo propio “las fuerzas y capacidades de las masas”, no para la transformación de las sociedades en aras de la construcción del bienestar y el progreso individual y colectivo, sino para seguir usándolas en guerras, invasiones y ocupaciones contra pueblos y también como objetos, como “mulas de carga” para labores en beneficio de quienes aún detentan el poder de disponer de sus trabajos y vidas.

El IESS podría tener problemas para pagar las pensiones de los jubilados (El Diario) Ecuador A partir de agosto, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) podría tener problemas para pagar las pensiones de los jubilados. Por ello, el presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, Jorge Wated, insiste al ministerio de Finanzas en que debe ponerse al día con el aporte al fondo de pensiones.

“Cierren esas putas maquilas por el amor de Dios”: doctora Ligia Ramos ante el avance del coronavirus (Criterio) Honduras El grito de angustia de la doctora Ligia Ramos, Fiscal de la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), es para que el gobierno y los empresarios de este país centroamericano, tomen conciencia que el sistema de salud hondureño se encuentra desbordado por el abandono histórico y por la gran cantidad de casos de covid 19 que a diario se registran en la nación. “¿Qué es lo que no se entiende por el amor de Dios? Cierren todo, estamos abarrotados, desbordados, ya no podemos más, se van a quedar sin personal de salud. Cierren esas putas maquilas por el amor de Dios”, reza el mensaje angustioso que escribió la doctora Ramos, en su página de Facebook.

El IGSS se moderniza y elimina el Certificado Electrónico de Trabajo (Noticias) Guatemala Como un paso para la agilización y la modernización de los procedimientos, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por medio del Acuerdo 1473, ordenó la eliminación del Certificado Electrónico de Trabajo, el cual quedará sin uso a partir del 7 de julio de 2020. Este documento era emitido por el sector patronal mediante una plataforma de servicios digitales, facilitado por la Subgerencia Financiera, para acreditar los derechos a los trabajadores que solicitan los servicios de salud y generar los informes laborales de los afiliados que por orden médica son suspendidos de sus labores a causa de enfermedad, maternidad o accidentes, a quienes el IGSS les paga un subsidio, sin embargo, el Certificado Electrónico de Trabajo era útil para otros trámites concernientes a los afiliados y patronos.

Gobierno debe proteger empleo y los ingresos de los trabajadores (Última Hora) Paraguay El crecimiento económico de alrededor del 4% tenía un limitado efecto multiplicador en el mercado laboral antes de la pandemia si se analizan los indicadores laborales del último quinquenio. A eso se agrega que, aun con altos niveles de producto en los años del boom de los commodities, el país nunca pudo garantizar empleos de calidad, por lo que la llegada de la pandemia nos encontró con altos niveles de informalidad. El costo va a ser sumamente alto para todos. En primer lugar, fue necesario endeudarnos para financiar programas de emergencia que facilitaran la permanencia en los hogares de los trabajadores. Los subsidios tardaron en llegar porque el Gobierno debió crear un mecanismo nuevo que garantizara transparencia y efectividad.