Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

La recaudación impositiva registró otra fuerte caída de 16,2% en junio, por la extensión de la cuarentena (Infobae) Argentina En junio se volvió a verificar una caída real de la recaudación de los principales impuestos nacionales cobrados sobre las operaciones domésticas. Tanto en IVA como en Ganancias, aunque dio una tenue señal de no agravamiento, en el sentido que las caídas fueron menos abruptas que en abril y mayo”, resaltan los economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Ingreso Familiar de Emergencia: diferencias entre ingreso formal e ingreso informal (Chile AS) Chile El Ingreso Familiar de Emergencia ha sido una de las medidas gubernamentales de mayor impacto en la población en el intento por ir en auxilio de los sectores más afectados, a raíz de los estragos monetarios causados por la pandemia del coronavirus. Ya se encuentra en curso el segundo pago de este beneficio estatal, que consiste en una ayuda económica para los hogares con ingresos informales y que, por la emergencia sanitaria en el país, no pueden realizar sus actividades laborales, viendo disminuidos drásticamente sus ingresos.

Mintrabajo presentará proyecto para reglamentar el trabajo en casa (El Heraldo) Colombia Ante el auge que han registrado las modalidades de teletrabajo y trabajo en casa en medio de la pandemia, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció la presentación de un proyecto de ley en la legislatura del Congreso que arranca este 20 de julio, para la regulación del trabajo en casa. “Antes de la pandemia, nosotros teníamos en Colombia cerca de 122 mil teletrabajadores. Hoy, podemos afirmar que tenemos a cerca de 4 millones de colombianos en las modalidades de trabajo en casa y teletrabajo”, dijo el ministro Cabrera.

El teletrabajo: Una opción laboral en tiempos de Covid-19 (TV Avileña) Cuba Ante el azote mundial del nuevo coronavirus y su impacto en el territorio nacional, el estado cubano implementó alrededor de 20 medidas en materia laboral, salarial y de seguridad social. Una de las facilidades aprobadas fue el trabajo a distancia, el cual incluye la modalidad del teletrabajo para evitar la paralización de la producción y los servicios ante la pandemia de la Covid-19 y proteger a los trabajadores y sus familias. A esta práctica laboral se suman también los periodistas, quienes desde casa cumplen su objeto social haciendo uso de las nuevas tecnologías. Así lo evidencia José Alemán Mesa, reportero avileño del periódico provincial Invasor, quien logra cumplir su encomienda social a través de la ciencia informática y la conectividad por datos móviles.

Wated ratifica incremento de aportes a afiliados activos del IESS y da detalles sobre contribuciones en la consulta popular (Vistazo) Ecuador En la Comisión de los Trabajadores, este miércoles 1 de julio de 2020, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, ratificó que se deberá realizar un descuento mayor de aportes a los afiliados activos. Según explicó el funcionario, la medida sería para poder financiar los pagos de décimos, tanto para los jubilados actuales como para los futuros. Además, dijo que es una medida de cumplimiento obligatorio dictada por la Corte Constitucional, en función de estudios actuariales, mismos que generan varias recomendaciones.

El Estado debe proteger a los abuelitos en la pandemia (Prensa Libre) Guatemala Desde que empezó esta pandemia he recibido cualquier cantidad de correos y mensajes de mis lectores de oro. Las personas de la tercera edad me han comentado todas las penurias que están pasando y me han pedido que, a través de este espacio, le hiciera saber al presidente Giammattei ciertas situaciones para que así pueda apoyarlos. Este grupo es el de mayor riesgo ante el covid-19, y su vulnerabilidad a la hora de contraer el virus podría implicar cuidados especiales, incluso hospitalización, uso de respirador y riesgo de perder la vida.

Retiro del 10% de ahorros previsionales: El debate por los fondos de los afiliados que tensiona a las AFP (El Desconcierto) Chile De las propuestas que han surgido para afrontar los efectos de la crisis desatada por el coronavirus, como el aumento histórico de la cesantía, se ha planteado el retiro anticipado del 10% de los fondos destinados a las jubilaciones, que ya cuenta con dos iniciativas que se tramitan en el Congreso. La discusión ha tomado fuerza por estos días y ha mostrado varias posiciones, entre ellas que este es el derecho de cada uno de los afiliados de disponer de sus fondos en caso de emergencia y, por otro lado, que esto podría generar efectos adversos sobre las pensiones a futuro. Expertos en el mundo previsional desarrollan acá los argumentos a favor y en contra de esta propuesta y analizan sus posibles efectos.

AFP muestran optimismo con respecto a cifras de sus fondos para este segundo semestre (Comercio) Perú Pese al bajón en marzo ante la incertidumbre por la pandemia y la posterior aprobación del retiro de fondos por parte de los aportantes, las AFP han sabido capear el temporal. Es más, en el segundo semestre que acaba de empezar se espera un rumbo más auspicioso de los fondos privados de pensiones, tanto en términos de inversión como rentabilidad. Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Hábitat, compartió el optimismo de los analistas: “De hecho ya lo estamos viendo. La rentabilidad de los fondos está muy cerca de ponerse en positivo en lo que va del año. Y si tomas los últimos 12 meses, julio del 2019 contra julio del 2020, ya la rentabilidad está arriba del 2%”.