Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

“La mayoría de los jubilados le han ganado a la inflación en estos meses” (El Intransigente) Argentina Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asegurara que este semestre los jubilados le ganaron a la inflación, las repercusiones continúan. En ese marco, Presidente del IPS de la provincia de Buenos Aires y Especialista en Seguridad Social, Eduardo Santin, habló con El Intransigente. Desde su punto de vista, “la mayoría de los jubilados le han ganado a la inflación en estos meses”.

Alianza por el empleo y la producción (El Deber) Bolivia Las secuelas económicas y sociales, que nos ha dejado la crisis del Coronavirus, tienen que ser enfrentada entre todos. La caída del PIB en Bolivia, en un 5,9%, será la peor de la historia nacional. El mundo espera una caída del 5,2%, lo que implicará en “la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita” (BM/06-2020).

Isapres otra vez (Radio UCHile) Chile Motivado por la reciente disposición de la Superintendencia de Salud acerca de pre-existencias por enfermedades congénitas, volvemos al “ruedo” que ha estado en el olvido público producto de la pandemia. Sin embargo, cabe recordar que las Isapre estuvieron al borde de ser sacrificadas en el altar de la Plaza Italia. Las salvó la campana, en este caso el coronavirus. Es cierto que por alguna razón misteriosa siempre se salvan -los interesados en su sobrevivencia no son solo sus dueños-, pero esta vez parecía que iban rumbo al cadalso. No solo las salvó el coronavirus, sino que el mismo les trajo los mejores resultados económicos de los últimos años por reducción del consumo de servicios de su clientela, que compensó en exceso el mayor gasto en licencias médicas.

Nace un proyecto de ley que reglamenta aplicaciones como Uber y Rappi (América Retail) Colombia Un borrador de un proyecto de ley del Gobierno que busca establecer reglas claras para que los trabajadores de aplicaciones de transporte, domicilios y hospedaje hagan sus aportes a la seguridad social será motivo de discusión durante las próximas semanas entre el Ejecutivo, plataformas y gremios que cobijan a estas aplicaciones. El texto del proyecto de ley (coordinado por la Consejería Presidencial para la Transformación Digital) será socializado ante los gremios directamente afectados, como la Andi; los ministerios de Hacienda, del Trabajo y de Salud; Planeación Nacional; Asomóvil (gremio de telefonía celular) y Alianza IN, la asociación que nació de la unión de 11 empresas de estas aplicaciones.

De colapsar sistema sanitario en la capital, se trasladarán pacientes a otras provincias (Telemetro) Costa Rica La coordinadora de infecciones nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), Gladys Guerrero, explicó que todos los días se lleva un monitoreo de la capacidad hospitalaria a nivel nacional, y como parte de la estrategia de salud, se contempla el traslados de pacientes a otros hospitales del país en caso de que no haya camas en la ciudad capital. Detalló que hasta ayer 1 de julio, en la Caja de Seguro Social había 18 camas disponibles entre cuidados intensivos y semi intensivos.

Si el trabajo a distancia llegó para quedarse… (Trabajadores) Cuba Pero se estableció la primera fase, agrega, y me dijeron de inmediato que tenía que incorporarme todos los días al local del departamento. Para ir y regresar debo utilizar el transporte urbano, muy difícil por demás. ¿Por qué no me mantuvieron con el teletrabajo, si durante ese tiempo lo hice con buenos resultados y disciplina?, pregunta. No considero que la respuesta haya que ir a buscarla muy lejos. Se trata quizás de la no aplicación de lo orientado o del apego a viejos métodos. Si existen las condiciones requeridas y se acuerda entre empleador y empleado en el contrato, no hay violación alguna y se evitan ausencias, traslados largos y dificultosos, llegadas tardes, desaprovechamiento de la jornada, molestias… La presencia física no siempre es sinónimo de cumplimiento y además, los nuevos tiempos requieren de la aplicación de ideas renovadoras, como tanto ha insistido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República.

Sara, una empleada privada: ‘Desde que hago teletrabajo se incrementó la carga laboral’ (El Comercio) Ecuador Un estudio realizado por ONU Mujeres Ecuador y Telefónica Movistar revela que la carga de trabajo durante el confinamiento y la crisis ha incrementado para el 76% de mujeres en el país. Este resultado es parte de una investigación presentada este miércoles 1 de julio del 2020, en el marco de los Expo Digital Diversity que organiza Telefónica. El trabajo titulado “Efectos de la emergencia sobre la vida de las mujeres: economía y cuidados” toma en cuenta la situación laboral y familiar de las mujeres ecuatorianas en la fase de confinamiento.

Retiro de fondos de pensiones: la propuesta de “un crédito a uno mismo” que complica a La Moneda (T13) Chile Era impensado comenzar a hablar de retiro de fondos de las AFP, cuando en los últimos años el debate en Chile ha estado centrado en qué hacer para mejorar las malas pensiones que reciben los chilenos cuando se jubilan. Pero el proyecto de la senadora DC Ximena Rincón puso el tema en el radar, y el debate definitivamente llegó para quedarse. Ella aún intenta que el Ejecutivo patrocine su iniciativa que busca que todos los que no acceden al Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, puedan disponer de su 10% y que el Estado se los devuelva en el momento de su jubilación, algo resistido en Palacio, porque necesariamente involucra recursos públicos.

IPS pretende incorporar a trabajadores independientes al seguro (Paraguay.com) Paraguay Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, expresó en la tarde de este miércoles que se encuentran trabajando con el Ministerio de Hacienda en un proyecto que beneficie a los sectores independientes, autónomos y cuentapropistas para que puedan acceder al seguro médico y de pensiones de la previsional. “No va a ser un régimen voluntario, lo voluntario no funciona en seguridad social, si es voluntario te inscribís cuando te enfermás o cuando ya sos viejo y no te sirve de nada”, manifestó a Monumental.

ONP otorgará pensiones provisionales a los solicitantes de pensión de invalidez, jubilación y sobreviviente (Gestión) Perú La Oficina de Normalización Previsional (ONP) otorgará pensiones previsionales a los solicitantes de pensión de invalidez, jubilación y sobreviviente, que no hayan obtenido respuesta en 30 días hábiles. La medida, aprobada vía Decreto de Urgencia Nº 077-2020 y publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, establece que la pensión provisional es equivalente al monto mínimo de la pensión establecida para cada tipo de prestación.

CREES: Devolver el 30% de los fondos de las AFP arrastraría a la pobreza extrema a muchas personas (El Dinero) República Dominicana La aprobación de la Ley que busca devolver a los trabajadores el 30% de los ahorros acumulados en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) arrastraría a muchos dominicanos a la pobreza, incluso al nivel extremo. Así lo planteó el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, durante su participación virtual en la sesión económica quincenal que ofrece la entidad a los periodistas.