Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Ley de teletrabajo: qué impacto puede tener en la vida cotidiana de las familias (Página 12) Argentina La regulación del teletrabajo, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados el último jueves, incorpora por primera vez en una legislación laboral las tareas de cuidado como un derecho. ¿Qué significa esta definición? ¿Qué impacto puede tener en la vida familiar de quienes realizan la modalidad de trabajo remoto? Página/12 consultó a especialistas en el tema: celebran el avance pero advierten sobre los riesgos de que la norma se quede a mitad de camino, a pesar de las buenas intenciones de colocar la conciliación entre trabajo y familia en la discusión en el Congreso, porque –entre otros aspectos– deja librado a las negociaciones colectivas la definición de la letra chica, y la experiencia muestra que los reclamos de la agenda de género tienen escaso eco en esos espacios de discusión entre patronal y gremios. Además, no se contempla cuando la persona a cargo –menor o dependiente– no convive bajo el mismo techo y hay que “cuidarla” en otro domicilio.

Ministerio de Trabajo dispone ocho horas de trabajo continuo en julio, entre las 05.00 y 18.00 (La Razón) Bolivia El Ministerio de Trabajo dispuso a través de la Resolución Ministerial N° 255/20 que la jornada laboral para el sector público y privado en todo el territorio del Estado, a partir del miércoles 1 de julio y hasta el 31 de julio, deberá desarrollarse en horario continuo, durante ocho horas, entre las 05.00 y 18.00. “El horario de ingreso y salida para el sector público debe ser escalonado, dividido en grupos con intervalos de media hora de diferencia, realizándose el ingreso a partir de las 07.30”, establece el documento.

Los cambios que se vienen al interior de la Asociación de AFP (La Tercera) Chile El actual gerente general, Fernando Larraín, se irá a EEUU como consultor del Banco Mundial, pero seguirá ligado al gremio bajo otra figura. Por otro lado, hace algún tiempo la Asociación también busca un nuevo presidente.

Así sería la seguridad social de trabajadores de plataformas (Portafolio) Colombia Un borrador de un proyecto de ley del Gobierno Nacional, que busca establecer reglas claras para que los trabajadores de apps de transporte, domicilios y hospedaje hagan sus aportes a la seguridad social, será motivo de discusión durante las próximas semanas entre el Ejecutivo, plataformas y gremios que cobijan a estas aplicaciones.

Funerarias reclaman pago de servicios mortuorios (La Hora) Ecuador Con sus carrosas fúnebres, los miembros de la Asociación de Funerarias de Ambato, esta mañana realizaron un plantón en las afueras del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para exigir los pagos que deben realizarse por los servicios que estos prestan a los filiados. Entre los agremiados señalaban que ellos vienen dando servicios exequiales, de manera especial a los jubilados, pero hasta el momento no reciben la paga por parte de la institución estatal.

COVID-19 desnudó incapacidad de los sistemas de salud centroamericanos (Semanario Universidad) Nicaragua Las alarmas de la región se encendieron el 8 de marzo anterior, cuando el primer caso importado de COVID-19 apareció en Centroamérica, específicamente en Costa Rica. La contagiada se trató de una turista estadounidense de 49 años, proveniente de Nueva York. Al día siguiente los números fueron multiplicándose en este país y llegaron a cinco; mientras que en Panamá apareció el primer caso positivo de la enfermedad: una mujer de 40 años procedente de España. Así transcurrieron los días y la región fue sumando más casos y víctimas mortales por el coronavirus.

Paraguay, el coronavirus y el sacrificio de las costumbres (El País) Paraguay Paraguay es ese país que muchos fuera de América del Sur confunden con Uruguay o incluso Panamá, pero que más allá del nombre de origen común tupí-guaraní, tienen tanto parecido como España y Rusia. Aunque su cultura afroindígena-europea, su economía desigual y su clima casi tropical lo acercan más a un país del Caribe o Centroamérica que a sus vecinos Argentina, Brasil y Bolivia, que lo rodean dejándolo sin mar.

ONP Retiro 100%: requisitos y cuánto podrían sacar los aportantes activos si es que se concreta el tema (Depor) Perú La semana pasada la Comisión de Economía del Congreso de la República ha aprobado un dictamen para que los exafiliados de la ONP puedan retirar el 100% de los aportes que hicieron durante su etapa laboral. No obstante, se han puesto algunas condiciones en cuanto al caso. Además, el documento también señala que los aportantes activos podrán solicitar un cierto monto si así lo desean. La idea es que las personas mayores tengan recursos para hacerle frente a la pandemia de COVID-19. Más allá, todo esto se cumplirá siempre y cuando el Pleno ratifique el proyecto de ley en una de sus próximas sesiones. Te presentamos todos los detalles que tenemos para ti.

Los fondos de pensiones y la crisis (El Caribe) República Dominicana La crisis económica que deriva de la crisis sanitaria que estamos viviendo está siendo dura y global. Pero en mi opinión, a diferencia de otras crisis que hemos sufrido, será corta y tendrá una recuperación más rápida que cualquier otra crisis. Anteriores, como la Gran Recesión, fueron endógenas, es decir, creadas por los propios sistemas e instituciones económicas, que estaban dañados (en no pocos casos por incompetencia de unos y avaricia desmedida de otros). Esta crisis no es así, es producto de un accidente global que nos ha obligado a parar el mundo. Es claro que cuanto más tiempo esté detenida la economía más costará reactivarla, pero sucederá. Y de lo que se trata especialmente es que durante la crisis tengamos la ayuda suficiente para sobrevivirla, para que las empresas no destruyan empleo, y que la población pueda salir adelante.

El desafío es subir las pensiones: una propuesta (El Mostrador) Chile Los chilenos llevan 10 años esperando que resolvamos cómo incrementar sus bajas pensiones. Recientemente, ha causado interés una propuesta para que se pueda retirar hasta un 10% del fondo de pensiones. Es una mala idea por dos razones. Primero, como ha ocurrido con otras medidas para enfrentar la pandemia, las reglas que se usan en situaciones de normalidad no son siempre apropiadas para la situación de crisis como la actual. Si se aprobara, dado que las familias requieren el dinero, debiéramos esperar un retiro masivo de fondos de pensiones. Si un 40% de los afiliados sacara $1.000.000 en promedio, las AFP debieran vender activos por USD 5.400 millones aproximadamente.