Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El Estado incluyó la categoría “trabajadores sexuales” en las actividades de la economía popular y luego dio marcha atrás (Infobae) Argetina Sin previo aviso, de pronto la tarde lluviosa del domingo tomó otro ritmo: desde su sitio web, el Ministerio de Desarrollo Social propuso el trabajo sexual como categoría posible en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP). En otras palabras, el Estado Nacional visibilizó ayer a través de un formulario oficial la actividad sexual con el fin de “reconocer, formalizar y garantizar derechos laborales” y habilitar el acceso a herramientas y programas sociales. Entonces se vino el estallido. Pocas horas después, el mismo formulario ya no aparecía disponible y en la web pedían disculpas por una repentina desactivación temporal.

Comisión de Senado analiza tocar fondo de jubilaciones de IPS, en medio de rechazos (Hoy) Paraguay En la mañana de este martes la Comisión de Hacienda del Senado analizará el proyecto de Ley presentado por el senador oficialista Silvio “Beto” Ovelar, quien plantea implementar disposiciones transitorias supeditadas en el Instituto de Previsión Social, de modo a “atenuar el impacto de la disminución de los recursos por aportes destinados a gastos médicos, así como responder rápidamente a las exigencias de equipos y servicios de bioseguridad necesarios para atenuar la tasa de contagio del Covid- 19, y la atención de quienes requieran soportes vitales en caso de internación”.

Chile sigue a la deriva y la oposición reclama un comité de emergencia (Sputnik) Chile Chile se acerca a los 140 mil infectados por COVID-19 y ya es el tercer país de Sudamérica con más casos después de Brasil y Perú. Para Mladen Yopo, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Leiden (Países Bajos) y especialista en temas de Defensa, “la situación es preocupante sobre todo por el manejo del gobierno”.

El legado informal (Expresp) Perú La “informalidad” es un fenómeno convertido en rasgo estructural de la producción y reproducción social en el Perú. No sólo marca estilos de vida y conductas en la población, sino que también le infringe un toque distintivo al intercambio de mercancías alrededor de un sistema formal que se resiste a integrarlo, pese a la sobredosis de diagnósticos que existen sobre el tema. Tres grandes mitos del imaginario académico y de las políticas públicas debemos superar, si realmente queremos convertir la fase neolítica del fenómeno en algo parecido a una era de los metales.

Frente Amplio presenta manifiesto por el fin de las AFP (Diario Libre) República Dominicana Candidatos a diputados del Frente Amplio presentaron este lunes un manifiesto por el fin de las aseguradoras de fondos de pensiones, en el que se comprometieron a desarrollar un proyecto de ley que derogue ese sistema de seguridad social. Afirman que han analizado diferentes estudios nacionales e internacionales donde se evidencia la funesta realidad de ese modelo de pensiones, amparado en la Ley 87-01 y que faculta a las AFP a que administren esos recursos que se descuenta a los afiliados de la seguridad social.

“En Uruguay existe la errónea creencia de que quien se jubila ya no puede trabajar” (Montevideo) Uruguay Las próximas décadas estarán marcadas por tres grandes tendencias: el envejecimiento demográfico, las nuevas tecnologías y el crecimiento de la desigualdad en dimensiones insospechadas. ¿Cuál es el papel de la seguridad social en el nuevo contexto? ¿Cómo dar seguridad económica a más viejos, con menos jóvenes, durante más años? ¿Qué otros desafíos surgen de esas tres megatendencias?.

Decreto 800: Desempleados podrán acceder al régimen subsidiado de salud (Colombia AS) Colombia La pandemia del coronavirus ha generado un fuerte impacto en las finanzas de las empresas en Colombia, varias de ellas han suspendido el contrato de sus trabajadores y otras los han acabado al no poder garantizar la continuidad sus labores. Por eso y ante el aumento del desempleo en el país, que subió en abril al 19.8% con 5.3 colombianos sin ocupación, el Gobierno incluyó en el Decreto 800 un artículo que permite asegurar el acceso al sistema de salud a través del cambio al régimen subsidiado a las personas que perdieron sus trabajos.

Reconocen protección de Cuba a los trabajadores ante la pandemia (Trabajadores) Cuba En un exhaustivo análisis general de los países de América Latina y el Caribe, en uno de sus párrafos, elogió el apoyo salarial dado en nuestra nación a las personas mayores en situaciones vulnerables y de riesgo, “quienes recibieron el salario íntegro durante el primer mes que permanecieron en casa y el 60 por ciento a partir del segundo”. Reconoce que unos diez países de la región han aplicado un confinamiento con controles estrictos de la movilidad de la población y en nueve de ellos “han llevado a cabo confinamiento ‘recomendados’ y ‘específico por zonas’”.

El IESS estudia concesionar administración de sus hospitales, informó Jorge Wated (El Comercio) Ecuador El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) analiza la posibilidad de concesionar al sector privado la administración de sus hospitales. Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Jorge Wated, la mañana de este 8 de junio del 2020 en una entrevista en Radio Centro de Guayaquil. “Yo sí me arriesgaría a agarrar un centro de salud y concesionarlo (al sector privado), y ver el análisis por un año”, manifestó Wated, reconociendo que esta idea causaría rechazo en ciertos sectores sociales y políticos.