Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Coronavirus en Argentina: los trámites jubilatorios podrán iniciarse en forma virtual (Clarín) Argetina La ANSeS dispuso que los trámites de jubilación, de pensiones, de Prestación por Desempleo y otorgamiento de poderes podrán iniciarse en forma virtual a través del sitio del organismo, según la Resolución 192/2020 publicada en el Boletín Oficial. Como explicó Clarín, desde el inicio de la cuarentena y por la falta de atención al público, esos trámites claves no se podían iniciar porque debían realizarse en forma presencial en las delegaciones o UDAI de la ANSeS que estaban cerradas.

Una herramienta de control y de eficiencia en manos del Ejecutivo (Diario Financiero) Chile Un proyecto para nacionalizar los ahorros previsionales. Otro para extender el posnatal. Uno más que busca modificar el cálculo de precio de los planes de salud. No es una práctica nueva, pero la crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha servido para que legisladores de oposición aceleren la presentación de proyectos con vicios de inconstitucionalidad. Algunos, como la propia presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), incluso reconociendo públicamente que el trámite de este tipo de proyectos va en contra de la Constitución.

“Señor informal, salve usted el crecimiento” (La República) Colombia En la cascada de decretos gubernamentales publicados durante las dos últimas semanas hay de todo, excepto políticas innovadoras para generar nuevos empleos, que no es lo mismo que ayudar a las empresas a mantener los ya generados con subsidios a la nómina y aportes públicos para pagar la prima de servicios de junio. Y cuando se revisan las voces de grandes empresarios y su alta gerencia sobre el polémico asunto se escucha decir que “Colombia necesita más Rappis” para generar los nuevos puestos de trabajo que está destruyendo la cuarentena, que le ha pasado una cuenta de cobro muy alta al consumo, al comercio, al entretenimiento, al transporte, entre otros sectores perjudicados por la coyuntura global. Ahora que el Gobierno Nacional no adelantó nada de la reforma laboral que se adapte a la cuarta revolución industrial, hay quienes dicen que los únicos que van a sacar la cara por la economía son los más de seis millones de colombianos que se dedican a la informalidad.

Menos impuestos, más reactivación (La República) Costs Rica Los tributos no contribuyen con la reactivación económica, se convierten en un freno para el consumo y la inversión. Por eso Nueva República propuso que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyera un 30% durante un año para liberar recursos por más de 300 mil millones de colones e inyectarlos en la economía. De esta manera se lograría que las empresas y las personas tengan más efectivo disponible para que ese dinero dinamice los mercados, la calle; ese flujo ayudará al país a salir del aletargamiento en el que se encuentra, generará empleo y bienestar.

Mesa alerta sobre impacto en el IESS si leyes Humanitaria y de Finanzas Públicas entran en vigor (El Universo) Ecuador Si entran en vigencia, las recién aprobadas leyes urgentes de Apoyo Humanitario y Finanzas Públicas agravarían la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La próxima semana vence el plazo para que el Ejecutivo se pronuncie. Esa alerta la realiza la Mesa de Estudios de la Seguridad Social (MESS), una institución creada hace 4 años e integrada por 30 profesionales, analistas, técnicos y demás.

El futuro de las fuentes de trabajo se mantiene incierto en El Salvador (La Prensa Gráfica) El Salvador El Salvador cumple una cuarentena que ya superó en días a la de Wuhan, China; en marzo y abril el sistema de pensiones registró 45,569 empleos formales perdidos. Asimismo, organismos internacionales señalaron que viene una fuerte recesión, que si bien es una tendencia mundial, se prevé que sea más fuerte en la economía salvadoreña que en el resto de C.A.

Gobierno inicia con el pago del décimo cuarto salario (El Heraldo) Honduras La Secretaría de Finanzas (Sefin) comenzó con el pago del décimo cuarto salario. Así lo confirmó a EL HERALDO una fuente de Sefin, quien agregó que se inició con la acreditación de planillas a los servidores públicos de aquellas instituciones que acreditaron sus nóminas en el Sistema de Administración Financiera (Siafi).

IPS registró una caída del 50% en la recaudación (La Nación) Paraguay Las recaudaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) disminuyeron en un 50% a raíz de la crisis por la pandemia del COVID-19. De US$ 100 millones que ingresaba mensualmente en concepto de aporte-obrero patronal, se redujo a US$ 50 millones. El caudal de aportantes también mermó de 600.000 a 350.000 cotizantes. En entrevista con La Nación, el doctor Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, explicó las implicancias en las finanzas y las alternativas que baraja la institución para hacer frente a esta problemática.

Bonos del Estado: el Bono Independiente, Bono Universal, Bono 380 y Bono Rural (La República) Perú El presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso la entrega de múltiples bonos para auxiliar económicamente a los hogares más perjudicados por el confinamiento social dictaminado para contener el número de contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú. Muchas familias fueron afectadas en el plano pecuniario con la suspensión de las actividades económicas a nivel nacional, en especial aquellas en pobreza y extrema pobreza. Por tal motivo, los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) elaboraron y distribuyeron un total de cuatro bonos con el objetivo de brindar un apoyo monetario a 6,8 millones de hogares en todo el Perú. Estos son el Bono Yo me quedo en casa, Bono Rural, Bono Independiente y Bono Familiar Universal, que dan 760 soles a las familias beneficiarias..

Experto aboga por teletrabajo y cita retos sector empresarial (El Día) República Dominicana Uno de los desafíos que tiene el país en materia laboral a partir del COVID-19 es incluir la figura del “teletrabajo”, en el debate y modificación del Código de Trabajo. De acuerdo a Douglas Escotto Minaya, abogado especializado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, como también Civil, quien se unió a otros expertos que abogan por esa modalidad, esta tuvo que ser asumida por empleados desde sus domicilios a raíz de la pandemia.