Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

ANSES: pensiones no contributivas y Desempleo que se pagarán este viernes 5 (Diario de Cuyo) Argentina Está programado que el viernes 5 de junio en el calendario de pago de ANSES se abone las pensiones no contributivas. Será a los DNI que finalizan en 8 ó 9. También se pagará a todos los beneficiarios de Planes 2 y 3 del programa Desempleo. Se extenderá hasta el martes 9.

Gobierno impulsará plan trabajo para crear 600.000 empleos en el país (Bolivia.com) Bolivia La presidenta Jeanine Áñez informó el jueves que se impulsará el plan trabajo para crear unas 600.000 fuentes laborales en el país, entre directas e indirectas, dentro de un programa que tendrá una duración de dos años. “La economía de los hogares recibirá el impulso del plan trabajo que durará dos años y que hemos preparado para generar 600.000 empleos, entre directos e indirectos”, afirmó Añez, durante un mensaje a la nación.

Marcelo Díaz y ‘corralito’ de las AFP: “Es imprudente, pero tampoco somos agentes de una mesa de dinero” (Diario UChile) Chile Para este miércoles se esperaba la revisión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de las indicaciones que el Gobierno ingresó -a último minuto- al proyecto de ley que busca fortalecer la regulación y transparencia de los agentes de mercado. Una iniciativa que hasta el momento no había presenciado grandes polémicas ni debates, pero con las modificaciones que indicó el Ejecutivo este escenario cambió.

Colombia regula jornada laboral a cuatro días ante COVID-19 (Diario Las Américas) Colombia El Ministerio del Trabajo de Colombia, a través del decreto 770, reguló la jornada laboral de modo que las empresas pueden reducirla en cuatro días semanales con una jornada máxima de 12 horas diarias, permitiéndoles “mayores días de descanso a los trabajadores y sin tener que hacer modificaciones del reglamento interno del trabajo”, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

CCSS suspende temporalmente trámites de nuevas solicitudes de pensiones no contributivas (Semanario Universidad) Costa Rica La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que a partir del 1 de junio del año en curso suspendió temporalmente el trámite de nuevas solicitudes de pensiones correspondientes al Régimen No Contributivo -para las personas que nunca cotizaron y no cuentan con una pensión- debido a la reducción del presupuesto 2021. El gerente de Pensiones de la Caja, Jaime Barrantes, aseguró que para el próximo año el presupuesto que se asigne a este régimen debe ser suficiente para que opere de forma satisfactoria y garantice la continuidad del pago a los beneficiados ya existentes.

Ya en La Gaceta Ley de Permanencia Laboral para personal de Salud que enfrenta al COVID-19 (La Prensa) Honduras Tras aprobarse la Ley de Permanencia Laboral para beneficiar a más de 3,000 trabajadores de Salud en nuestro país, fue finalmente publicada este jueves con fecha 1 junio en el diario oficial La Gaceta, número 35,270, a través del cual se valida el proyecto.

‘Código de Trabajo no está en discusión’ (La Estrella de Panamá) Panamá El panorama laboral se vislumbra aún más complicado que el tratamiento del virus. Se estima que más de 20% de la población asalariada perderá su empleo debido a la falta de liquidez en los negocios y la falta de demanda de productos y servicios causada por la pandemia. La situación requiere de liderazgo, de un diálogo profundo sobre cómo enfrentar el problema socioeconómico. Las partes discuten las posibles opciones en la mesa económica tripartita convocada por el Ejecutivo, en la que trabajan tres comisiones donde participan sindicalistas, empresarios y el gobierno. Pocos han sido los avances. Los primeros reclaman que no se sentaron para consentir cambios al Código de Trabajo, una postura casi inamovible, de la que no pretenden ceder una coma.

Se lanzó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Minuto Uno) Paraguay El RENATEP es una herramienta que permitirá acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación. También facilitará la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera. Esta tarde se lanzó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular en un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y las y los referentes de las organizaciones sociales.

Retiro de 25% de AFP: cómo hacer el seguimiento de la solicitud en Prima, Profuturo, Integra y Habitat (Perú AS) Perú La crisis del coronavirus está afectando a la economía de las familias de todo el mundo y en especial a todos aquellos trabajadores que han perdido su puesto de trabajo al bajar el ingreso en las empresas en las que trabaja. En Perú han llegado a un acuerdo para que todos aquellos ciudadanos que tengan un fondo privado de pensiones en las AFP Integra, Profuturo, Prima y Habitat puedan retirar hasta el 25% del mismo, siempre y cuando no exceda de los S/ 12.900 (3 UIT).

Salario bajo es principal obstáculo para una pensión digna en RD (Acento) República Dominicana A pesar de las reformas legales e institucionales al régimen de financiamiento de pensiones vigente en el país, los bajos salarios son la principal traba para garantizar un retiro digno a los trabajadores, así lo establece la investigación “Suficiencia y Sostenibilidad de las Pensiones en República Dominicana”, presentada por el Observatorio de la Seguridad Social (OSES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).


Zona de los archivos adjuntos