Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Experto en derecho laboral Luis Lizama: la seguridad social para quienes no tienen empleo en esta pandemia “es mínima e irrisoria” (El Mostrador) Chile El director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Chile, analiza el complejo panorama laboral gatillado por la pandemia, donde la suspensión de contratos bajo la Ley de Protección al Empleo ya alcanzó a más de medio millón de trabajadores. El académico también profundiza en la urgencia de regular la suspensión laboral mediante mecanismos de protección social y acerca de cómo las problemáticas del trabajo debiesen repercutir en el debate sobre una nueva Constitución. Además, pone el foco en la “embestida de la automatización y las plataformas virtuales”, los riesgos de mayor pérdida de empleos y la desregulación de quienes trabajan mediante aplicaciones de servicios.

Toda pensión de más de $ 10 millones aportará impuesto solidario (El Tiempo) Colombia Gloria Inés Gómez, exmagistrada del Consejo Nacional Electoral, recibió la mesada de mayo, ubicada en el rango de 12’500.000 a 15’000.000 de pesos, con un descuento del 28 por ciento, es decir, el 13 por ciento correspondiente a su aporte a la seguridad social (incluyendo el 1 % de solidaridad social), más el 15 por ciento del impuesto solidario.

Blog analiza actual pandemia desde las Ciencias Sociales (El Mundo) Costa Rica Educación, religión, desigualdad y la crisis de la movilidad, son algunos de los temas abordados por especialistas de las Ciencias Sociales en el blog «El COVID-19 desde la Historia Aplicada». Este es un blog que expone el pensamiento analítico de académicos, investigadores y estudiantes avanzados sobre el fenómeno del confinamiento y la pandemia que actualmente vive la humanidad.

Esto requiere para poder acceder al subsidio por enfermedad del IESS (El Universo) Ecuador Una opción de ingreso de dinero tienen los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que han enfrentado una enfermedad. La entidad brinda un subsidio monetario transitorio cuando el afiliado está incapacitado del trabajo por enfermedad o maternidad. De acuerdo con información publicada en el portal del IESS, para poder acceder a esto debe cumplir una serie de requisitos, además que se pagará desde el cuarto día de incapacidad producida por enfermedad no profesional hasta un máximo de 185 días.

Cerca de 39,000 salvadoreños han perdido su trabajo por la crisis del COVID-19 (El Diario Hoy) El Salvador La suspensión de contratos y despidos derivados de la cuarentena ya se reflejan en las cifras oficiales de cotizantes a las AFP. De acuerdo con datos de la Superintendencia del Sistema Financiero entre marzo y abril el número de cotizantes disminuyó 39,064 y si se toman los datos desde enero el número se reduce a un total de 44,081 salvadoreños que han dejado de cotizar para su pensión.

Protocolo de bioseguridad por COVID-19 para el sector agrícola en Honduras (La Prensa) Honduras Con el objetivo de reactivar la economía en Honduras, de manera segura, tras la cuarentena por COVID-19 la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social realizó un protocolo de bioseguridad para el sector agrícola. En el que detalla que toda organización o centro de trabajo deberá adoptar medidas preventivas en relación con el riesgo por agentes biológicos, previo a la reactivación de operaciones, y en los casos de reintegro laboral de sus trabajadores. Según lo estipulado en el Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Aprueban dictamen congresal para evitar despidos de trabajadores mientras dure el estado de emergencia (DEPOR) Perú El proyecto de ley 5039 presentado por el congresista del FREPAP, Daniel Oseda fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Esta iniciativa busca proteger a los trabajadores ante eventuales despedidos en sus centros de labores, los cuales se puedan dar durante el estado de emergencia decretado para evitar la propagación del coronavirus.

Bajos salarios de RD traban el futuro de las pensiones (El Caribe) República Dominicana Uno de los principales problemas que presenta el aspecto previsional de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), es el bajo salario que existe en el mercado laboral, tanto en el sector público descentralizado como el privado. Así quedó evidenciado en el estudio Suficiencia y Sostenibilidad de las pensiones de República Dominicana, realizado por el Observatorio de la Seguridad Social de (OSES), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el cual demostró que pese a una modificación de la Ley 87-01 mediante la ley 13-20 las mejoras son poco significativas.

El contexto laboral en medio de la cuarentena (Infobae) Argentina Hoy nos encontramos como protagonistas de un capítulo que marcará la historia mundial, el de la pandemia COVID-19, la cual se extiende en casi todos los países y actualmente ha infectado a casi cinco millones de personas en el mundo. El orden jurídico no puede desentenderse de esta realidad, porque es allí donde se encuentran las conductas y relaciones subjetivas que corresponde reglar. El orden jurídico, a partir de su inserción en la realidad puede dar respuesta efectiva a los conflictos que se plantean, recurriendo a las normas del derecho positivo, como así también a los principios generales del derecho, tales como la buena fe, la solidaridad y la equidad, que tienen por finalidad cumplir las lagunas que aquellas no pueden cubrir. Ante la Emergencia Sanitaria, el gobierno dictó una serie de Decretos de Necesidad de Urgencia (DNU) tendientes a regular la realidad social, cultural y económica.

Cajas no atenderán a pacientes con Covid-19 de empresas en mora (Eju TV) Bolivia Las cajas de salud no atenderán a los asegurados con Covid-19 de empresas que están en mora en sus pagos. Las entidades tienen hasta finales de junio para regularizar sus cuentas con el seguro social.“Si la empresa está en mora se podría negar la atención (al asegurado). Por eso, las empresas tienen un mes, se les están dando un mes más y si no pagan se les puede suspender la seguridad social, eso es lo que dice la norma si es que no pagan”, dijo el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), Ramiro Alejandro Reyes.

“Los Estados toman medidas sin el apoyo de Sanidad, que no proporciona directrices técnicas en Brasil” (El País) Brasil El médico infectólogo Julio Croda trabajó en el Ministerio de Sanidad de Brasil cuando Luiz Henrique Mandetta todavía lo comandaba. Como director del Departamento de Inmunizaciones y Enfermedades Transmisibles, formó parte del cuerpo técnico que trató el coronavirus en sus inicios. El 23 de marzo, 12 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el mundo sufría una pandemia, Croda renunció. No estaba contento con las medidas que el Gobierno de Jair Bolsonaro había tomado para combatir la covid-19. Cuando dimitió, ya se habían confirmado 34 muertes por coronavirus, en São Paulo y Río de Janeiro.