Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Aguinaldo: la UCR propuso exceptuar a las Pymes de pagar cargas y contribuciones (Infobae) Argentina El bloque de la UCR en la Cámara de Diputados impulsa un nuevo proyecto de ley para aliviar la carga tributaria de las Pymes. El borrador del texto establece que empleadores y trabajadores del sector privado estén exceptuados del pago de aportes y contribuciones previstos en el aguinaldo 2020. El proyecto fue presentado por la vicepresidenta del bloque radical Carla Carrizo y plantea la suspensión de esas cargas sociales y fiscales que integran Contribución Única de la Seguridad Social (CUSS) y a las obras sociales en el sueldo anual complementario (SAC) correspondiente a 2020, tanto para empleadores como para trabajadores del sector MiPyME.

Buena idea (Radio Chile) Chile Autorizar el retiro de ahorros AFP es una buena idea. Merma el abusivo e irracional ahorro forzoso y abre paso a acabarlo, lo que sucederá pronto. Ello permitirá duplicar las pensiones actuales y reducir considerablemente el déficit fiscal, con beneficio para la economía y los empresarios. Esta buena idea ha tenido una amplia acogida, también en políticos de derecha personificados por el H.D. Don Mario Desbordes, quien nuevamente asume responsablemente la imperiosa necesidad de superar la crisis política nacional.

Después de Covid: un sistema de protección social basado en derechos (Radio Chile) Chile Estos meses de pandemia han marcado a la humanidad con una persistente información sobre el horror. El horror de no haberlo imaginado ni tomado medidas a tiempo, aunque entre 2011 y 2019 numerosos científicos dieron las alertas y algunos países asiáticos que habían experimentado brotes infecciosos se prepararon aprovisionando insumos médicos. El horror porque la experiencia es planetaria y su ámbito de devastación incalculable. El horror de no poder controlar el contagio y las muertes. El horror de paralizar toda actividad poniendo en riesgo no solo la salud, sino también la economía. Pero, la peor pesadilla de todas sería no aprender nada de lo sucedido.

Coletazo de pandemia golpeará el empleo de migrantes venezolanos (El Nuevo Siglo) Colombia Para marzo de 2020, Colombia contaba con 1.809.872 migrantes provenientes de Venezuela, de acuerdo con Migración Colombia. A su vez, el 43% se encontraba de forma regular en el país, muchos haciendo parte de la vida productiva nacional, aportando a las finanzas públicas a través del pago de impuestos, seguridad social y gastos de consumo.

Unificación de la Inspección Laboral y la Seguridad Social (Diario Extra) Costa Rica El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) cuentan, cada uno, con su respectivo cuerpo de inspectores, cuya función más importante es hacer cumplir los deberes de los patronos con la legislación laboral y social. Los artículos 89 y 94 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo otorgan el carácter de autoridad a los inspectores de este ministerio. Por su parte, el artículo 20 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social estipula que sus inspectores tendrán el mismo carácter de autoridades, con los deberes y las atribuciones señalados en los artículos 89 y 94 de la Ley Orgánica del MTSS.

Participará Cuba en Cumbre Mundial virtual de la OIT (Trabajadores) Cuba Así lo dio a conocer a través de su perfil oficial en Twitter, Marta Elena Feitó, ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, quien agregó que los representantes de la mayor de las Antillas al evento, ya se preparan para exponer las experiencias de la nación caribeña en materia de protección laboral durante esta etapa de enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus. En ese sentido, la propia Ministra explicó el pasado 15 de junio que las medidas especiales implementadas para la protección laboral y salarial de los trabajadores en Cuba ante la COVID-19 se mantendrán en correspondencia con las fases del plan post pandemia.

Sostenibilidad de los fondos del IEES necesita “medidas inmediatas”, dice Wated (Vistazo) Ecuador En la Comisión de los Trabajadores, el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, sostuvo que si no se toman medidas estructurales inmediatas, no habrá sostenibilidad en el fondo de salud y de pensiones. El modelo debe ser replanteado y las decisiones las van a tomar de forma técnica y no por intereses políticos, aseguró.

Decisiones impostergables para El Salvador pospandemia (El Faro) El Salvador Muchos historiadores han registrado los intentos de la humanidad por alcanzar la inmortalidad en los últimos siglos. Uno de los esfuerzos más recientes proviene del famoso gerontólogo Aubrey De Grey, quien desde 2005 ha propuesto e intentado desarrollar una estrategia de recuperación de tejido humano para prolongar el envejecimiento de manera indefinida. Aunque la inmortalidad parece lejos de alcanzarse en el corto plazo bajo las circunstancias actuales, el mundo ha aumentado los niveles de esperanza de vida con el arribo de todos los nacidos durante las últimas décadas, y así continuará haciéndolo hacia final de siglo. Todo esto ha sucedido, en parte, gracias al desarrollo tecnológico y a los avances en vacunación de los últimos años. Y durante este tiempo la humanidad también ha batallado contra enfermedades consideradas mortales en su momento.

Comienza el segundo pago del Bono Familia (Diario de Centro América) Guatemala A partir de mañana, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementará el proceso para comenzar el segundo pago del Fondo Bono Familia, con el cual el Gobierno apoya a los hogares que se han visto afectados por el Covid-19. De acuerdo con datos oficiales, hasta el 23 del presente mes se contabilizaban 2 millones 575 mil 417 familias inscritas en esta iniciativa, uno de los programas de apoyo impulsados por el presidente Alejandro Giammattei para paliar la crisis causada por la pandemia en Guatemala.

¡Empleadores! Claves para la nueva agenda laboral corporativa poscuarentena (El Peruano) Perú Después de más de 100 días de aislamiento social obligatorio, el Gobierno ha emitido el D.S. Nº 116-2020-PCM que fija las medidas de nueva convivencia social y prorroga el estado de emergencia nacional (EEN) hasta el 31 de julio del 2020. Se mantiene la cuarentena para los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, así como las personas en grupos de riesgo. También se mantiene en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en donde está permitido el desplazamiento para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas. Durante el EEN se dispone la inmovilización social obligatoria (toque de queda) de todas las personas en sus domicilios desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional; con excepción de las regiones señaladas, en que rige desde las 20:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente y el día domingo todo el día.

El riesgo de la informalidad. Una lectura desde Ulrich Beck (Acento) República Dominicana Cuando el reconocido sociólogo Ulrich Beck escribía sobre la Sociedad del Riesgo, la definía en el contexto de una sociedad que debía de forma sistemática lidiar con peligros e inseguridades inducidos e introducidos por la modernización, en particular, en el marco de oleadas de racionalización tecnológica, cambios en el trabajo y en organización social, en la economía, la vida cotidiana, en el estilo de vida y las formas de amar, en las estructuras de poder e influencia, en las percepciones de la realidad y del conocimiento.

Mercado laboral: en abril se destruyó empleo por el COVID-19 y menos personas buscaron trabajo (El País) Uruguay En abril, la tasa de empleo —porción de personas empleadas con respecto a la población en edad de trabajar— cayó 1 punto porcentual con respecto al mes anterior. El índice marcó 52,1% y en marzo había sido 53,1%. Los datos fueron divulgados este lunes por el Instituto Nacional Estadística (INE). Por otra parte, la tasa de desempleo —personas desocupadas respecto a la población económicamente activa— fue de 9,7%. Con respecto a marzo de 2020 (10,1%) bajó 0,4 puntos porcentuales.