Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Covid-19: desigualdad y derecho de Seguridad Social a las Infancias (Ámbito) Argentina La emergencia sanitaria ubicó en agenda los temas de los cuidados y de la seguridad social, los valores de la solidaridad y los debates de la distribución y redistribución, tanto intergeneracional como generacional (infancias, adolescencias, juventudes, adultos mayores). Los cuidados se instalaron con concepciones múltiples: algunos refieren al cuidado de la salud, otros al cuidado de la seguridad y en la calle, otros al cuidado económico. Muy pocos refieren al sentido de los cuidados como la agenda del derecho al cuidado, lo que implica avanzar en reconocerlo como un trabajo que realizan las mujeres y las niñas en el hogar y que requiere establecer políticas relacionadas a tiempos (legislaciones), dinero (transferencias sociales) y servicios (jardines, etc.) para que esta tarea sea legitimada.

Un Estado benefactor para Chile (La Tercera) Chile El Estado Benefactor (o de bienestar) puede definirse como el paso de una seguridad social solo para algunos, a un amplio sistema seguridad social para todos los ciudadanos. Los derechos sociales, es decir, las pensiones, la salud, el empleo, la vivienda, junto a servicios sociales, como el derecho a la educación, la cultura y otros aplicados al conjunto de los ciudadanos, definen hoy en día la política de bienestar social garantizado como sello de identidad de las democracias europeas más avanzadas. Son también materias económicas, sociales y culturales consideradas como derechos humanos.

Apuntes sobre una reforma laboral (La República) Colombia Es urgente y más con covid-19, empezar a discutir los términos de una reforma laboral. No solamente por el covid-19, sino porque el Código Sustantivo del Trabajo se ha quedado en el pasado. Desde hace algún tiempo los gremios, desde antes de la pandemia, vienen clamando por que se permita el pago por horas, pero los sindicatos están reacios a permitirlo. El pago por horas está autorizado por el Código Sustantivo del Trabajo. Como explique en un trino de diciembre.

De pandemias, migración y la construcción del ‘otro’ (Delfino) Costa Rica Una vez más, una emergencia nacional, en esta ocasión la situación sanitaria ocasionada por la pandemia del virus SARS-CoV-2 (que ocasiona la enfermedad COVID-19) ha vuelto a destacar el espíritu de solidaridad que ha caracterizado a la sociedad costarricense en situaciones complejas y de incertidumbre. Por muchos años, la solidaridad, empatía, el trabajo en equipo y el servicio desinteresado, ha inspirado la labor de cientos de voluntarios, así como el diseño de masivas campañas de donaciones, teletones y todo tipo de esfuerzos liderados por el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, como apoyo a las poblaciones menos favorecidas y en condiciones de vulnerabilidad.

Cuba mantiene las medidas de protección laboral y salarial ante la COVID-19 (Granma) Cuba Las medidas de protección laboral y salarial implementadas ante la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 en el país se mantendrán, informó Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, al intervenir este martes en el espacio televisivo de la Mesa Redonda. Destacó que desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) ha implementadas 36 medidas en materia laboral, salarial, de seguridad y asistencia social.

Finanzas acumula atrasos de 2 153 millones (El Comercio) Ecuador El Fisco acumuló atrasos hasta mayo del 2020 con cinco sectores: burocracia, seguridad social, gobiernos seccionales, proveedores estatales y tenedores de bonos soberanos. Hasta mayo pasado, los pagos pendientes con esos segmentos sumaron USD 2 153 millones (ver recuadros), aunque el principal rubro corresponde a los dos últimos meses.

Jubilados y pensionados podrán aplicar al Bono Familia (La República) Guatemala Los jubilados y pensionados del Estado podrán aplicar al bono familia, luego que los diputados aprobaran Económico a las Familias afectadas por el Covid-19. La modificación establece que los pensionados y jubilados del Estado, así como del Seguro Social, podrán aplicar al unaQ2 mil mensuales y su factura de energía eléctrica no supera los 200 kilovarios hora-mes. enmiend

Comisión de Trabajo del Congreso aprueba proyecto que busca evitar despidos durante emergencia sanitaria (RPP) Perú La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó por unanimidad una iniciativa legislativa que permite la continuidad laboral de los trabajadores de los sectores público y privado hasta treinta días después de finalizada la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. El legislador del Frepap y autor de la iniciativa legislativa, Daniel Oseda Yucra, sostuvo que la norma sería de carácter excepcional e indicó, según la agencia Andina, que su propuesta busca dotar a los trabajadores de una medida que garantice su vínculo laboral y no se les despida.

Esta pandemia nos ha convertido casi en esclavas»: cómo el coronavirus evidenció la crítica situación de las empleadas domésticas (El Día) República Dominicana «Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar los salarios de las trabajadoras domésticas en este momento de incertidumbre». La frase es del director de cine Alfonso Cuarón, quien en su película “Roma” (2018) retrató en detalle la vida de una empleada del hogar en un barrio de clase media en Ciudad de México. Y el llamado del cineasta mexicano se hizo público porque, de acuerdo al Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar en México (Caceh), la mayoría de las 2,3 millones de trabajadoras domésticas que hay en ese país han perdido sus trabajos por cuenta de la pandemia del covid-19.