Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Habrá licencia para todos los trabajadores privados con hijos menores de 6 años (Página 12) Argentina El Gobierno establecerá una licencia con goce de salario para quienes realizan teletrabajo en el sector privado y tienen hijes menores de seis años a cargo. El beneficio que ya regía para trabajadoras y trabajadores que realizaban tareas presenciales, regirá mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio y la suspensión total o parcial de clases presenciales en las escuelas.

Primeros pasos a seguridad social en salud (Diario Financiero) Chile Avanzar hacia la seguridad social en salud, donde el acceso esté ligado a las necesidades de las personas requiere de una adecuada regulación de los aseguradores de salud, que se haga cargo de todos los aspectos involucrados. Esto no ha ocurrido con las Isapres. El acceso a estas está ligado a la capacidad de pagar el precio de los planes de salud que, hasta hace poco, ha estado asociado a la edad y sexo del afiliado. Además, depende de la declaración de salud, que ha permitido que se excluya a quienes tienen condiciones preexistentes.

El 70% de Iberoamérica no tiene leyes de protección a trabajadoras del hogar (Vanguardia) Chile El 70% de los países iberoamericanos no cuentan con la “legislación necesaria” para proteger a las mujeres que realizan labores de cuidados y del hogar remunerado, según la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que junto a ONU Mujeres presentó este viernes un estudio sobre las leyes que impiden el empoderamiento de las mujeres en la región.

El IESS se queda sin 240 108 aportantes en tres meses de pandemia (El Universo) Ecuador El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se quedó sin los aportes de 240 108 personas en tres meses de la pandemia del coronavirus. Los jóvenes son los que más salieron del sistema. Sobre estas desafiliaciones las Cámaras de la Producción habían alertado, en mayo decían que eran 150 000, el 10 de junio que subieron a 200 000. Ahora el propio IESS confirma que en marzo se desafiliaron 18 586 personas, en abril 111 700 y en mayo 109 822.

Corte de Cuentas dará informes de auditorías de emergencia en julio (El Diario Hoy) El Salvador La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, dijo ayer en una entrevista radial que estará presentando una rendición de cuentas el 28 de julio, fecha en la que espera dar los informes finales de las auditorías que están realizando al Gobierno, las cuales iniciaron el 14 de abril, por los gastos de emergencia durante la pandemia por COVID-19.

El Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (Panamá América) Panamá El Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), es uno de los cuatro sistemas de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá. Este sistema fue truncado desde el 2005 con los cambios a su Ley orgánica. A la Ley se le introdujo cambios en el régimen de pensiones y el IVM quedó con dos estructuras: el Sub-sistema Exclusivamente de Beneficio Definido (SEBD) o sea el solidario y el Sub-sistema Mixto (SM).

Devolución de aportes del Sistema Nacional de Pensiones: Los errores (y horrores) de los proyectos de ley sin sustento técnico (La Ley) Perú El autor cuestiona el reciente dictamen de la Comisión de Economía del Congreso, que aprobó la devolución del 100 % de los aportes acumulados del Sistema Nacional de Pensiones a favor de los afiliados que no cuenten con 20 años de aportación. Al respecto, además de señalar que esta propuesta coloca en riesgo el pago de las pensiones a los actuales y futuros beneficiarios, explica el porqué sería una medida inconstitucional e inoperativa.