Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Avanza la regulación del teletrabajo en Argentina (Webpicking) Argentina Bajo la modalidad de videoconferencia, la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por la diputada nacional Vanesa Siley (Frente de Todos), emitió hoy un dictamen de consenso sobre la norma que regula el teletrabajo en Argentina y quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión. La norma establece un marco para garantizar los derechos laborales de los trabajadores que cumplen esa modalidad. El dictamen de consenso incluye 20 proyectos que fueron presentados por diferentes bloques parlamentarios.

Pandemia: trabajadoras de casa particular en el total abandono (El Mostrador) Chile Las trabajadoras de casa particular no están cubiertas por el seguro de cesantía, no cotizan en ese seguro social y no tienen derecho a los beneficios del Fondo Solidario. Por lo mismo, no han podido beneficiarse de la medida de protección al empleo que les permite a los afiliados/as al seguro de desempleo, durante la pandemia, acceder a retiros con cargo a sus cuentas individuales y al fondo solidario, en caso de impedimento o prohibición de trabajar por acto de autoridad o pacto de suspensión con sus empleadoras/es.

Protección al cesante: MinTrabajo anuncia subsidios e Ingreso Solidario (AS) Colombia El Ministerio del Trabajo anunció nuevas medidas y la ampliación de algunas ayudas para apoyar económicamente a la población que se ha visto afectada laboralmente a causa de la pandemia del coronavirus, la cual llevó al Presidente de la República, Iván Duque, a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta mediados de julio.

Costa Rica: Intervención comunal de la CCSS permite contención de la pandemia en zona huetar norte (El País) Costa Rica En lugar de esperar a que los enfermos Covid-19 lleguen a los servicios de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha realizado en la Región Huetar Norte una intervención comunal a todo nivel, en espacios familiares, comunales y laborales. El objetivo es identificar a pacientes con signos y síntomas de enfermedad respiratoria con sospecha de covid-19 con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio, detectar los grupos de contagio y acelerar la atención oportuna si comienza a desarrollar síntomas antes de complicarse a punto de gravedad.

IESS analiza dos alternativas para incrementar contribución de afiliados (El Comercio) Ecuador Subir el aporte de los afiliados desde el 2021 es el mecanismo que ahora estudia el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para financiar la decimatercera y la decimocuarta pensión de los jubilados. Para ello, hay dos opciones que surgen de un estudio actuarial específico. La primera alternativa es una “tasa nivelada”, la cual consiste en incrementar un porcentaje permanente a los aportes mensuales de los afiliados.

El gobierno de Perú amenaza con expropiar clínicas si no bajan los costos para tratar el virus (La Nación) Perú El presidente de Perú , Martín Vizcarra, advirtió hoy que expropiará transitoriamente clínicas privadas, invocando la Constitución y la seguridad nacional, si en 48 horas no llegan a un acuerdo con el gobierno sobre el costo de atender a pacientes con coronavirus. El mandatario hizo este anuncio en el Palacio de Gobierno durante un discurso sobre los 101 días de cuarentena con la que se busca frenar la propagación del coronavirus , que ha llevado al país andino al colapso de su sistema de salud y a una profunda crisis económica.

El MEF presentó un documento en el que destaca los niveles de formalidad del país y la transformación de la matriz energética (La Diaria) Uruguay En la presentación, dirigida a inversores extranjeros, también se elogian los indicadores macroeconómicos y la estabilidad institucional. Un documento difundido este martes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resalta, además de las medidas tomadas por el gobierno frente a la emergencia sanitaria, diversas metas alcanzadas por las administraciones del Frente Amplio (FA), especialmente en el plano económico, social, institucional y energético.