Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Teletrabajo, una oportunidad para no despreciar (Infobae) Argentina Cuando se dieron tensiones con la realidad, los argentinos, lejos de lidiar con ella, recurrentemente hemos intentado desconocerla o dejarla de lado. Eso nos ha permitido pretender que la realidad no existe a la vez que nos ha costado –lamentablemente- pagar altísimos costos por la actitud asumida. Un poco de esto es lo que nos plantea hoy el teletrabajo. ¿Atenderemos la realidad y sacaremos provecho de ella como han hecho otras naciones o nos haremos los distraídos para no asumir la responsabilidad que nos compete buscando excusas o enredándonos en discusiones dogmáticas y abstractas?.

En Bolivia 2.000 médicos trabajan con contrato y sin seguro de salud (EjuTV) Bolivia En Bolivia hay al menos 2.000 médicos que trabajan con contrato y que en muchos casos es renovado cada año, y la mayoría no tiene un seguro de salud y por esa razón deben peregrinar en busca de atención médica cuando se contagian de Covid-19 o por cualquier enfermedad. Muchos de estos profesionales trabajan hasta 12 años en espera de la entrega de un ítem. El Gobierno entregó 2.239 ítems al sistema público. “En el país tenemos cerca de 2.000 médicos -incluyendo especialistas- que trabajan a contrato y unos 4.000 que tienen ítems”, informó el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz Fernando Romero.

AFP Capital arremete contra proyecto que busca nacionalizar fondos de pensiones: “Es como trabajar toda la vida para la casa propia y que al final sea arrebatada” (Diario Financiero) Chile Nacionalización de los fondos de pensiones, regulación de los traspasos entre fondos y retiro de los ahorros previsionales, fueron parte de los temas a los que se refirió el gerente general de AFP Capital Jaime Munita. En el 11° streaming interactivo realizado por la administradora, Munita criticó fuertemente la iniciativa que busca eliminar las AFP y nacionalizar los fondos de pensiones. “Con este proyecto, los trabajadores perderían sus ahorros de años de trabajo, los cuales pasarían hacia el Estado. Esto es como haber trabajado toda la vida para tener una casa propia y finalmente, que sea arrebatada”, espetó.

Suspensión de la Regla Fiscal (La República) Colombia La semana pasada, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal (RF) accedió al pedido del gobierno de invocar el Artículo 11 de la Ley 1473/2011, suspendiendo la aplicación de las llamadas brechas de la RF durante 2020-2021. Resulta entendible alejarse de aplicación de cálculo de Déficit Estructural (DE) en 2020, donde brechas y tamaño de gasto contracíclico ya tallaban, dadas presiones de gasto y colapso en los recaudos-tributarios. Luce algo prematura la suspensión de la RF para 2021: si estamos hablando de una convergencia fiscal desde déficits de 8% del PIB en 2020 hacia valores cercanos a 5% en 2021, creo que era factible reenganche a brechas en ese año (con mayores grados de libertad al jugar tanto brecha de producto en 2021 y colapso petróleo 2020). Entre otras razones, porque concuerdo con análisis recientes de elevado riesgo político de no contar con esa RF como “para-rayos” de populismo del Congreso, con el consabido agravante de tratar de reenganchar Regla en plena coyuntura electoral.

Tiempo de Teletrabajo en Cuba ¿riesgos o beneficios para los trabajadores? (Trabajadores) Cuba El trabajo es un fenómeno social indispensable. El desarrollo de la humanidad ha sido testigo de varias formas de organizar las fuerzas laborales, consecuencia de la evolución y la complejidad de los esquemas productivos. La crisis económica y social que sufre el mundo a causa de la pandemia de la COVID-19 representará para el trabajo, según la Organización Internacional del Trabajo, la peor crisis de empleo vivida desde la Segunda Guerra Mundial.

El Poder Ejecutivo reforzará la asistencia social en Alto Paraná (La Nación) Paraguay Desde el Poder Ejecutivo informaron que reforzarán los programas sociales con el objetivo de asistir a los pobladores del departamento de Alto Paraná, en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19. Entre los puntos a ser implementados y potenciados se encuentra el subsidio económico Pytyvõ, para los sectores más golpeados. En total serán potenciadas cuatro ejes: seguridad alimentaria, apoyo a los productores rurales, empleo y seguridad social y las políticas de protección para la niñez.

Reforma del sistema de pensiones: exministro de Economía propone al Congreso pensión ciudadana para todos los peruanos (El Comercio) Perú En su presentación, Tuesta, con experiencia asesorando a distintos gobiernos en el mundo sobre temas pensionarios, propuso algunas soluciones para que todos los ciudadanos puedan acceder a este ahorro a futuro. “El sistema solo da protección a un colectivo que trabaja en el sistema formal. Suelen ser contratadas por empresas y solo funciona para ellos. Nos hemos olvidado de abordar el concepto de ciudadano más allá si es formal o informal. Eso nos ayudaría muchísimo de romper nuestro problema de informalidad. El concepto ciudadano es muy relevante”, indicó Tuesta.